27 de noviembre de 2015

Marlene Dietrich


Maria Magdalena Dietrich más conocida como Marlene Dietrich nació el 27 de diciembre de 1901 en Berlín, Alemania. Murió el 6 de mayo de 1992 en París, Francia.

Fue una cantante y actriz alemana. Bueno, no una, fue La cantante y actriz alemana.

Marlene Dietrich fue la hija de un teniente de policía que murió cuando ella tenía siete años de edad. Tras lo cual su madre la educó de forma muy estricta. Durante su niñez tuvo varias institutrices que le enseñaron entre otras cosas francés y a tocas varios instrumentos, como el piano o el violín, con el cual era bastante buena.

Tenía un talento innato para la música y las artes escénicas y desde temprana edad recibió clases de teatro.

En sus años de juventud le gustaba frecuentar los cabarets de Berlín, muy famosos en los años 20. Se dice que siempre iba vestida con traje y pajarita. En esta época también frecuentaba clubes lésbicos, Marlene era bisexual, y nunca tuvo la necesidad de ocultarlo. De hecho con 22 años se casó con el ayudante de dirección del teatro en el que trabajaba, Rudolf Sieber, pero la fidelidad no iba con ella, y pocas semanas después del matrimonio comenzó una relación con su compañera de reparto.

Estuvo trabajando por un tiempo en obras de teatro que tuvieron poca repercusión, pero en una de estas representaciones, en la obra Dos Corbatas, un espectador se fijó en ella. Era el director de cine Josef von Sternberg que buscaba a la protagonista para su siguiente película.

Con la película El Ángel Azul comenzó la gran relación entre Marlene Dietrich y su descubridor. Una relación profesional llena de éxitos pero un tanto tormentosa en lo personal, pues si, durante muchos años fueron amantes.

La fama de Marlene llegó a tal punto que se la llegó a comparar con Greta Garbo, algunos decían de ella que era la "nueva Garbo". Todas sus películas eran un éxito, pero siempre hay detractores y muchos decían de ella que carecía de expresión. En la película Arizona cerró la polémica, cambió de registro y dio un giro a su interpretación.


Luego le siguió Siete pecados, en la que compartió protagonismo con John Wayne, con el que se dice mantuvo durante unos años algún que otro encuentro amoroso.

A pesar de todos los amantes que tuvo a lo largo de su vida, el matrimonio con su marido se mantuvo durante todo este tiempo, con el que llegó a tener a su única hija, María.

Cuando Hitler llegó al poder en Alemania hacía ya muchos años que Marlene y su familia vivían en los Estados Unidos, de hecho consiguió la nacionalidad estadounidense. El dictador le mandó más de una oferta de volver a su país de origen. Pero ella siempre rechazó todas sus propuestas, estaba absolutamente en contra de todo aquello relacionado con el nazismo. Esta negativa no gustó nada en Alemania, pero aún así ella decidió ir al frente, junto al ejército Aliado y ofrecer espectáculos ambulantes para los soldados. Todo esto creó una alta animaversión con sus compatriotas.

La Segunda Guerra Mundial terminó y Marlene volvió a la gran pantalla aunque sus películas no tuvieron el éxito esperado, Pánico en la escena (1950) dirigida por Alfred Hitchcock, Testigo de cargo (1957) de Billy Wilder y Sed de mal (1958) del director Orson Wells son sus trabajos más conocidos de estos años.

Y luego llegó el inicio del fin. Durante toda su carrera profesional el aspecto físico la tenía completamente obsesionada. En las películas en blanco y negro las imperfecciones eran más fáciles de camuflar, pero llegó el cine a color, y los trucos que antes daban resultado ya no funcionaban.

Se rumorea que en una ocasión le dijo a un fotógrafo que ya no hacía fotos como antes. A lo que el hombre, muy diplomático él, respondió, "Marlene, es que soy catorce años más viejo".

Dejó casi de lado la gran pantalla para cantar en Las Vegas. No lo hacía mal, pero tampoco fue algo muy a destacar. De todas formas le dio para sobrevivir durante un tiempo pues a la gente siempre le gustaba ver en directo una de esas caras tan conocidas por todos.

El paso del tiempo hizo mella en ella. Pero se negó a aceptarlo y se realizó alguna que otra operación.

Su última película fue Just A Gigolo (1979) en la que compartió rodaje con David Bowie.


Tras esto se recluyó en su apartamento de París, evitaba a toda costa a los fotógrafos y le dio bien a la bebida.
Y ahí fue donde murió, en 1992, con 91 años.
Fue enterrada en Berlín, sin ningún tipo de resentimiento por los alemanes.


Hace unos años, tras su muerte, su hija María publicó unas memorias sobre su madre en las que cuenta su punto de vista sobre la actriz. Según ella nunca tuvo una madre, tuvo una Reina. Marlene lo sabía y ella lo sabía. También declara que su madre nunca supo amar, le gustaba jugar con la seducción, pero nunca pudo entregarse a nadie por completo.


Muchos la tachan de promiscua, de femm fatale y arrogante. Una Diva.

Pero quien sabe, pocos quedan con vida para dar testimonio y ella ya no va a poder defenderse de las acusaciones.

En su carrera cinematográfica si que fue una estrella, se la considera una de las mejores actrices de todos los tiempos, aunque personalmente no puedo opinar mucho al respecto, pues nunca he visto una de sus películas... el cine en blanco y negro puede conmigo.

Aún así me parece una señora. Supo vivir su vida tal cual a ella le parecía y no se dejó amedrentar por nadie, Hitler incluido. Por desgracia ella misma fue su peor enemigo.


¿Qué opináis de Marlene Dietrich? ¿Habíais oído hablar ya de ella? ¿Qué os parecen sus películas?

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Irene
    Mira esta colección de música de los 30
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLC5641B1D761210B5
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      ¡Wow! Cuanta música de la época. Le echaré un vistazo :D
      Gracias por el aporte.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!