16 de marzo de 2015

Gastronomía alemana

Es conocido por todos el dicho ese sobre los alemanes, al igual que el resto de guiris, de comer y cenar muy temprano.
Y realmente es algo cierto. La hora de comer en Alemania empieza a las 12 del mediodía.
En los restaurantes por lo general suelen tener la cocina abierta bastante tiempo y si llegamos a nuestras 3 es probable que aún tengamos comida.
Las empresas grandes suelen tener cantinas y generalmente a las 2 ya están cerradas. Pero claro, las pausas del mediodía son entre las 12 y la 1 de la tarde. La gente que come en estos lugares hace comidas de verdad, pues por lo general los platos que ponen son grandes y no suelen ser especialmente caros.

Aunque esto es si hablamos de las ciudades grandes, en los pueblos es posible que los restaurantes cierren mucho antes. Yo tuve problemas de horarios en un hotel. Llegamos un poco tarde, y quien dice tarde dice las 8 de la tarde, con un hambre voraz, y resulta que la cocina ya había cerrado... en un hotel... vale que era uno pequeñito en un pueblo perdido, pero aún así... las 8 de la tarde... Al final el recepcionista se apiadó de nosotros y cuando acabó su turno fue hasta el pueblo de al lado donde había una pizzería y nos las trajo... Pero aún me sigue sorprendiendo el horario tan tempranero.

Pero ¿qué comen los alemanes que trabajan y no tienen una cantina a su disposición? Estos alemanes comen fatal. El plato estrella son los mini sandwiches, porque me niego a llamar bocadillo a eso. Si se lo traen de casa será  una rebanada de pan con una locha de algo encima, dos rebanadas de ese algo si tienen suerte y una rebanada de pan con tapa si es un día especial...

Aunque también hay mucha gente que se compra los sandwiches en las panaderías. Que consisten en un chusco de pan embadurnado en mantequilla o con un chorreoncillo de una salsa rara, que por lo general será remoulade. Una loncha, única, de jamón cocido o queso, no las dos, un poco de lechuga, una rodaja de tomate, única y semitransparente, y una rodaja de pepino. Depende del tamaño del pan y de que clase sea, nos costará más o menos, pero por lo general rondará entre el 1,90 a los 3€.
Luego está la opción de ir a la panadería y pedir que te hagan uno en el momento al gusto. Por lo general suelen ser más caros, pues pedimos más ingredientes. Yo confieso ser una fan de los panecillos estos con pipas de calabaza por encima, me encantan.

¿Cómo pedimos nosotros eso? Yo había comprado ya más de una vez uno de estos panes con cosas, aunque siempre estaban ya preparados. Pero una vez pasé a una panadería y no vi que tuviesen, así que pregunté por esos panes rellenos con tomate, jamón y eso... La panadera me miró con cara extraña y al final me preguntó que si quería un Belegte Brot. Ni idea de lo que significaba eso, así que me volví a explicar y como volvió a decir la palabra esa deduje que un Belegte Brot era lo que quería.
Así que ya sabéis, si alguna vez queréis que os hagan uno de estos panes, Belegte Brot es el nombre clave. No sé si en todo el país se llaman de la misma manera. Al menos en la zona de Colonia se conocen con ese nombre. También los he escuchado como Belegte Brötchen.
Yo sigo insistiendo en no llamarlo bocadillo aunque técnica lo sea.



Pero moralmente soy incapaz de poner estas dos cosas a la misma altura.


Vale, son unos ejemplos un tanto opuestos. Pero eso es más o menos lo que se tiene en Alemania por bocadillo y lo que es para nosotros un bocata.

Así pues, en la comida, si no hay cantina donde comer, los alemanes se tomarán o bien un Belegte Brot o algo ya cocinado que solo haga falta meter de nuevo en micro un par de minutos y listo, pero eso si, estos platos nunca serán demasiado copiosos, lo que quepa en un tapper pequeñito..
En la cena, a eso de las 6 de la tarde, así que adiós a la merienda, es cuando cocinan. Cenar a esas horas es una costumbre bastante extendida por estas tierras. Solo se cocina una vez al día, incluso en los fines de semana. Y aquí es donde harán la comida más fuerte del día. Pues los desayunos tampoco son gran cosa. Más pan embadurnado en mantequilla o cualquier otra cosa untable con una loncha de algo. Aunque por supuesto siempre habrá excepciones, hay alemanes que desayunan cosas más contundentes.
La hora de cenar varía, todo depende de a que hora se salga del trabajo. Pero por lo general a partir de las 5 se abre la veda. Y claro, teniendo en cuenta que a las 12 te has comido un chusco de pan con algo, a las 6 de la tarde estas con un hambre canina.
Los domingos por la mañana son especiales, los alemanes hacen Brunch... Va a ser casi imposible encontrar algún lugar donde puedas tomarte un simple desayuno, sin tener que pagar la millonada que los Brunch suelen costar.

Cuando un grupo de españoles se reúnen para comer hay algo que siempre está presente. Siempre hay alguien que se encarga de hacer la tortilla de patatas. En Alemania obviamente no hacen tortillas, lo que ellos preparan para las reuniones/fiestas es algo mucho más general, las ensaladas de pasta, con ingredientes y especias indeterminadas, al gusto del cocinero.

En las ferias españoleas del pueblo es común encontrar algún puestecillo donde vendan churros y cerquita otro donde hacen algodón de azúcar. Algunas veces también habrá uno de gofres.
En Alemania cuando vayamos a una feria o algún otro evento que congregue mucha gente hay tres puestos que nunca van a fallar.

Currywurst y Pommes. Salchicha de cerdo a la parrilla con ketchup o tomate y curry en polvo espolvoreado por encima. Las salchichas se suele servir en rodajas y por lo general se pide con patatas, que pueden llevar también curry, ketchup o mayonesa, mayo para los alemanes.


Reibekuchen, también conocidas como Kartoffelpuffer. Son rebanadas grandes de patatas muy fritas en muy mucho aceite, suelen ir acompañadas por Apfelmus, compota de manzana, más o menos. Están bastante buenas, pero son extremadamente grasientas. Yo no recomiendo la ingesta de más de una y media, podremos acabar con un inmenso dolor de estómago.


Crepes, con todo tipo de relleno, plátano, Nutella, solo azúcar, Apfelmus y un muy largo etcétera.
Esto es de lo más normal cuando estamos en la calle en algún lugar donde esté celebrando algo, un partido de fútbol, un mercado de Navidad...


¿Queda entre toda esta carne y grasa hueco para las verduras y la fruta? Por supuesto, en Alemania hay una inmensa cantidad de vegetarianos, veganos y demás variantes. Lo que pasa es que por lo general la fruta y verdura es algo cara y no es posible comprarla al peso como en España, aquí suele ir todo por piezas. Junto con los puestos antes mencionados hay otro con fruta, fresas o plátanos recubiertos de chocolate blanco, negro o con leche... Un manjar, de verdad. No es barato, un palito con 4 o 5 piezas cuesta alrededor de 5€, pero está tan bueno... Si nunca lo habéis probado y veis uno de estos puestos comeos uno, merece la pena.


Pero ¿cuáles son los típicos platos alemanes?
De España es fácil decir, tortilla de patatas, lentejas, estofado, judías... Y luego si pasamos a comidas con origen pero extendidas por todo el país, el cocido, la paella, el gazpacho...
En Alemania es muy complicado encontrar un plato que sea tradicional en todo el país, pues la gastronomía es muy regional. Podemos encontrar salchichas en toda Alemania, cierto, pero por ejemplo, las blancas son típicas de Baviera y las pequeñitas son de Núremberg, como de hecho se llaman, Nürnberger Bratwurst.
El codillo es también algo típico de Baviera, aunque en todas las Brauhaus, cervecerías, de Alemania podemos encontrarlos.

Le he preguntado a muchos alemanes sobre este tema, alguna comida típica de todo el país. El marido de una de mis pacientes es cocinero, de esos de restaurante y con estudios. De ellos saqué los que parecen ser los platos que podemos encontrar en todo el país.

Sauerkraut con Spätzle y Kasseler. Que traducido en orden sería el famoso Chucrut, una especie de pasta extraña  y lo que parece ser filete de Sajonia. Aún no lo he comido, pero si alguna vez tengo la ocasión de probarlo seguro que lo hago, tiene muy buena pinta.


El chucrut en sí también es comido en todo el país. Col fermentada... La primera vez que la pruebas sabe horrible, más mala que un demonio, pero conforme la vas comiendo te vas acostumbrando. Al final, después de haberla probado unas cuantas veces no está tan mala... Aunque el olor es siempre igual de horrible.


Mett, carne de cerdo picada cruda condimentada con sal y pimienta. Se come así tal cual, untada en pan con un poco de cebolla por encima... Aunque parezca mentira está bastante buena. Aunque una cosa, depende de la región en la que os encontréis se llamará de una forma u otra.


Kohlrouladen, repollo relleno de diferentes cosas, a gusto del consumidor. A mi el repollo no me termina de convencer, así que por ahora no he probado nunca este plato.


Frikadelle, se podría decir que son unas pequeñas hamburguesas hechas con carne picada de cerdo o ternera. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos se las llamará de una manera u otra. De hecho es posible encontrarlas fuera de Alemania, en Francia, Suiza o Bélgica también existen.
Están bastante buenas, y el sabor tampoco se diferencia mucho al de las hamburguesas de siempre, aunque son más pequeñas pero más gorditas.


Brezel, los panes típicos alemanes que todos conocemos en forma de lazo. Por lo general suelen llevar una cantidad de sal bastante importante y no suelen ser actos para el consumo, ni humano ni animal, dos días después de su compra, pues se ponen duros irrompibles. Están bastante buenos, es básicamente pan con sal. Una vez también los vi cubiertos de queso fundido, esos no los probé, pero tenían muy buena pinta.


La cerveza, no es comida, pero no hay nada más típico alemán que eso. Aunque aun así esto es casi lo más regional que hay. Algunas veces va hasta por ciudades. Nunca jamás pidas una Kölsch, cerveza típica de Colonia, en Düsseldorf, o una Alt en Colonia, puedes acabar apedreado.


Hay un plato que siempre que lo veo en alguna carta me llama mucho la atención, la Linsen suppe, sopa de lentejas, es decir, un plato de lentejas. Pero no sé, nunca se me habría ocurrido referirme a esta comida con el nombre de sopa... no es una sopa, son lentejas...

Tengo la intención de hablaros con más detalle de todos estos platos alemanes, así como de los que son típicos de cada una de las regiones, pero eso será en entradas posteriores.
Por ahora creo que podemos decir que a grandes rasgos estos son los hábitos gastronómicos de los alemanes.
Yo vivo en Colonia, así que lo que más conozco son los platos de esta región, estaría muy agradecida si me pudieseis contar que es lo más típico de la zona en la que vivís. Seguro que entre todos podemos juntar muchos platos diferentes y variados.

PD: Todas las fotos de esta entrada están sacadas de internet.


________


Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.


Un saludo!!


11 comentarios:

  1. Hola Irene, muy chulo el artículo, como siempre! =)

    Aquí en Baviera también llaman belegte Brötchen a los bocatas y a los alemanes les mola que nosotros tengamos una palabra para el bocadillo, dicen que entonces esq deben ser muy currados los nuestros... y así es! Un buen pan con su filete, su pimiento, su queso... jajaj, no el panecillo ese de nada.

    Yo con lo de la Suppe estoy igual de sorprendida que tú, llaman Suppe a todo lo q tenga un poco de caldito... Linsensuppe, Kartoffenlsuppe... hasta he escuchado Hänchensuppe y resulta que era pollo en salsa con sus muslos y todo! jejej La palabra estofado, también la tienen por ejemplo unas lentejas, serían Linseneintopf.. pero se usa poco, creo yo.

    Un plato super rico del sur son los Spätzle... especialmente los que tienen queso horneado por encima, los Käsespäzle... tienes que probarlos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Es que no hay punto de comparación entre sus belegte Brötchen y los bocatas, no tienen nada que hacer.
      Los Spätzle no los he probado, pero si tengo oportunidad seguro que lo hago.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En la zona de Oberfranken, Baviera, más bien en la zona de Fichtelgebirge, descubrí gracias a los caseros super bávaros una tradición muy bávara: Irse de Zoigl. Hablé de ello en mi blog. Son eventos muy buenos para ponerse las botas a base platos tradicionales y cerveza casera rica a muy buen precio. http://travellinginabubble.com/2014/11/11/zoigl-una-tradicion-de-la-bavaria-profunda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sheila. No conocía esta tradición alemana, quizás a esta zona no ha llegado, pero tiene muy buena pinta. Buscaré más sobre ella. Y muy buena tu entrada.
      Un saludo!!
      PD: Me alegro de que te guste el blog.

      Eliminar
  3. Por cierto, me encanta tu página. Estoy aprendiendo mucho de esta tierra!

    ResponderEliminar
  4. hola! yo vivo en Niedersachsen, a poco más de media hora de Hameln donde tú fuiste en el programa. Aquí es típico el Grünkohl mit Pinkelwurst (col verde cocinada en una olla, con especias, se le pone manteca de cerdo, algo de cebolla y diversas piezas de carne para darle mejor sabor, se sirve con el Pinkelwurst, una salchicha que está buenísima junto con patatas hervidas) , especialmente en invierno, es de lo más rico que hay. El Hochzeitssuppe está de muerte (es una sopa con bolitas de carne), el erbsensuppe (sopa de guisantes, aunque casi es más potaje ya que es más espeso) y mi favorito es sin duda la Braunschweiger, es un embutido, tiene forma de salchicha grande, pero es carne picada especiada, se le quita la piel y se unta en el panecillo (sabe distinto que el mett). Que por cierto aquí el mett lo llamamos distinto, si quieres pedirlo en una carnicería tienes que preguntar por "thüringer". Aquí la marca estrella de la cerveza es Allersheimer, que se produce casi al lado de donde vivo, en Holzminden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Miles de dankes por toda esta información tan buena. No conocía ninguno de los platos que comentas y tampoco había oído hablar de esa cerveza.
      Solo una cosa,¿la Pinkelwurst está buena? eso de llamarse Pinkel me da mala espina...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Un placer! Sí, suena mal el nombre de la salchicha, mirando en el wiki dice "procede de pinkeln que significa "mear", en referencia al hecho que después de ahumar la salchicha, se cuelgan las salchichas en una barra, y en el tiempo siguiente, la grasa gotea ". Un pequeño error mío ha sido el nombre de la salchicha, yo siempre he tomado el Grünkohl con las salchichas típicas de aquí, y creía que eran Pinkelwurst porque leí que eran las típicas de aquí,pero hablando con mi madre resulta que no son las Pinkelwurst sino las Bregenwurst las que he tomado, también típicas de esta región, las Pinkelwurst son más bien del norte de Niedersachsen.

      Eliminar
    3. Buenas! De esas salchichas tampoco había oído nunca hablar. El mundo de la salchicha alemana es tan amplio... Me lo apunto todo. Gracias de nuevo!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Irene.

    Me ha llamado la atención el nombre de "sopa de lentejas". Yo creo que lo llaman por una razón. Y es que sopa significa (al menos leí en un libro) alimentos cocinados en agua o caldo caliente. Un plato llamado sopa de.... no tiene por qué llevar caldo. Y de ahí el nombre. (Esto realmente no se si es verdad pero yo lo leí en un libro gastronómico, supongo que lo será) Puede ser que sea lo mismo que aquí caldo de lentejas.

    Saludos desde España. ¡¡Tschüss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sergio! Nunca había escuchado esa definición de sopa, quien sabe, igual viene de eso.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...