8 de junio de 2016

Festivos

En todos los países hay días festivos, en Alemania cada estado gestiona estos días por su propia cuenta y deciden que día hacer festivo y cuál no. Menos uno, el 3 de octubre, día de la Unidad alemana, es festivo por decreto.

Pero de todas formas hay 10 días de fiesta que todos los estados comparten:

Neujahrstag, el 1 de enero. Es el día de año nuevo.
Karfreitag. Viernes Santo y se celebra dos días antes del domingo de Pascua.
Ostersonntag. Domingo de Resurrección. No tiene una fecha fija, sino que corresponde con la primera luna llena de la primavera.


Ostermontag. Lunes de Pascua. Se celebra el lunes siguiente del Domingo de Resurrección.
Tag der Arbeit. Día del trabajo. Siempre es el 1 de mayo.
Christi Himmelfahrt. Ascensión de Jesús. 39 días más tarde del Domingo de Pascua.


Pfingstmontag. Lunes de Pentecostés. 50 días más tarde del Domingo de Pascua.
Tag der Deutschen Einheit. Es el Día de la Reunificación Alemana y se celebra el 3 de octubre.
1. Weihnachtstag. Es el primer día de Navidad y se celebra el 25 de diciembre.
2. Weihnachtstag. Es el segundo día de Navidad. Se celebra el 26 de diciembre.


En algunos estados hay días de fiesta que no todos comparten. Y no todos los estados tienen el mismo número de días festivos.

Heilige Drei Könige. Es la festividad de Los Reyes Magos , el 6 de enero (afortunados aquellos que viven en Bayer, Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt, pues en esos estados es fiesta ese día, el resto tenemos que trabajar).
Gründonnerstag. Jueves Santo. Se celebra 3 días antes del Domingo de Pascua.
Pfingstsonntag. Domingo de Pentecostés. 49 días más tarde del Domingo de Pascua.
Fronleichnam. Corpus Christi. 60 días más tarde del Domingo de Pascua.
Johannistag. San Juan. Se celebra siempre el 23 de junio.


Augsburger Friedensfest, es la fiesta de la paz de Ausburgo. El 8 de agosto.
Mariä Himmelfahrt. Asunción de la Virgen. Se celebra el 15 de agosto.
Reformationstag. Día de la reforma. El 31 de octubre.
Allerheiligen. Día de Todos los Santos. Se celebra el 1 de noviembre.
Buß- und Bettag. Día de Oración y Penitencia. Se celebra el primer miércoles antes del 23 noviembre.

El 24 y el 31 de diciembre se trabaja medio día.

Y también hay algunos días festivos que solo existen en algunas ciudades, como pueda ser el Rosenmontag en Colonia. 


E imagino que durante la Oktoberfest en Múnich también habrá muchas cosas que estén cerradas.



Curiosamente tan solo el 40% de la población alemana se considera católica y aún así la mayoría de los días festivos son por celebraciones católicas.

Esos son los días de fiesta y no importa que el día ese caiga en domingo, en Alemania no se cambian los festivos al lunes, Pech gehabt.

Personalmente me parece que los días de fiesta no pueden estar peor repartidos, en los primeros 6 meses del año se encuentran más de la mitad de los festivos, concentrados en su mayoría en unas pocas semanas, y luego nada hasta octubre. En mi estado no hay ningún día de fiesta en julio, agosto o septiembre y se hace muy largo.

Un día de fiesta en Alemania es peor que un domingo, hablando del comercio. Por ley las tiendas están obligadas a cerrar y no hay absolutamente nada abierto.

Algunas panaderías tienen los domingos hasta mediodía abierto, pero en festivo las calles alemanas están completamente desiertas. Ciudades fantasmas. Al menos en lo que a los barrios residenciales se refiere, si nos vamos al centro es posible que encontremos muchos turistas paseando, pero las tiendas de regalos estarán cerradas.

Y la pregunta que muchos se habrán hecho ¿tenemos más festivos en España que en Alemania? Pues depende del estado, hay algunos, como Bayern que están a la par que nuestro país de origen, pero otros, como Saarland tan solo tienen los 10 que todos los estados comparten.

Os dejo el enlace a una página donde podéis ver qué días son fiesta en cada uno de los Bundesland de Alemania.
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Buenos días Irene,

    Como siempre, un post super completito...yo vivo en Bayern y estoy encantada de la vida con tanto festivo, pero es verdad lo que dices: en mayo hay 4 festivos y otros meses se hacen muuuuy largos...Tampoco me gusta lo de que no se pasen a lunes si cae en domingo, porque hay años como el 2015 con muy mala suerte y otros años como el 2017, com 13 días!!! Sabes? Como mi empresa esta en Berlin y en Würzburg, los de aquí tenemos 4 días más de fiesta al año que los Berliner. Frechheit,oder? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.

      Eso es Frechheit de la buena jajaja
      Yo trabajo en Colonia, y aquí el lunes de carnaval es fiesta, pero mi compañero de piso trabaja en otra ciudad y siempre le toca trabajar, nunca ha podido venirse conmigo a ver las carrozas.
      Es un poco raro esto de las fiestas, no esta nada regulado. Y es muy unfair que unos estados tengan tantos festivos y otros tan pocos.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!