4 de junio de 2014

Tarjetas de crédito

Antes de venir a Alemania ya tenemos unas cuantas ideas preconcebidas de este país y de sus habitantes, algunas más ciertas que otras, cierto es. Pero en lo que nunca se nos ocurre pensar es en como vamos a pagar. Si nos vamos a quedar poco tiempo por estas tierras es algo que ni siquiera se te pasa por la cabeza. Tan solo te aseguras de que la cuenta española tenga dinero y de ahí vas tirando.
Así que claro, luego la sorpresa es mayúscula cuando recién llegado te vas al supermercado. Todo es nuevo, un idioma nuevo, una cultura nueva, gente nueva y porque no, una cuenta bancaria nueva. Porque eso es lo que vas a tener que hacer para poder pagar en el super.
En Alemania existe una tarjeta, que solo podrás encontrar en este país, y que te abrirá las puertas de todos los comercios. Es la EC-Karte y sin ella es muy posible que mueras de hambre o que te arruines, lo que primero llegue.

En muchos establecimientos tan solo aceptan esta tarjeta o similares, ¿cuáles son esas similares? Las giro-card o las tarjetas de débito.
¿Por qué? Pues es sencillamente por cuestiones económicas. Al hacer un pago con estas tarjetas sacas dinero directamente desde tu propia cuenta, es automático. Pero con las VISA o las Mastercard el establecimiento tiene que pagar un coste adicional por la transacción. Por eso se inventaron estas tarjetas, tu pagas el importe justo, ni un solo céntimo más y el comercio tampoco tiene que hacer ningún pago añadido. Todo el mundo sale ganando, pues el mantenimiento de esta tarjeta también es gratis.
Con esta tarjeta, siempre y cuando lleve además el logotipo de VISA o de Mastercard, podremos pagar y sacar dinero en el extranjero. Pero tener en cuenta que sacar dinero tiene comisión. ¿Cuanto? Eso ya depende nuestro banco y del banco del que saquemos el efectivo.

El único pero, que no es posible hacer pagos en internet con ella.

¿Es absoluta y necesariamente la posesión de una de estas tarjetas? No, antes he exagerado un poco. No es algo de vida o muerte pues hay bastantes establecimientos en los que la VISA o la Mastercard son aceptadas y en la mayoría de los restaurantes tampoco te van a poner ningún problema. La cuestión es saber cuales son los supermercados en los que podemos comprar y cerciorarnos que en el local en el que estemos podemos pagar sin la EC-Karte antes de hacer nada, teniendo en cuenta que queremos pagar con la tarjeta. Con los euros no vamos a tener problemas, obviamente.

De los supermercados tan solo los económicos, Lidl, Aldi, Edeka y Netto son los que no aceptan la VISA y la Mastercard. En el resto nunca he tenido ningún problema. De las tiendas de ropa, Mc Donalds y demás tampoco tenemos que preocuparnos. Pero es posible que de pronto alguna tienda pequeña en nuestro barrio no acepte otra cosa que la EC.



En realidad tampoco es tan dramático, hay muchos supermercados y todos están muy bien distribuidos, pero si tienes la mala suerte de que al lado de tu casa solo hay alguno de los tres que os he dicho antes, Lidl, Aldi o Netto, vamos a tener que hacer unas cuantas improvisaciones.
Ya sabéis que sacar dinero en un país extranjero siempre genera comisiones. Y a no ser que realmente nos vayamos a quedar muy poco tiempo, haceros ya la idea de que vais a tener que sacar dinero.
También podéis recurrir a los amigos que hagamos por aquí. Gente que se queda poco tiempo y tiene suficiente dinero en metálico, gente que si que pueda sacar dinero de un cajero sin comisiones o que no les importe. Esos serán tus amigos, ¿por qué? Porque vayáis donde vayáis vosotros pagáis con la VISA, siempre que la acepten, y ellos os dan el dinero en metálico. Así sobreviviréis, podréis ir al Lidl de la esquina de vuestra casa sin tener que daros el paseo hasta el Kaiser, cinco calles más abajo, donde si que podéis pagar con vuestra tarjeta.
Este truco será eficaz siempre y cuando tengáis un buen colchón de dinero en la cuenta, tengáis muchos amigos que os puedan hacer el favor y que estos sean gastosos.
Y ya os digo que durante un tiempo corto esto es factible, vivido en propias carnes, pero es un tanto estresante. Además te sientes un poco inseguro al no saber si podrás pagar la comida o van a tener que “invitarte” (de nuevo).

Si al final decidís haceros una cuenta en el banco, sabed que pare eso deberéis de haberos empadronado en la ciudad. Una vez que tengamos nuestra cuenta nos darán una única tarjeta, la EC-Karte. No importa el banco, esta tarjeta es la que se dispensa siempre.
La tarjeta de crédito tan solo la podremos solicitar cuando nos hayan ingresado durante tres meses una nómina.


Yo no tenía ni idea de la existencia de esta tarjeta hasta que no llegué a Alemania, quise pagar en el Netto que había al lado de mi casa y me dijeron que la VISA española era muy bonita, pero que allí no me servía de nada. O EC o en metálico. Y nada, allí se quedó la mitad de mi comida, pues no llevaba el suficiente dinero encima.
He de confesar que me entró un poco el pánico. Me iba a quedar cinco meses en Berlín y cuando me dijeron eso pensé que no iba a poder pagar nada con la VISA, cuando luego vi que no era en todos los sitios me relajé bastante, pero cada  vez que entraba en un establecimiento y veía que aceptaban mi tarjeta me daban ganas de comprar algo solo por el hecho de poder hacerlo.




Otra cosa curiosa de Alemania en relación con las tarjetas de crédito es que nunca jamás te van a pedir el DNI o cualquier tipo de carnet de documentación cuando pagas con ella. Tú das la tarjeta, metes el PIN o firmas el ticket y listo.
Si la tarjeta no es tuya pero te sabes el PIN, mala suerte para esa persona. Y si te piden firmar, rodado va, le echas un garabato cualquiera y listo.
Solo hay un momento en el que te pueden pedir documentación y es, curiosamente, cuando la tarjeta no está firmada. Pues se supone que no pueden comparar tu firma.
Pero claro, no todo el mundo mira que la tarjeta lleve rúbrica. Tan solo ha habido dos veces que me han pedido del DNI al pagar con la tarjeta sin firmar.
Me han insistido muchas veces en que la firme, pues si me la roban cualquiera puede poner la firma detrás y nadie se dará cuenta de que no es suya, pues como está firmada nunca te van a pedir documentación. Pero como se supone que sin firma deben de pedirme el carnet…
¿Qué es mejor? Firmar, no firmar… En Alemania es muy aconsejable, por no decir obligatorio, sobre todo para evitarte las miradas asesinas de las cajeras y los sermones de la señora del banco, pero bueno, luego cada cual hará lo que quiera.


¿Habéis tenido experiencias dignas de contar con pagos con tarjeta? Sin importar el país, por supuesto.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!




17 comentarios:

  1. Buena info!

    Tan sólo una puntualización... yo he pagado con la EC Card en España sin problema en varios sitios y no me han cobrado comisiones, así que entiendo que no hay restricciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pumb@!
      Gracias por el apunte, ya está corregido.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues cuando viaje a Alemania me fui solo con mis TC y un poco de efectivo. Tal como cuentas, en solo contados sitios me hicieron cara de fo por mostrarlas y me toco sacar el cash. Pero en general, en las estaciones de gasolina y otros miles de establecimientos todo sale bien con las TC, eso si, a diferencia de las TC españolas, que son de la unión europea y como dices, "Bagh, se ve maja, y esta firmada, no le pediré ID" pero a mi jajaja...no se si será por mis raíces latinas o que pero siempre me pidieron ID y siempre me hicieron firmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo. Es una buena observación la tuya, yo cuento las cosas de un punto de vista de alguien español, es decir, Unión Europea. Es posible que a los que venís desde América del Sur tengáis otras experiencias diferentes y que os pongan más problemas :S
      Yo no tengo las tarjetas firmadas, pero ya digo, muy pocas veces me han pedido identificación.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Yo lo descubrí a las bravas... me acerco a Ikea, que está a las afueras en mi ciudad, y cargada hasta las cejas, procedo a pagar con mi Mastercard española y me dice la chica que o EC o efectivo... por suerte había llevado bastante efectivo, por si las moscas, pero menudo susto, porque hasta que no habrí la cartera no estaba segura de haber traido tanto efectivo... Ah, y más de lo mismo en Media Markt!

    Desde el primer momento me hice una cuenta alemana, la verdad, solo veo ventajas... es absurdo estar pagando comisiones por sacar dinero con una tarjeta española o esperar a que otra gente con más cash te dé efectivo y tu pagas con la tarjeta española... mucho jaleo, no?

    De nuevo, un tema muy interesante! Saludos y gracias por compartir tus vivencias con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, creo recordar que en algunas tarjetas (españolas) pone que si no están firmadas, no son válidas y cualquier dependiente puede requisártela por seguridad... ¿Os suena esto a alguien más?

      Eliminar
    2. Buenas Roseta! Ikea y Media Markt solo aceptan la EC?? Me parece muy extraño viniendo de dos empresas tan grandes...
      Buena previsión la tuya ;)
      Lo de las tarjetas españolas que dices me quiere sonar, pero no termino de estar segura. La verdad es que no sabría decirte.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Ikea seguro, porque a mí me pasó lo mismo :D

      Lo que me pasó en el Saturn una vez es que, al ir a pagar con mi tarjeta EC no me la aceptó porque no estaba firmada, así que tuve que firmarla delante de ella...

      Eliminar
    4. Buenas Pumb@
      Eso que dices de tener que firmarlo he estado a poco de vivirlo también. Más de una vez me han casi obligado a firmar. Pero no sé, es casi ya por cabezonería...
      Vaya con los de Ikea. Aunque ahora que lo decís, creo que a nosotros también nos pasó una vez. Ya ni me acordaba.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas, apunto por aquí que en EDEKA tampoco se puede pagar con visa o mastercard, sólo con EC o en metálico claro...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Adolfo! Creo que nunca he ido a un EDEKA, no tengo ninguno cerca, pero es más parecido a los Aldi y Lidl que al Rewe, así que puedo imaginarmelo.
      Gracias por la información.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Yo vivo la mitad del año en Alemania y se están poniendo de moda tambien los minicreditos.


    Si le parece comparto la entrada en mis redes sociales para darle mayor difusion

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francisco. No conocía los minicréditos. Le echaré un vistazo.
      Comparte, por supuesto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Muy buenas, Mi hija que es menor (16 años) se va el próximo mes de septiembre a un pueblo del norte de Alemania para estudiar allí durante 10 meses sin venir a España durante este periodo. Estamos muy perdidos de como hacerlo para que ella pueda disponer allí sobretodo de dinero en efectivo. En principio creo que la haremos una VISA de nuestro banco (BANKINTER) para que la utilice en todos los sitios donde pueda, pero el tema de sacar dinero ya es más complicado porque no me hace gracia pagar comisiones. ¿Es posible que ella abra allí una cuenta siendo menor para que pueda tener la tarjeta EC? También hemos intentado abrir en internet una cuenta en el banco DKB que se puede sacar dinero en cualquier parte del mundo sin comisiones pero no lo hemos conseguido, no se el porque. Si se os ocurre alguna solución os lo agradeceria un monton. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No puedo asegurarlo, pero creo que en Alemania no es posible abrir una cuenta en un banco si se es menor de edad.
      El DKB no lo conozco, pero se que con ING Diba, que también es un banco por internet, se puede sacar dinero, sin comisión, en toda la zona euro. Quizás esa podría ser una solución.
      Espero que tengáis suerte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Estuve 5 días en Berlin y con mis tarjetas Visa y Mastercard solo pude comprar ropa y pasajes de transporte público.
    En este momento estoy sufriendo lo mismo en Viena. El problema es que aquí debo quedarme 2 meses y pensaba vivir pagando con las tarjetas, ya que es la forma más sencilla de operar teniendo el dinero en Argentina. Mis tarjeta de débito argentinas no tienen chip, por lo tanto tampoco las aceptan.
    Nunca tuve estos problemas, ni en España, Francia o Italia. No pensé que podía llegar a suceder.
    Sabes si en Austria es complicado abrir una cuenta como extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No sé nada de la vida en Austria, pero imagino que no será muy diferente a Alemania. Supongo que llevando el papel de empadronamiento no tendrás problema.
      Espero que no te resulte muy complicado, ¡mucha suerte!
      Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!