2 de abril de 2015

Herbert Grönemeyer


Herbert Arthur Wiglev Clamor Grönemeyer.
Nació el 12 de abril de 1956 en Göttingen, en estado de Baja Sajonia, Alemania.
Es un músico, cantante y actor alemán.

Grönemeyer es el pequeño de tres hermanos y aunque nació en Göttingen, con un año su familia se mudó a Bochum, donde creció y empezó su carrera musical.

Por parte de su familia materna se le inculcó el amor por la música desde bien pequeño, y con 8 años comenzó sus primeras clases de piano. Esto le llevó a tocar como pianista y compositor en el teatro de Bochum "Schauspielhaus Bochum", donde se ganó su primer sueldo. A pesar de no haber recibido nunca clases de teatro acabó participando como actor en alguna que otra obra en este teatro. E incluso dio el paso al cine.

En 1978, durante el rodaje de la película Uns reicht das nicht conoció a la actriz Anna Henkel, con la que unos años después se casaría.

La película Das Boot, de 1981, es sin duda una de las mejores cintas en las que ha participado, teniendo incluso una buena repercusión mundial.

A pesar de su carrera como actor, la fama mundial de Grönemeyer proviene de la música. Su primer album lo sacó en 1978 en conjunto con la banda de jazzrock „Ocean Orchestra“. Y un año después lanzó su primer disco en solitario, llamado Grönemyer. Lamentablemente no tuvo una buena acogida entre el público, de hecho fue galardonado con el premio a la peor portada del año... La verdad es que no me extraña nada...

Después de ese disco saco otros tres más que también pasaron bastante desapercibidos, hasta que en 1984 lanzó 4630 Bochum y con el fue directo al estrellato (alemán). En especial por dos de las canciones del disco, "Männer" y ("Hombres") y "Flugzeuge im Bauch" ("Aviónes en el estómago").

Durante muchos años estuvo alternando sus proyectos musicales con el cine y causas filantrópicas. Hasta que en 1998 su mujer y uno de sus hermanos murieron de cáncer en el lapso de tres días. Estuvo un año desaparecido de los escenarios y durante ese tiempo no se supo nada él.

En el 2002 lanzó su siguiente y hasta el momento más exitoso disco, Mensch. La canción Der Weg está dedicada a su esposa.

Grönemeyer siempre fue un gran aficionado del fútbol. En el 2006 cantó junto con Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia una de las canciones oficiales del Mundial de fútbol disputado en Alemania, Celebrate the Day.

Actualmente sigue sacando discos y haciendo giras, especialmente por Alemania, aunque ha sacado ya varios álbumes en inglés para intentar expandir su mercado. Ha dado conciertos en Inglaterra y algunos otros países de Europa, pero parece que por ahora no termina de despuntar fuera de las fronteras alemanas.

Es también bastante conocido por su labor social y activismo político. Nunca se calla lo que piensa y opina, e incluso en sus canciones demuestra sus ideas.

A sus espaldas tiene muchos más éxitos de los que hay aquí recogidos, así como actuaciones en el teatro, películas y discos, pero en resumen creo que podríamos decir que esto es suficiente para hacernos una idea de quien es Herbert Grönemeyer.

¿Lo conocíais?
________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...