14 de octubre de 2015

Momo - Michael Ende


Título: Momo
Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres
Título original: Momo
Momo oder Die seltsame Geschichte von den Zeit-Dieben und von dem Kind, das den Menschen die gestohlene Zeit zurückbrachte
Autor: Michael Ende
Primera publicación: 1973
Género: Juvenil, ficción

En las ruinas de un olvidado anfiteatro ubicado en los extrarradios de una gran ciudad vive Momo, una niña huérfana que posee la peculiar habilidad de saber escuchar a la gente.
A su lado todo el mundo se siente entendido y valorado. Con Momo no existe la prisa, al igual que el aburrimiento, pues con el poder de la imaginación un viejo anfiteatro puede convertirse en un poderoso navío.
Pero más allá de este lugar, en la gran ciudad, la gente tiene una vida ajetreada, siempre van de aquí para allá sin tiempo para nada.
Es aquí cuando llegan los Hombres Grises, unos extraños individuos que siempre llevan un cigarro encendido en la boca. Son los agentes del Banco del Tiempo y tienen una misión clara y sencilla, convencer a la gente de la ciudad para que ahorren tiempo en su banco.
Momo y sus amigos, los niños de la ciudad, Beppo y Gigi se percatan de que algo raro comienza a pasar, los adultos se comportan de forma muy extraña y entre todos intentan desbaratar los planes de los Hombres Grises.
Se dice que Momo es un libro para un público juvenil, pero cuando yo me lo leí estoy segura que no vi las mismas cosas que en esta segunda lectura, muchos años más tarde.
De aquel entonces tan solo recuerdo que me gustó, me resultó en algunas veces un tanto denso, pero la idea global fue positiva.
Mi percepción del libro en esta segunda lectura ha cambiado mucho.
Momo no es solo un libro para adolescentes, es un libro con mucha filosofía, es una gran crítica a esta sociedad en la que vivimos camuflada dentro de una historia para niños.
A lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con muchos "Hombres grises" y debemos de saber reconocerlos, pues para lo que muchos es una pérdida de tiempo a otros les da la vida.
Hay que aprender a vivir como Momo, con aquello que uno tiene sin la imperiosa necesidad de siempre necesitar más y más. Hay que saber escuchar como ella lo hace, sin prisa, dejando que la otra persona se exprese por sí misma. Para eso se necesita tiempo, y nosotros debemos aprender a dar ese tiempo.

Como lección de vida me parece sublime, Momo se queda grabada en nuestra cabeza para siempre.
Ahora bien, como libro tengo alguna que otra pega. El inicio me pareció muy lento, Michael Ende se toma con mucha calma la introducción de los personajes y de la historia, es como si quisiese poner a prueba nuestra paciencia. Quiere que nos tomemos ese tiempo del que se habla en el libro para escuchar la historia que nos está contando.
Una vez que la historia comienza todo se vuelve mucho más entretenido, cada página te deja con ganas de saber que ocurrirá a continuación.
Y luego está el final, que es justo lo contrario al inicio. Me pareció tremendamente abrupto, demasiado rápido. Recuerdo que cuando la historia estaba en el punto más álgido miraba las pocas páginas que me quedaban y me extrañaba que todo pudiese terminar tan pronto. Fue muy acelerado, aunque aun así el final me gustó.


En esta ocasión me lo leí en alemán. La verdad es que fue un gran reto, ya que de la primera vez tan solo me acordaba de Momo, una tortuga, pero no tenía ni idea de que papel tenía en la historia, y de algo del tiempo, pero tampoco recordaba de en que manera estaba implicado.
Así que fue una experiencia interesante.
Me pareció un libro un poco complicado de leer, algunas veces un tanto denso, y con un gran vocabulario. No entendí todo al 100% pero aun así, si tenéis un nivel de alemán alto intentad leerlo en su idioma original, con las propias palabras del autor.

De todas formas, en español o en alemán, es un libro imprescindible, sin importar lo mayor que uno sea. Todo el mundo debería conocer a Momo, Casiopea y a los Hombres Grises (debo decir que en alemán me suenan mucho mejor, die grauen Herren).


¿Os habéis leído ya este libro? ¿Qué os pareció?

________

Si quieres leer más reseñas de libros alemanes pincha en este enlace: Biblioteca.

 Un saludo!!




2 comentarios:

  1. ¡¡¡Sí!!!!!!!!! Ya lo leí y es mi segundo favorito (después de "Le Petit Prince").

    De hecho tengo una edición alemana, pero no la he terminado de leer. Pero la versión en español sí la he releído varias veces y he recomendado (e incluso prestado) muchas veces ese libro. Me gusta la crítica que hace y también a mí me gustaría ser como Momo: capaz de escuchar con profundidad y lograr que de la gente aflore lo mejor que hay en su interior con sólo escucharla.

    Gracias por el post. Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues ya que tienes una versión en alemán intenta leerlo alguna vez, por eso de que son las palabras del autor, sin traductor de por medio.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!