24 de abril de 2013

De timbres y carteros

Aquellos que viváis o hayáis estado en Alemania, os habréis dado cuenta de lo peculiares que son los telefonillos en este país. Bueno, no todos, solo aquellos que están en los edificios más o menos antiguos.
Para los que no sepáis a lo que me refiero, dejadme explicarme.

En un porcentaje muy elevado, los telefonillos de las casas se componen únicamente del timbre. Abajo tan solo aparece el nombre de quien habita en el domicilio, y en el piso el típico “teléfono” con un botón para abrir la puerta, queda reducido tan solo al botón, que en muchas ocasiones no se diferencia en nada a un interruptor normal para encender la luz.
Así que claro, cuando alguien llama a la casa no te queda otra más que abrir y esperar a que el llamador sea un invitado deseado.
Pero eso, por lo general no es un problema, el que tiene el marrón es el cartero. Porque aquí la dirección de los pisos se queda en calle y número, el piso y la letra forman parte de un juego de adivinación.
Por lo que ahí tenéis al cartero, que tiene que entregar un paquete a, pongamos un nombre alemán del todo inventado, Thomas Müller. Los únicos datos que posee el cartero es que Herr Müller vive en la calle München número 24 y ahí se acaba todo. Llama al portero, le abren y ahora?? A que piso tiene que subir? En cuál de todas las puertas vive Herr Müller? porque para que poner el nombre de quien vive en cada casa… ni letra, ni piso, ni nombre, ni nada, a la aventura. Así que ya veis a los carteros gritando por el hueco de la escalera para averiguar hasta donde tiene que ir.
Para que luego digan que los españoles somos los que gritamos.

Imagino que esto será una de esas cosas que vienen con la costumbre y si siempre lo han hecho así estarán acostumbrados a ello, pero eso no quita que a mí me choque. Sobre todo cada vez que tengo que poner mi dirección en algún documento, siempre tengo la sensación de que me quedo a medias.

Ya que estamos con la entrega de cartas y paquetes, que ocurre en Alemania cuando el cartero llega a tu casa y no hay nadie? Se vuelve con las mismas? En España si, por aquí no, aquí llama a tu vecino y si él está se lo dejan a él. Luego te dejan un papelito en el buzón donde pone quien tiene tu paquete.
Herr Müller tiene en su casa la caja que te ha enviado tu madre con chorizos y jamón, estás deseando ir a rescatarla, pero… donde vive Herr Müller?? Es el vecino del 4º? El del 6º? O quizás es el viejecillo del 1º? Solo hay una forma de averiguarlo, y empiezas a llamar a todos los timbres.
Por suerte en algunas casas sí que tienen el nombre del inquilino en la puerta, gente con suerte, porque lo que se dice yo, tengo un timbre hermosísimo blanco resplandeciente.

Otra posibilidad es que no haya nadie en todo el edificio, con lo que el paquete no queda al resguardo de ningún vecino. Si hay una tienda al lado de tu casa, no importa que sea, un kiosco, una zapatería o un videoclub el cartero lo dejará allí, con el correspondiente papelito en tu buzón. Pero! Si los buzones están dentro del portal y no ha podido entrar al mismo, el papel quedará pegado a la puerta de la calle, con un poquejo de celo, a la vista y alcance de todo transeúnte.

Y sabéis que hay que hacer para llevarte los chorizos y el jamón? Ir al sitio que está escrito en el papel, decirles que tienen un paquete para ti y cogerlo. Listo. Nadie te pregunta quien eres o te piden algún tipo de documentación para comprobar, que de hecho el paquete va para ti. Se da por supuesto que nadie va a coger algo que no es suyo, no?? Bendita Alemania y su educación.
Esta práctica en España significaría el fin de SEUR y el secuestro de una cantidad ingente de paquetes descarriados.

La última opción. Si no hay nadie en el edificio y tampoco existe una tienda al lado de tu casa, es en esa situación cuando el paquete es llevado de vuelta a correos, donde esperará con paciencia su rescate. Aunque imagino que aquí ya si que se necesitará algún tipo de documentación para poder llevártelo.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

12 comentarios:

  1. . . . #_# . . . estan locos, estos alemanes. . . y no hace falta decir nada más xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, me ha encantado leer este post. Sin lugar a dudas era una de las cosas que tenia pendientes para escribir en mi blog.
    He de decir que, yo he pedido un mogollon de cosas por internet y correo aqui en Alemania y hasta ahora cero problemas, de hecho esta tarde voy a desempaquetar mi flamante nueva bicicleta.
    Solo hay que acostumbrarse al sistema, un tanto "diferente"

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también te han dejado cosas en casa del vecino?? Me pareció tremendo la primera vez que vi el papelillo.

      Eliminar
    2. A mi me ha pasado al reves. No veas lo divertido que es con mi nivel de aleman tener que bajar al portero para llamar a la vecina y decirla que tienes un paquete para ella y que por favor, en que piso vive? jejeje.

      Por cierto, sino te importa me gustaria enlazar esta entrada tuya en mi blog cuando escriba sobre el tema.

      Salu2.

      Eliminar
    3. Yo tuve que ir a recogerlo a la tienda de al lado. La primera vez que fui iba muy perdida, no sabía que hacer xD
      Claro que puedes enlazarlo ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Mi vecina es compradore compulsiva y todo el día tengo paquetitos en la escalera... Enhorabuena por el blog. Me siento muy identificado:
    http://2012alemaniadeleste.blogspot.de/2012/10/mi-cumple.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Oscar, mis vecinos son más normales, pero he tenido que dar cobijo a un par de paquetes. Eso de firmar y quedarte el bicho siempre me hace mucha gracia.
      Me alegro de que te sientas identificado, eso es que lo que escribo no es inventado xDD
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! No sé en qué región de Alemania vives, pero si el cartero deja el paquete en otro lugar (por ejemplo en un quiosco), normalmente para recoger este paquete te piden tu identificación - lo mismo pasa en las oficinas de DHL, solo podrás recoger un paquete si llevas tu DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pude recoger un paquete sin DNI en Berlín y en Colonia. En ninguno de los dos sitios me pidieron ningún tipo de identificación.

      Eliminar
  5. Me he leído casi toda tu página en un suspiro :-) Bien escrita, útil y divertida... A mí lo que me llamó muchísimo la atención es la honestidad de los alemanes. Nosotros venimos de México, donde los robos comienzan por el gobierno, así que me pareció increíble ver que los alemanes dejan sus bicicletas apoyadas en la calle, durante toda la noche o durante días, ¡y nadie se las roba! Mis hijos han perdido juguetes y pasamos por el mismo lugar días más tarde - allí están nuestros juguetes, a un lado de la calle, para que nadie los pise... Por cosas como ésas Alemania es potencia impresionante... ¡Gracias por tu blog! :-)

    ResponderEliminar
  6. Curioso lo de cartero gritando por el hueco de las escaleras xD. En mi caso, lo que hago es al dar mi dirección escribir entre paréntesis (bei... y el nombre del que vive en el mismo piso que yo y ha tenido la suerte de que éste apareciera en el telefonillo). Así ya saben cuál es tu piso. ^^

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!