19 de abril de 2013

Múnich



Múnich, München en alemán y Minga en bávaro, es la capital de estado federado, Bundesland, de Baviera, Bayern

Está situada al sur del país, en la orilla del río Isar, cerca del inicio de la cordillera de los Alpes. A unos 75 kilómetros al sur se encuentra la frontera con Austria y por el este, a alrededor de los 100 kilómetros la República Checa.
De Berlín se encuentra a 505 kilómetros.
Es la tercera ciudad más grande de Alemania, precedida por Berlín y Hamburgo. Tiene una población aproximada de 1.370.000 habitantes.

El nombre en alemán de la ciudad, München, proviene de la palabra Munichen, del alto alemán antiguo, que significa "en el lugar de los monjes" y es que esta ciudad fue fundada por un grupo de monjes benedictinos, allá por el 1158, aunque no se sabe con exactitud cuando fue y tan solo se puede suponer que fue por esta fecha.

Los monjes fundadores de la ciudad han permanecido en la memoria de los habitantes en forma de escudo, pues el símbolo de la ciudad es un monje con un hábito negro, con bordes dorados y zapatos rojos. En la mano izquierda sostiene un libro de juramento y la derecha la tiene levantada para realizarlo. Estos colores, el negro y el dorado, son los colores oficiales de la ciudad, que son a su vez los del Sacro Imperio Romano Germánico en tiempos de Luis de Baviera.
Aunque es muy posible que los colores que más vayáis a ver en la ciudad sean el azul y el blanco, por lo general en forma de rombo, son los colores de Baviera.

La estación central, Hauptbahnhof, se encuentra en el centro de la ciudad y desde allí se puede ir andando a la mayoría de los sitios turísticos.


Marienplatz


Desde la fundación de la ciudad, es la plaza central de Múnich.
Está muy cerca de la Hauptbahnhof, a 15 minutos andando por calles principales, llenas de comercios y alguna que otra iglesia. Aunque también es posible ir en metro con las líneas S1, S2, S3 y S7. Se tarda como cuatro minutos, pero no merece mucho la pena, pues el paseo es bastante agradable, por calles casi siempre peatonales.
En esta plaza se encuentra el Nuevo Ayuntamiento, que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

También está el Viejo Ayuntamiento, en la parte de arriba de la torre se encuentra el museo de los juguetes, Spielzeugmuseum. La entrada cuesta ocho euros. Personalmente me parece un poco caro para lo poco que tienen expuesto.



Frauenkirche

 Foto sacada de Google.

Es la catedral de Múnich. Situada a pocos metros de Marienplatz. Es posible subir a una de las torres.


Viktualienmarkt


Situado a escasos metros de la Marienplatz, es un mercado que abre de lunes a sábado donde se puede comprar todo tipo de alimentación.
Esta palabra tiene su origen en el latín, proviene de "victus", vitualla en español, que evolucionó a Viktualen en el alemán. En el siglo XIX la burguesía muniquense latinalizó el nombre del mercado, al que anteriormente se le llamaba grüner Markt, mercado verde, o simplemente Markt, mercado. Unos nombres muy creativos, por otro lado.

Pasando de largo por el viejo ayuntamiento y dejando el Viktualienmarkt detrás de nosotros, giramos por la primera calle, no tiene perdida, pues en la esquina hay una señora desnuda con un pecho dorado de lo más sobeteado.
Pasamos por debajo de un mini puente y seguimos esa calle, Sparkassenstr. Giramos en la segunda a la derecha, Bräuhausstr. y luego la primera a la izquierda. Justo en frente del Hard Rock encontramos un edificio del que probablemente esté entrando y saliendo mucha gente. Es una Hofbräuhaus, es decir, el sitio más típico y no muy caro donde comer. Porque si uno va a Múnich, no puedo irse sin haber comido en uno de estos sitios.


Las Brauhaus son las cervecerías alemanas, esos sitios en los que te ponen cervezas enormes y en las que también se puede comer.
Son edificios gigantescos, llenos de mesas alargadas y bancos. Cuando vayáis no os vais a encontrar a nadie esperándoos para daros la bienvenida y llevaros a una mesa. Eso tiene que hacerlo uno mismo, pero cuidado, no busquéis una mesa entera vacía, buscad asientos libres. Si sois cuatro personas buscad cuatro huecos vacíos en alguna mesa, pues es muy probable que vayáis a tener que compartir espacio con otro grupo de personas. 
Cuando encontréis hueco, nunca está de más preguntar a los que ya estén sentados si esos sitios están libres, por educación, más que nada y ya que os ponéis "Hallo!" tampoco viene mal. ¡Que no se diga que los españoles somos unos mal educados!
Y ahora viene la mejor parte, ¿qué elegimos? pues es muy posible que todo estén en alemán.
Lo más típico es el codillo de cerdo asado o cocido, eso ya es a gusto de cada uno. Tenéis que buscar la palabra Haxe, y luego vendrá un gekocht, cocido, gebacken, asado. Sea lo que sea lo que al final pidais, tened en cuenta que son porciones bastante grandes.
También podemos pedir salchichas, Würst. No sé qué variedad habrá, pues hay muchísimas, pero las Weißwürst, salchichas blancas, son muy típicas de Múnich y Baviera en general. Si os las pedís hay algo importante que debéis saber, y es que a estas salchichas hay que quitarles la piel, ¡no os olvidéis! Las suelen comer mojadas en mostaza.

Aquí tenemos unas salchichas normales con el codillo al fondo.

Otra de las cosas más típicas de la gastronomía alemana y que podéis encontrar en estos restaurantes es el conocido Sauerkraut, ¿no os dice nada? ¿y si os digo Chucrut? 
Esto es nada más y nada menos que col agria, mala no, más bien diría desagradable al gusto. Aunque es un misterio, pues según vas comiéndola vas cogiéndolo el punto y al final es posible que te acabe gustando.

De cervezas no os voy a hablar mucho, pues la verdad es que tengo poca idea, solo sé que la Münchner Bier es la cerveza de la ciudad, es bastante suave y entra bien.

Una vez que os hayáis sentado, hayáis pedido y os hayan traído la comida, que por lo general no suelen tardar mucho, tenéis que pagar en el momento, en efectivo. Siempre es posible pagar por separado, cada cual lo que haya comido, el mismo camarero hace la suma ahí mismo, getrennt bitte.


Englischer Garten - jardín inglés


Es el pulmón de Múnich, situado al nordeste de la ciudad, en la orilla occidental del río Isar.
En una parte del parque se encuentra el Eisbach, arroyo helado, es un canal artificial donde suele haber gente haciendo surf...
Este parque es muy grande, uno puede perderse por sus caminos y disfrutar un poco de la naturaleza.


Chinesischer Turm - torre china


En este parque encontramos esta torre de madera de 25 metros de altura, construida en los años 1789 y 1790. A su alrededor hay un Biergarten, jardín de la cerveza.


Monopteros

Foto sacada de Google.

Es un panteón del cual se pueden hacer unas buenas fotos de la ciudad. Esta medianamente cerca del la Chinesischer Turm, pero cuando fuimos no sabíamos dónde estaba exactamente, así que no conseguimos encontrarlo.

Foto sacada de Google.


Allianz Arena

Situado en la Werner-Heisenberg-Allee 25, es el estadio de fútbol del Bayern de Múnich. FC Bayern München.


Para llegar desde la estación central hay que coger el S1, S2 o S3 hasta Marienplatz y allí hacer trasbordo en la línea U6 dirección Garching - Forschungszentrum, hay que bajarse en la estación Fröttmaning.

Aunque no tiene pérdida, pues en la mayoría de los carteles hay o bien un balón de fútbol o está escrito el nombre del estadio. Después hay que andar como 15 minutos hasta llegar al Allianz Arena, pero se ve desde la estación, es todo recto.




El escudo actual de la ciudad es el monje, fue confeccionado en 1957 y se le llama escudo pequeño, porque hay luego está el escudo grande, el cual es solo utilizado para celebraciones especiales. En él aparece, sobro un fondo plateado, un portal rojo con las puertas abiertas y custodiado por dos torres con una tabla rayada de colores negro y dorado. Sobre el portal hay un león dorado rampante coronado. En la puerta se puede ver el monje que también aparece en el escudo pequeño.




Opinión personal: Nosotros tan solo estuvimos un día en Múnich, así que tampoco pudimos visitar demasiadas cosas, pero merece la pena tomarse un tiempo y dar vueltas por la ciudad, pues es bastante bonita. A mí me gustó bastante y eso que el tiempo y las condiciones no nos fueron del todo buenas, pues era un día de fiesta, por lo que casi todo estaba cerrado y además nos hizo bastante frío, como podéis ver en las fotos.
Aún así, es una ciudad que recomiendo visitar.
________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 


Saludos!!

4 comentarios:

  1. Muy buena cronica. Me encanto la ciudad aunque hace ya mucho que estuve. Reseñar que para aquellos que les guste la ciencia el museo de Munich es el nas grande de Europa, eso si para los que vayan con tiempo, requiere un minimo de un dia de visita si quieres ver bastantes cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio por al aporte :D
      Como ya dije, solo estuvimos un día, así que tuvimos que centrarnos en lo más turístico y/o importante.
      Pero si vuelvo a ir, me pasaré por el museo que dices.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Irene! has resumido muy bien la ciudad de Múnich, yo también recomiendo,auenque se venga por un día, pasar por el palacio de Nymphenburg, está un poco alejado del casco histórico de la ciudad,pero vale la pena,pasear por sus jardines. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carolina. No conocía ese palacio, parece impresionante y los jardines muy bonitos. Si vuelvo alguna vez a Múnich iré a verlo.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!