14 de septiembre de 2015

Lagos de pago

La estación de verano en Alemania suele ser algo relativo, durante algunas semanas hace un calorcito agradable y un par de días sueltos, y sin que nadie se lo espere, las temperaturas suben sin control.

En estos contados días de calor abrumador una acumulación de agua lo suficientemente grande como para que uno pueda sumergirse entero se convierte en el bien más preciado.

Los alemanes no tienen piscinas en las casas, sería el mayor desperdicio de espacio que pueda existir. Por esta razón las piscinas públicas se llenan, y cuando me refiero a que se llenan os digo que hay gente que hace cola durante más de dos horas para poder entrar... Que no sé que será más horrible, si quedarte en casa con la cabeza en el congelador o estar a escasos 5 metros del agua, oyendo y viendo como la gente se refresca, mientras que tú estas a la espera bajo un sol abrasador...

Está claro que la mejor opción sería el mar, pero desgraciadamente las costas alemanas son muy escasas.

Otra opción es el río, pero como uno viva en una gran ciudad el baño fluvial queda absolutamente descartado. Suele estar prohibido, y al menos en Colonia no es nada recomendable, el Rin tiene siempre muchísima corriente y además no suele estar precisamente limpio.

Así que si el mar está lejos, el río queda descartado y la cola de la piscina es kilométrica, ¿qué opción queda para refrescarnos? Los lagos.

En Alemania hay muchísimos de ellos, la mayoría de las ciudades tienen alguno cerca y son la salvación en los días de calor sofocante.


Durante este verano nos hemos escapado a alguno. Hemos intentado variar y no ir siempre a los mismos, hacer un poco de turismo lacustre.

Hay dos cosas que me han sorprendido, una para bien y es que suelen estar bastante limpios, la gente no deja sus restos "olvidados",  aunque no haya papeleras donde tirar la basura la huella del hombre no se aprecia demasiado.
Y para mal, me llevé una tremenda sorpresa al ver lagos vallados, donde uno tiene que pagar para poder acceder a las inmediaciones...

Me llamó muchísimo la atención. Es como ponerle vallas al campo. ¿¡Cómo vas a hacer a la gente pagar por bañarse en un lago!?

Un día de estos de verano fuimos a uno, no sabíamos que era de pago y mi indignación fue tremenda. Si no hubiese sido por los húmedos 45ºC que en ese momento teníamos me habría vuelto por donde había venido. Desde ese día siempre que vamos a un lago nuevo me aseguro antes en internet de si es "gratis". Que me parece increíble.

Quizás sea cosa mía, pero que me hagan pagar por bañarme en un lago me parece muy aprovechado. Algo así nunca lo viví en España, y eso que tenemos muchos más días de calor y muchos menos lagos que en Alemania...

Así que si vais a experimentar y descubrir nuevos lagos tened esto en cuenta, que luego no os llevéis la sorpresa.

Esto de pagar en los lagos también lo he visto en Austria, no sé si se hará también en otros países.
¿Alguna vez os ha pasado? ¿Alguna vez en España? Tengo curiosidad por saber si esto también lo hacen en nuestro país.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


20 comentarios:

  1. Hola Irene,

    Comparto mi experienicia en esta zona: Aquí en Würzburg podemos bañarnos en el Main, si te alejas un poco del centro hay zonas con hierba, bancos y hasta escaleras para acceder al agua. La corriente es rápida y a veces pasan barcos enormes, tipo crucero (de río), así que hay que tener cuidado, pero para refrescarte un poco esta genial! Luego tenemos relativamente cerca de Würzburg un lago muy chulo, no demasiado grande y super bien "equipado". Hay repartidas varias casetas con baños, un chiringuito, duchas por todo el perímetro cerca del agua, campo de volley, zona de barbacoas...y hasta una rampa y una "grupa" para que los discapacitados bajen al agua! Además tiene vallas y puertas rotatorias para poder cobrar entrada, pero es gratis. La verdad, no se qué tal estaban los lagos a los que tu has ido ni cuanto pagaste, pero si en este de aquí me hubieran cobrado, no me habría importado pagar un par de euros porque estaba todo limpio y perfecto.

    Mucha más información no puedo darte... en España me encanta ir a ríos, pantanos y lagos y creo recordar que nunca he pagado por ir a uno, pero este verano han empezado a cobrar en el embarcadero de mi pueblo y me parece increible! Ya que las instalaciones se reducen a un pantalán con escalera para acceder al agua...

    Son chulos los lagos a los que habeis ido cerca de Colonia?

    Schöne Woche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise poner GRÚA, no grupa! jejeje

      Eliminar
    2. Buenas Roseta.
      Los algos a los que hemos ido no se parecen en nada a ese que tú describes. Algunos al menos tenían baño y un pequeño kiosko, otros ni eso y aún así hay que pagar entrada...
      Por Colonia hay muchísimos lagos, no son inmensos ni tienen nada súper especial pero están bien para pasar el día a remojo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En España no, nunca. En Alemania, no sé si te ha pasado, cobran hasta para acceder a la playa en verano. Me ha pasado en el mar del Norte y en el Báltico. Claro que en un país donde cobran por hacer pis ni me ha extrañado.
    Es que lo de que cobren por usar el baño lo llevo muy mal jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria.
      Yo he estado en el mar Báltico, en unas cuantas playas diferentes y nunca he tenido que pagar. ¿Te acuerdas de dónde era? Para ya ir sobreavisada.
      Lo de pagar por ir al baño yo también lo llevo muy mal, de hecho muchas veces si no es por extrema necesidad suelo aguantarme.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Y en el mar del Norte fue en Cuxhaven

      Eliminar
    3. Buenas Gloria. Fue un par de años fui a Travemünde, a la playa y no tuve que pagar... quizás estuvimos en sitios diferentes. A Cuxhaven no he ido, lo tendré en cuenta.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene; no, jamás he visto que en España haya que pagar por disfrutar de playa, río o lago. Peeeeeero... si se me ha dado el caso en una playa (No recuerdo el nombre) en Palma de Mallorca en la que la única opción de llegar en automovil implicaba el pago de una tarifa de estacionamiento y si no, había que dar media vuelta por que no había manera de aparcar en varios kilómetros, muchos kilómetros a la redonda.
    Hay muchas playas en Andalucía en las que para aparcar hay que pagar pero no directamente para bañarte.
    Gracias por seguir desgranando curiosidades de esa Germania profunda ;)
    Salud.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Papi!! Que alegría leerte :D
      Lo del pago para el estacionamiento lo conozco, no había caído en ese hecho, pues al final indirectamente estás pagando por entrar en la playa. O vas andando.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola! En Alemania alguna vez me comentaron algo por el estilo, aunque entre el fresquito que hace por allí incluso en verano y que no soy muy nadador las piscinas y playas casi ni las pisé. En mi ciudad natal en España curiosamente si que se da el caso. Hay un embalse a unos kilómetros (El Vicario) y para bañarse y estar por allí hay que pagar una entrada (aunque es bastante barata) pero lo cierto es que está todo muy limpio y bien cuidado, y teniendo en cuenta lo sequísima que es mi región y que en las piscinas públicas no cabe ni un alma, se agradece tener ese espacio aunque halla que pagar una pequeña entrada que no vale mucho mas que la de cualquier piscina normal. La pega: hay que coger un autobús (si no tienes coche), porque está en mitad del campo.
    La verdad es que como tu dices Alemania está plagada de lagos y aunque entiendo que esté controlado para que no líen gamberradas, desde luego podrían dejarlo a un precio algo mas bajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Que casualidad, ese sitio que comentas me suena mucho, soy de Ciudad Real.
      Nunca llegué a ir a las instalaciones a la playa del Vicario, pero por lo que me han dicho no es en el mismo pantano. Está justo al lado pero es más bien una piscina. En ese caso si que entiendo que haya que pagar entrada. Pero para bañarse en el Vicario no recuerdo haber tenido que pagar nunca... de hecho, según creo está el baño en el pantano está prohibido... bien es cierto que hace años que no voy, quizás lo hayan cambiado.
      Si se me permite la curiosidad, ¿estás fuera de España? Manchegos por el mundo :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Yo voy todos los años al pantano de Orellana, en Extremadura, que pilla cerca de mi pueblo. Hubo una vez que cobraban por aparcar, y la verdad a mi no me molestó porque este lago si que tienes buenas instalaciones, ademas era barato. Lo que si que me pareceria mal seria cobrar en un entorno completamente natural.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pagar por el uso de las instalaciones me parece bien, hay que mantenerlas, pero por bañarse en el lago no termino de verlo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. En Múnich nos podemos bañar por todo el río que pasa por el centro - el Isar.
    Además tenemos infinidad de lagos y yo hoy por hoy no he pagado en ninguno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Eso de poder bañarse en el río de la ciudad tiene que ser increíble. Que suerte tenéis. El Rin tiene demasiada fuerza y suciedad, seguro que si me meto me sale un tercer brazo :S
      El Isar nace en los alpes y el trayecto hasta Múnich aún no ha sido muy largo, imagino que el agua irá bien fresquita...
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. está coooooooooooongelada!!! pero se ha agradecido mucho este verano. también está TRANSPARENTE !!

      Eliminar
  7. ¿nunca has ido a las lagunas de Ruidera? Son gratis pero algunas son de pago, son de pago porque te ofrecen algo a cambio, a la que yo fuí había servicios y sitios donde cambiarse y más cosas(es que fue hace mucho tiempo) y sobre todo la seguridad de que si no te metes demasiado no hay peligro, no sé si lo sabes pero las lagunas son peligrosas, hay corrientes ya que en realidad es el río GUadiana el que las forma,... me imagino que lo sabrás teniéndolas tan cerca en tu lugar de origen.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Veo que la entrada inicial del tema de los lagos es del 2015. Imagino que, desde entonces, habras descubierto un monton de sitios mas. Dices que cerca de Colonia hay un muchos sitios donde uno puede refrescarse en los dias de calor...de los que este año estamos teniendo unos cuantos. Podrias recomendar algunos? Si son gratis, mejor que mejor, aunque viendo la cantidad de gente que hay en la piscina los dias de calor, no me importaria pagar por bañarme en un sitio donde no tenga que pegarme para apoyar la toalla :-)
    Muchas gracias! (Por cierto, muchas gracias por el blog. Lo acabo de descubrir y estoy encantada leyendote!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Amu.

      El más conocido es el Fühlinger See, está bastante bien. Aunque nosotros solemos ir a otro pues tenemos un amigo que vive por allí cerca, es el Escher See, es más pequeño y no está tan concurrido.

      Me alegro de que te guste el blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!