17 de febrero de 2014

Osos Buddy


"We have to get to know each other better ...
... it makes us understand one another better,
trust each other more, and live together more peacefully."

"Wir müssen uns besser kennenlernen, ...
... dann können wir uns besser verstehen,
mehr vertrauen und besser zusammenleben."

"Nos tenemos que conocer mejor...,
...para comprendernos mejor,
tener más confianza los unos en los otros y para vivir mejor."



United Buddy Bears es una exposición que se lleva realizando desde el año 2002 con el apoyo de la ONU y UNICEF.
El protagonista de esta exposición es una escultura de un oso en tamaño real, el Oso Buddy. Hay más de 140 osos en la exposición, uno por cada país del mundo y cada uno de ellos ha sido creado por un artista natal del país al que representa.

En esta gigante exposición, los osos están siempre uno al lado de los otros dándose las manos promoviendo la tolerancia y la compresión entre los diferentes países.


El proyecto se presentó por primera vez en el año 2002 en la Pariser Platz de Berlín y desde entonces ha ido dando vueltas por el mundo. Ya se ha mostrado en los 5 continentes y ha pasado por 23 ciudades, aunque la exposición en Berlín se ha repetido varias veces.


En la mayoría de las ocasiones la podemos encontrar en la calle, y casi siempre será gratis.



Berlín 2002





Berlín 2003
Debido al gran éxito de año anterior y a la gran cantidad de peticiones que hubo para mantener la exposición en vigor, se tomó la decisión de mantenerla un año más y de rediseñar los osos que había sido subastados, siempre con la premisa de que el artista en cuestión debía de ser nativo del país al que su oso representara.





Kitzbühel 2004
La primera vez que los osos Buddy salían de Berlín fue para cruzar la frontera hasta el país vecino. Se fueron hasta Kitzbühel, en Austria, una pequeña ciudad del Tirol, en los Alpes.






Hong Kong 2004
Hacía un año Jackie Chan había visitado la exposición en Berlín y gracias a su nombramiento con embajador de UNICEF, los osos Buddy viajaron a Hong Kong.




Estambul 2004 – 2005
Fue la cuarta parada del círculo United Buddy Bears, que directamente desde Hong Kong navegó hasta la capital turca.


Tokio 2005
Durante las 7 semanas que duró la exposición en esta ciudad se batió el hasta aquel momento récord de visitas con casi 3 millones de visitantes.


Seúl 2005
En esta ocasión el oso de Corea del Norte fue añadido a la gira, y su puesta junto al Buddy de Corea del Sur muestra ese deseo de paz entre estos dos estados por el que tanto abogan las Naciones Unidas.



Sydney 2006
Un continente más, en esta especial ocasiones los, por aquel entonces 123 Osos Buddy, viajaron hasta Australia donde permanecieron un par de meses en un lugar con unas vistas privilegiadas, al lado de la famosa ópera, justo al lado del mar.




Berlín 2006
La exposición volvió a su patria, donde fue acogida con mucho entusiasmo y con un aumento considerable de esculturas, 19 osos se unieron de una sola vez.



Viena 2006
La siguiente ciudad fue la capital del primer país al que salieron los osos.


El Cairo 2007
Por primera vez la exposición llegó a África, en una ubicación de lujo, en el centro de El Cairo, en la orilla del Nilo.


Jerusalén 2007
En esta ocasión la exposición estuvo particularmente cargada de un gran simbolismo ya que la administración municipal pidió que el oso de Israel quedara entre los de Irán e Irak, en un símbolo de tolerancia y deseo de paz entre estos países.
Además, el oso de Palestina también estuvo presente.



Varsovia 2008
Los osos Buddy fueron esperados con mucha ilusión en la capital polaca.


Stuttgart 2008
La exposición volvió a moverse ese mismo año nuevamente a Alemania, pero esta vez lo hizo para llegar al centro de Stuttgart.


Pionyang 2008
Contra todo pronóstico, los osos viajaron hasta Corea del Norte, aunque tan solo un total de 18 osos fueron expuestos, que son los países que tenían embajada en la ciudad.



Buenos Aires 2009
Y así, 7 años después, y tras 15 exposiciones, el círculo United Buddy Bears llegó al quinto continente.


Montevideo 2009
Tras el gran éxito en Argentina, los osos llegaron a Uruguay, donde permanecieron cinco semanas.


Berlín 2009 – 2010
Durante unos cuantos meses los osos volvieron a la capital alemana y esta vez lo hicieron a un emplazamiento poco común, durante este tiempo estuvieron expuestos en la estación principal de Berlín.


Astana 2010
La exposición viajó de nuevo a Asia, a la capital de Kazajistán.



Helsinki 2010
Esta fue una ocasión especial, fue la 20ª exposición de los osos Buddy a lo largo del mundo y para celebrarlo se convocó por primera vez un concurso de fotografía, obviamente el centro de la foto debía ser la exposición de ese año. El ganador recibiría un viaje para dos personas desde Helsinki a Berlín con dos noches incluidas en un hotel de 4 estrellas en el centro de la capital alemana.

Foto ganadora.


Sofía 2011
Los osos viajaron a Bulgaria. Esta vez también se realizó un concurso de fotografía, aunque el punto álgido del programa de espectáculos que se celebraron fue cuando se realizó la presentación de la canción de Bulgaria para el festival de Eurovisión de ese año.

Foto ganadora.


Berlín 2011
De vuelta a Berlín, pero en esta ocasión la exposición se realizó en una de las avenidas más famosas de la ciudad, la Kurfürstendamm, también conocida como Ku'damm, que era parte de la Berlín oriental durante el tiempo que el muro separó la ciudad en dos.


Kuala Lumpur 2011 – 2012
En la capital de Malasia al final de la exposición varios de los osos fueron subastados y el dinero recaudado fue para diferentes orfanatos y colegios del país.



Nueva Delhi 2012
La llegada de la exposición a India fue el punto culminante en un programa con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre este país y Alemania.



San Petersburgo 2012
En esta ocasión, la llegada de los osos Buddy a Rusia significó también el rediseño del oso de este país.


París 2012
140 osos viajaron hasta los Campos Eliseos de la capital francesa donde además se celebró el 25 aniversario de relación entre las ciudades de Paris y Berlín y además el 50 aniversario del Tratado Germano-Francés de Amistad.



Rio de Janeiro 2014
Aún está por celebrarse.


En esta página podéis ver uno por uno todos los osos por países, el artista y de donde le vino la inspiración. Os dejo las fotos del de España y Alemania.





Cuando estuve en Berlín me llevaron a ver esta exposición, pues casualmente ese año, 2011, estuvo en la capital teutona unos meses.
Había tantísimos osos repartidos por todas las calles y añadido a que es el escudo de la ciudad, que pensé que era algo de Berlín, que siempre estaba allí. Pero cuando vinieron mis padres a visitarme los quise llevar a ver los osos y ya no estaban... nos dimos un montón de vueltas por la avenida buscándolos. Al final le pregunté a una de mis profesoras y me dijo que ya se los habían llevado... la verdad es que no entendí nada... pero ahora todo tiene mucho más sentido...

Os dejo unas cuantas fotos que hice cuando estuve allí.





En la base podemos encontrar unas placas con el país al que representa el oso, y un poco de información sobre el mismo y el artista.

¿Conocíais esta exposición? ¿La habéis visitado? No sé si habréis visto todos los osos en el enlace que os puse antes, imagino que no, son muchísimos. A mi me encantan los oso de Inglaterra e Irlanda, me parecen super graciosos, y el de China también esta genial.
El alemán no es que me guste demasiado. El de España... bueno... no ne termina de convencer pero es pasable. Eso si, el de Estados Unidos me parece muy poco original.
¿Y a vosotros cuales os gustan?


Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Yo la vi en Berlin del 2011, pero no sabía su historia tan a fondo, ¡qué guay! Si me imaginaba una exposición intinerante porque años atrás pasó lo mismo en París con unas vacas y además esos osos a veces están solos (supongo que sean copias) en lugares claves del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Pues entonces coincidimos en Berlín ese año :D
      En París tuvo que ser super chulo, con la Torre Eiffel de fondo.
      Puede que los osos que se encuentran solos a lo largo del mundo no sean copias, sino alguno de los originales que se hayan subastado.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!