30 de marzo de 2015

Arme Ritter

Hace unas semanas me puse a comentar con una paciente cosas típicas que se hacen en Semana Santa, Ostern para los alemanes. La comida entró en el tema, y por supuesto las torrijas no podían faltar en la conversación. Creo que hay pocas cosas que sean más típicas de esta época, Semana Santa y torrijas van de la mano.
Así que ya me veis a mi explicándole que son las torrijas, como se hacen y lo ricas que están. Lo estaba viviendo tanto que creo que la señora no quiso cortarme, pero cuando acabé me dijo con toda la tranquilidad del mundo que eso se llama Arme Ritter, caballero pobre sería la traducción, y que sentía mucho romperme la burbuja, pero que no es algo exclusivo de España, en Alemania también las hacen.

Fue un choque brutal. Yo siempre pensé que las torrijas eran un símbolo, algo equiparable con la tortilla de patatas…
Y no…
Para que sea todo más mejor, hasta existen en el otro lado del charco… Una paciente de perú también las ha hecho allí…


No se sabe con exactitud de donde sale esta receta, pero parece estar claro que proviene de la Edad Media. Es una receta muy sencilla para la que no se necesitan ingredientes caros, tan solo se requiere pan duro y unas cuantas cosas que casi todo el mundo tenía en sus casas.
Algunos dicen que era lo que utilizaban las matronas para alimentar a las mujeres que acababan de haber dado a luz para que recuperasen. Otros en cambio dicen que era un postre que se hacían en los conventos durante la época de Cuaresma.
Aunque quien sabe, es posible que las dos sean verdad.

En Alemania fue un plato bastante típico en la posguerra de la II Guerra Mundial. Una época en la que el alimento escaseaba bastante, comida de gente humilde.
Una de mis pacientes me contó que en su infancia, la señora ya debe de rondar los 80, su madre les solía hacer muy a menudo Arme Ritter para la cena.

Nunca he visto una torrija en ninguna pastelería alemana, y según me han dicho tampoco es algo que se cocine con asiduidad. Y por supuesto, no tienen nada que ver con la Semana Santa, se pueden comer en cualquier época del año. Obviamente en España también, pero queda raro…

La receta base de las Arme Ritter y las torrijas es exactamente la misma, luego ya cada uno le hace las variaciones que más le guste.

Arme Ritter / Torrijas



Ingredientes:

1 barra de pan
1 litro de leche entera
1 rama de canela
1 trozo de piel de limón
2 huevos
Aceite de oliva
Sal
Canela molida 
Azúcar


Preparación:

Primero comenzamos calentando la leche en una cazo donde añadiremos la piel del limón y la rama de canela. Cuando haya hervido la retiramos del fuego y la dejamos que enfríe un poco.
Después cortamos el pan en rebanadas de entre 2 y 2,5 cm de ancho. Es muy importante que el pan esté duro, pues así será más sencillo que absorba la leche.
Echamos la leche en un plato hondo. 
Batimos los huevos, les echamos una pizca de sal y los echamos en otro plato.
Echamos la canela molida y el azúcar en un plato y lo mezclamos todo bien. Deben de estar más o menos en la misma proporción.
También necesitaremos un colador con un par de trozos de papel de cocina dentro.
En una sartén grande echamos el aceite, un buen chorreón, y lo ponemos a calentar.

Una vez que tengamos todo esto preparado podemos empezar a hacer las torrijas. 

Cogemos las rebanadas de pan y las empapamos bien en la leche. El truco está en apretarlas un poco para que así absorban mejor la leche, cuando lo hagan veremos como salen unas burbujitas. Tampoco podemos dejarlas mucho tiempo en remojo pues entonces se nos romperán. Aquí ya es cogerle el punto. Hasta que no hayamos hecho unas cuantas, es probable que las primeras nos salgan peor.
Sacamos las rebanadas de la leche y las empapamos en el huevo, un par de vueltas por cada lado, intentando que no se nos rompan y las ponemos en la sartén con el aceite ya caliente.

Cuando cojan un poco de color, depende del gusto de cada uno, si nos gustan más tostaditas o menos, después la sacamos y las dejamos escurrir en el colador.
Antes de que se enfríen las pasamos por el plato de azúcar y canela, vuelta y vuelta.

Y listo. Ya solo falta esperar a que se enfríen.


Pasan unos cuantos días hasta que se pongan duras o les salga moho, pero no es recomendable dejarlas más de 3 o 4 días. 




¿Conocíais la existencia de las Arme Ritter? ¿Alguna vez habéis probado una? Hecha en Alemania, claro está, bajo este nombre. ¿Saben igual que las torrijas?

________

La gastronomía alemana es muy variada, siempre queda algo nuevo que probar y saborear. ¿Te vienes a descubrir nuevos platos?

Un saludo!!


10 comentarios:

  1. Hallo,
    Es tut mir leid! Las torrijas alemanas son famosas http://de.wikipedia.org/wiki/Arme_Ritter. A mi me pasó creía que eran solo nuestras, solo conocía en aquel momento las torrijas que se cogían los alemanes ;-)
    La verdad es que hay varios ejemplos de cocina que son copias:

    * Los turrones o mazapanes son un regalo que nos dejaron los árabes en su etapa de Al Andalus
    * La cocina sefárdita también nos dejó mucha cocina que nos ahora nos parece española: gachas, berenjenas rellenas, ropa vieja, empanadas, albóndigas ( la palabra viene del árabe la bola)
    Aqui rebajamos el uso de las especies árabes, aunque las de origen sefardí no tanto comino, cilantro, matalauva, canela,...
    * Por otro lado inventos como el "Monsieur Croque" no deja de ser un sandwich mixto crujiente, y el colmo es la "francesinha" de Oporto
    * Curioso que el plato tipico de Oporto sean "Tripas a modo do Porto" que son los callos madrileños de toda la vida
    * Otro plato multipais son las famosas tortitas que son Filloas en Galicia, Foisolos en Asturias, Crepes en Francia, Palatschinken en Baviera , Pfannkucehn, Eierkuchen, ...

    En fin me ha dado hambre, Tschüss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Algunas si que las sabía. Los mazapanes son muy famosos en Lübeck.
      Aunque lo de los turrones y la ropa vieja me ha destrozado... ¿En serio? Al igual que las torrijas nunca hubiese pensado que no es algo original español... Que bajón...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Para aumentar tu bajón con lo de las torrijas... sabes que en el mundo anglosajón también las hay y se llaman French toast? jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios... que horror... Al final va a resultar que hasta en otras galaxias también comen torrijas...

      Eliminar
  3. Hola! Soy Mexicana, el postre de Semana Santa es la Capirotada, que a mi nunca me ha gustado y por eso mi abuelita que en paz descanse, solía hacer torrijas solo para mi ( o torrejas como las llamamos nosotros). La receta es un poco diferente pero en esencia es la misma. Justo hace unos días platicaba de esto cuando me dijo una amiga que las torrijas eran españolas. Lo cual me explica por qué nadie que conozca en México las acostumbra jeje, leyendo me he dado cuenta que son populares en el sur del país. Nunca supe como es que mi abuela dio con la receta, tu post me ha traído lindos y deliciosos recuerdos!

    PD. En México tmb comemos ropa vieja =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Libia. Ya ves que al final las torrijas no son españolas, yo más bien diría que son europeas, de algún sitio indeterminado y al ser una comida tan sencilla de preparar se fueron extendiendo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que si empiezas a eliminar caldos y estofados a base de carne, quedan pocas opciones de tomar algo hipercalórico y agradable, es normal que se les ocurra lo mismo en sitios distintos.

    ResponderEliminar
  5. En cuaresma, me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas jesuseulate. Por lo que parece en Europa las torrijas no eran una comida que se hiciese en una determinada época del año. Pero bien es cierto que al final con los productos básicos que había en la Edad Media, poco se podía variar de un país a otro.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. ya se hacian , en la antigua roma ,los romanos ya las comian creo que las introdujeron los romanos x toda europa y donde estarian no es solo tipico de españa es tipico en toda europa pero su consumo se consume segun sus tradiciones y bases que suelen ser los mismos ,generales saludos

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!