26 de marzo de 2018

Tú o usted

Hace un par de semanas comencé a trabajar en una guardería. No soy muy buena en la memorización de nombres y no voy todos los días, así que me está costando bastante acordarme del nombre de todas mis compañeras. Pero es que además de eso me lo están poniendo muy complicado.

Llego el primer día:

Una se presenta con su nombre de pila y me dice que los niños también la llaman así. Me tutea.
Otra lo hace con su apellido, y los niños también se dirigen a ella de esa manera. Y además me habla de usted.

Vale, eso está claro. Nombre de pila, tuteo. Apellido, de usted.

La siguiente me dice su nombre, pero los niños la llaman por su apellido y también me tutea.
Otra se presenta con su apellido y los niños también le deben de decir de esa manera.
Otra con el nombre.
Otra con el nombre, pero para los niños es Frau “Apellido”.
Y otra me dice su apellido y que los niños la llaman por su nombre. O era al revés. Y me tutea, o tenía que llamarla de usted, ¿y los niños?

En cada grupo hay tres o cuatro educadoras y si hay cinco clases… Ya no sé a quién puedo tutear, a quien tengo que decirle de usted y si tengo que decirle a los niños que le pregunten a Frau X o era por su nombre.

Y todo es un jaleo. Y al final no llamo a nadie por su nombre. Y espero a que me hablen a mí para saber cómo dirigirme a ellas (bueno, no siempre, de algunas ya me acuerdo).

Las guarderías alemanas son especiales de por sí y merecen una entrada para ellas solas, pero esto de los nombres me está resultando de lo más fascinante. Es increíble como llevan los alemanes esto del tuteo y el trato de usted hasta los extremos más insospechados.

________ 

¿Curioso? ¿Interesante? ¿Descabellado? Los alemanes nunca van a dejar de sorprendernos, siempre habrá algo nuevo que descubrir. Si quieres conocer más "alemanadas", esas costumbres de los alemanes que nos resultan curiosas, échale un vistazo a esta página.

¡Un saludo!



2 comentarios:

  1. jajajaj Vaya jaleo Irene! Y como te comprendo...yo también tengo la memoria de nombres llena y no me cabe ni uno más, jaja, además, lo del trato de usted en este país es totalmente extremo. Vale que en ocasiones está bien para mantener distancias, pero hay otras situaciones irrisorías: cuando reservo una mesa en una simple hamburguesería o me compro una bici, no quiero que me traten de usted ni me llamen señora! Ahhhg!!!! Pero bueno, por fín, tras casi 5 años, me voy acostumbrando a llamar de usted a las autoridades, al personal sanitario y a personas mayores que que no conozco... pero a la vecina de 20 y pico años llamarla de usted y "Frau Marx" no puedo! No me sale y me niego! jajaja Luego también me pasa que llamo de usted a alguien que me ha dicho múltiples veces que lo tutee y se ofende (porque se sentirá mayor)...jajaj Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Roseta.

      A mi también me pasa lo de llamar de usted a quien me ha dicho que lo tutee. No se ofende, pero parece como que no quieres "amistad" con esa persona.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!