13 de febrero de 2014

Til Schweiger


Tilman Valentin Schweiger

Nació el 19 de diciembre de 1963, en Friburgo, ciudad del estado de Baden-Wurtemberg, Alemania.
Es un actor, productor y guionista alemán.


Es posible que os haya pasado como a mí, que al leer el nombre de este hombre hayáis pensado que no lo conocíais de nada, pero al ver la foto una bombillita se haya encendido en vuestra cabeza, os suena ¿verdad? ¿De qué? Los buenos aficionados al cine quizás lo conozcan de alguna otra peli, pero seguro que a todos os suena de Malditos Bastardos (Inglourious basterds) Hugo Stiglitz, el soldado psicópata asesina nazis.



Nació en Friburgo, pero se crió en las ciudades de Gießen y Heuchelheim. En 1986 comenzó a estudiar en la Escuela de Actuación del teatro de Colonia “Der Keller” pero antes de eso había empezado las carreras de magisterio y medicina, las cuales abandonó.

Su debut fuera del mundo del teatro fue en una serie alemana llamada Lindenstraße (La calle de los tilos) donde interpretó a Joe Zenker. Y el primer papel protagonista que tuvo en una película fue en Manta-Manta.
Unos años después, en 1993, recibió su primer premio por la película Ebbies Bluff, pero fue en su siguiente película,  Der bewegte Mann (su título oficial en español es El hombre deseado, pero traducido literalmente sería el hombre movido), cuando saltó a la fama.
Junto con Thomas Zickler y André Hennicke fundaron en 1996 una productora, Mr. Brown Entertainment y de aquí ha salido Barfuss (Descalzo), la película que le concedió el premio Bambi en el 2005.


En el poster se lee la frase: 
¿Cómo de lejos puedes ir cuando estás enamorado?



La primera película en la que actuó fuera de Alemania fue junto con Alan Rickman y Emma Thompson en Judas Kiss (El beso de Judas), y aunque este largometraje no tuvo mucho éxito, le sirvió para adentrase en el mundo del cine estadounidense.

En 2012 produjo y actuó en la película Schutzengelngel guardián) donde su hija mayor interpreta el papel protagonista.

El año pasado, en el 2013, protagonizó una temporada de las series más seguidas en Alemania y también de las más antiguas, Tatort. Algún día os hablaré de ella, porque es un fenómeno digno de comentar. Aunque su aparición no quedó exenta de polémica gracias a unas declaraciones que hiciese en una entrevista. A la pregunta de si cambiaría algo de la serie dijo que si pues le resultaba en algunas ocasiones antigua y un poco estúpida. A pesar de esto y de todas las críticas que recibió por parte de la prensa y de sus compañeros de reparto, el primer episodio de esa temporada batió el record de telespectadores en los 20 años que lleva la serie en emisión.



No es un actor con mucha popularidad mundial. Suele interpretar pequeños papeles en películas de Hollywood que terminan siendo bastante taquilleras, como la antes mencionada Malditos Bastardos, El Rey Arturo, Los Tres Mosqueteros o Tomb Raider. La cuna de la vida. Pero entre rodaje y rodaje intercala películas en Alemania que dirige desde su propia compañía y estas si que suelen ser bastante populares por estos lados.
  


Imagino que todos habréis visto alguna vez una película en la que actúe ¿qué os parece?
Personalmente por ahora tan solo he visto las que ha hecho en Hollywood, pues ni siquiera se me pasó por la cabeza pensar que podía tener también películas en alemán. Así que ya que estoy voy a ponerme alguna en la que actúe en alemán o que haya dirigido en mismo.

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!