A finales de septiembre el tiempo nos da una pequeña tregua, poco menos de una semana en la que parece que el calor quiere volver, las nubes aguantan la lluvia y la temperatura se vuelve algo más agradable.
Popularmente a este fenómeno meteorológico se le denomina Veranillo de San Miguel, ya que se suele dar alrededor del 29 de septiembre, día de San Miguel. Aunque algunos lo llaman Veranillo del membrillo, pues es en está época del año en la que se hace la recolecta de este fruto.
Esta subida de las temperaturas no es única de España, se produce en todo el Hemisferio Norte. En Estados Unidos lo llaman Indian Summer y en Alemania tiene el curioso nombre de Altweibersommer.
Si lo traducimos al español vendría a ser el verano de la señora vieja...
¿A qué se debe este nombre cuanto menos curioso?
Hay varias teorías al respecto, pero la más extendida proviene de las arañas.
Antiguamente al tejer de los arácnidos se le denominaba Weiben. En esta época del año suele hacer bastante viento, así que algunas arañas dejan caer la tela para no ser llevadas por las ráfagas de viento y esas telas de araña que se quedan en el suelo recuerdan al pelo ya canoso de una señora mayor, la alte Weiber.
Esto sería un ejemplo gráfico de este "pelo canoso".
En España este veranillo supone una subida de las temperaturas importante, en Alemania lo más característico es que la lluvia amaine y podamos llegar a casa secos durante unos cuantos días (el calor no parece que haga mucho acto de presencia).
Dado que es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo, ¿sabéis como se dice en otros países?
Un saludo!!
Woww... esta entrada es perfecta para hoy Irene. =D
ResponderEliminarYo el año pasado me fui de vacaciones unos días a España a la playa y de lujo, 30 graditos.
Schöne Woche!
Buenas Roseta.
EliminarLa verdad es que ahora el tiempo nos está dando un respiro, por la mañana hace fresquito, pero luego se está genial :D
Un saludo!!