20 de junio de 2016
Primavera
La primavera es una estación llena de altibajos. Un día podemos morir de calor y al siguiente cae una histórica nevada.
Pero en general poco a poco las temperaturas van subiendo, y comenzamos a tener grados de más de dos cifras, en positivo.
Lluvia, días cada vez más largos y llega el sol. Y con él la explosión de la naturaleza, casi de un día para otro Alemania se llena de flores. El marrón y el gris desaparecen para dar paso a la época del color.
Cuando el buen tiempo empieza a asomar la cabeza, es el momento de ir poniendo a punto los Schrebergarten.
Son pequeños huertos urbanos, pequeñas plantaciones en mitad de la ciudad. La gente cultiva allí sus propias verduras y últimamente están en auge.
La verdad es que son unos sitios muy curiosos, son asociaciones y están siempre muy bien cuidados.
En algún momento, con la llegada de la primera luna llena comienza Ostern, con sus conejos de Pascua y los chocolates por doquier. ¿Quién ha escondido el huevo en el jardín?
En las siguientes 6 semanas disfrutamos de una cantidad de días de fiesta que nos hacen replantearnos nuestra estancia ¿en serio estamos en Alemania? ¿Cuándo se trabaja aquí? Lunes, fiesta, jueves, fiesta, ¿quién trabaja el viernes? Tú, que aún no te has hecho a la previsión alemana y no te has tomado el día libre.
Entre todo este revoltijo de fiestas se encuentra el Christi Himmelfahrt, la Ascensión de Jesús, que en Alemania es el día elegido para celebrar el Día del Padre. Este día también es festivo y muchos hombres lo utilizan como "excusa" para perder a los niños de vista y con una buena reserva de cerveza ponen camino al campo.
Y así, entre festivo y festivo llega el 1 de mayo, el día del trabajo, el cual, curiosamente también es fiesta. La noche anterior, en algunas regiones de Alemania se ha celebrado la noche de Walpurgis, la noche de las brujas.
Otras partes del país amanecen llenas de árboles decorados con millones de tiras de colores. Los Maibaum.
El segundo domingo de mayo se celebra el día de la madre, aunque ellas no tienen ninguna tradición especial que les de inmunidad política por un día, un regalo como mucho, una visita y listo.
Para cuando empieza mayo ya no queda árbol que no haya florecido, un momento increíble. Todo está en flor y eso significa que seas a lo que seas alérgico, es tu momento de sufrirla. Picores de ojos constante y pañuelos, ¡sean bienvenidos!
Si alguna vez pensasteis que la alergia al polen era mala en España, preparaos si venís a Alemania. La proporción de árboles es mucho mayor que en nuestro país, y eso multiplica las semillas de polen hasta límites insospechados.
Respira hondo, los olores de las flores se entremezclan en el ambiente y tú solo puedes pensar en una cosa:
Huele a alergia, ¡pero qué bien que huele!
Las horas de luz son infinitas, a las 4 de la madrugada comienza a amanecer y hasta bien pasadas las 10 de la noche no es completamente oscuro, pero nunca llegamos al sol de medianoche. Estas lleno de energía, ¿cómo vamos a acostarnos si aún es de día? ¡Los pájaros están cantando! Tienes el sueño un poco trastocado, y como en Alemania la existencia de las persianas es inexistente siempre te despiertas antes de lo debido.
Pero no te quejas, no cambiarías esto por nada. El recuerdo del invierno y sus atardeceres a las 4 de la tarde aún se mantiene fresco en la memoria.
¡Qué contraste...!
En los supermercados aparecen los primeros sacos de tierra y las flores de temporada. Los balcones se tornan de lo más colorido y cuando parece que el calor se va, quitamos las ruedas de invierno.
Vemos el verano a la vuelta de la esquina y de pronto todo se tuerce, pues los Eisheligen no se iban a quedar en el camino.
Siempre se ha dicho que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y en Alemania tienen esos santos que dicen que antes de ellos el verano no llegará y una vez que pasen se acabaron las nevadas.
Y llega el tiempo inestable, hace calor, mucho calor, llueve, está nublado desde hace tres días, tormenta de fin del mundo y sale el sol...
Parece que ahora sí, el verano alemán está cerca.
¿Cómo vivís vosotros la primavera en Alemania?
Si quieres saber como son el resto de estaciones del año en Alemania pincha en los enlaces de abajo, seguro que te sorprende.
- Otoño.
- Invierno.
- Verano.
Un saludo!!
4 comentarios:
¡Buenas!
¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...
Muchas gracias por leerme y por comentar.
PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.
¡¡Un saludo!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y tan cerca, en teoría entramos en verano esta noche, no? Ay Irene, que ganas de que haya más sol, mejores temperaturas... poder ir a algún Freiesbad y torrarme al sol, jejej
ResponderEliminarPor cierto, tengo que compartir mi caso con el tema alergia, porque es algo maravilloso. Yo en España en los últimos años, incluso medicándome, me ponía fatal: asma, estornudos, picores, nariz y ojos fatal... y resulta que aquí apenas tengo síntomas, solo un poquito, que con alguna medicina, se queda en algo anecdótico, Y sabes por qué? Porque mis mayores alergias son al polen de olivo y gramíneas, que por esta zona debe haber poco! Yuuuhuuuu!!! :)
Buenas Roseta.
Eliminar¡¡Que suerte la tuya!! Yo tengo alergia al polen que inunda el país y en Alemania es muchísimo peor que en España...
UN saludo!!
Cambiaría esa primavera alemana por mis 30º a la sombra que hoy hacen en Málaga, como se tire así todo el invierno creo que voy a cambiar la piel como los reptiles
ResponderEliminar¡Buenas!
EliminarUfff, yo no cambiaría nada el tiempo que tenemos ahora. Llevamos sin ver el sol desde hace 3 semanas, sin exagerar. Y desde entonces llueve al menos una vez al día, sino nos cae la tormenta del fin del mundo.
Un algo intermedio sería ideal.
Un saludo!!