11 de noviembre de 2015

Indoeuropeo y Arios


En el siglo XVIII el inglés William Jones, un filólogo especializado en el idioma clásico de la India, el sáncrito, descubrió que este lenguaje tenía bastantes similitudes con muchos otros idiomas que se hablaban en lugares muy separados entre ellos, como el griego, el latín, el persa o el celta.
La mayoría de estas lenguas poseen palabras muy parecidas, y un gran ejemplo lo encontramos en "padre", Father en inglés, Vater en alemán, Pater en latín, Pitar en el persa antiguo.
Estas similitudes no son coincidencias, pues todos estos idiomas tienen una raíz común, el indoeuropeo. Así es como actualmente denominamos a una lengua que se hablaba hace ya muchos años, durante la Edad de los Metales, en el amplio territorio que se extiende entre la India y Europea.

De este idioma, también denominado algunas veces como indogermano, fueron derivando el resto de lenguas, y según las zonas la evolución fue de una manera o de otra. El latín, el celta, el iraní o el eslavo derivan de este idioma, pero todas estas lenguas evolucionaron de maneras muy diferentes y así tenemos, por ejemplo, el español, el ruso y el persa, tres idiomas con el mismo origen pero que en un principio se parece muy poco entre sí.


Podríamos decir que el indoeuropeo se dividió en varias ramas, la "occidental" de donde salen el helénico, el itálico, el germánico y el baltoeslavo, de aquí provienen todos los idiomas hablados en Europa, incluida la Europa del este así como el ruso. Y la rama de las lenguas indoiranias, de derivaron al persa, al kurdo o al nepalí.

Durante el proceso evolutivo de la rama oriental existió una lengua que fue muy tergiversada en el siglo XX, os hablo del ario.
El ario o indoario fue un idioma que se habló en el norte de la India, Irán y Afganistán hace ya muchísimos años. A la gente que hablaba esta lengua se la denomina ario, pero para nada se podría considerar que esta gente fuese una raza aparte. Para poner un ejemplo actual, sería igual que un colombiano, habla español pero no es español, es de Colombia y a su vez hispanohablante pero en ningún momento existe la raza española o la colombiana. Pues lo mismo pasa con los arios.


La palabra ario deriva del sáncrito, del vocablo Ārya, que en este idioma significa noble. En persa existe la palabra airyas, que quiere decir fiel. Este término, Ārya, fue evolucionando y pasando de un idioma a otro. En latín llegó a ser alius y en griego clásico állos. Las dos palabras con el mismo significado, "otro, distinto".
En latín siguió la evolución hasta alienus.
En inglés es else y ander en alemán.

¿Cómo pudo llegar la palabra ario a tener el significado que se le dio durante el Tercer Reich?
Todo empezó con el fin de la Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles. Este fue muy injusto con Alemania y de aquí salió la idea de la raza germana, que según algunos decían provenía de forma directa de los Indogermanos, a los cuales llamaron Arios, porque les pareció bien a ellos.
Pero si tenemos en cuenta lo que hemos visto antes, los arios nunca habitaron Alemania, es más, por lo que he podido descubrir la gente que hablaba la lengua aria no llegó más allá del sur de Rusia y de Ucrania.

Y de ahí, de una manera muy inexacta y tomándose muchas libertades, lo hilaron todo. Decidiendo que los arios fueron indoeuropeos, que fueron los primeros germanos, los cuales son los antecesores directos de los alemanes.

¿De dónde sacaron esas erróneas conclusiones? ¿Por qué se empeñaron en utilizar la palabra ario? No puedo decirlo con certeza, pero imagino que proviene del uso que se le dio a esta palabra en la India, ya que ese noble (adjetivo) pasó a ser el noble jerárquico, y era como se les denominaba a aquellos individuos que pertenecían a las castas más altas de esta sociedad.

Pero de todas formas, sin importar lo que signifique, un ario parlante nunca pudo tener la apariencia que se decía durante el Tercer Reich. Aún no he ido a la India o a Afganistán, así que no lo puedo asegurar al 100%, pero creo que por allí hay pocos rubios de ojos azules.

Volviendo al indoeuropeo, este idioma fue evolucionando mucho a lo largo de la historia y en la actualidad existen unos 150 idiomas que derivan de él, y la gente que habla una lengua de raíces indoeuropeas corresponde a aproximadamente el 45% de la población mundial.


Si queréis más información sobre el indoeuropeo en esta página podréis encontrar datos muy interesantes: Familia Indoeuropea.
También hay una página en alemán que explica de forma muy interesante todo el tema de los arios: Arier. Etymologie und Bedeutung

________

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado?


Un saludo!!


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alej, no conocía este documental, pero por lo poco que he visto parece bastante interesante. Gracias por el enlace.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Sí había blancos de ojos azules en la India, pero sólo en un la élite, los nobles, fieles a sus dioses (sacerdotes/intermediarios). Están en el arte. Sólo observe que los dioses de la India son blancos, tipo anglosajón y siempre con ropa y ojos azules. Eso en el arte de casi todo el planeta. También en Hispanoamérica, donde se representaron dioses idénticos a los de Mesopotamia y Egipto. Los de India se parecen en el simbolismo pero no tanto en el estilo.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!