30 de septiembre de 2015

Nordrhein-Westfalen



Nordrhein-Westfalen, acortado como NRW en alemán, Renania del Norte-Westfalia traducido en español, es uno de los 16 estados federados que componen la República Federal de Alemania.

Se encuentra situado en el lado oeste del país, limita al norte y al este con el estado de Baja Sajonia, y al sur con los estados de Renania Platinado y Hesse. La frontera con Holanda ocupa todo el lado oeste del estado.

En este Bundesland se encuentra uno de los 7 puntos trifinios con los que cuenta Alemania.
Un punto trifinio es un lugar geográfico en el que tres países se unen. 
Este es el Dreiländerecke entre Bélgica, Holanda y Alemania.

La capital del estado es Düsseldorf, pero la ciudad más poblada es Colonia (Köln). La población de todo el territorio, 34 083 km², es de cerca 18 millones de habitantes, es el estado más habitado del país. 
De las 10 ciudades más pobladas de Alemania, 4 de ellas pertenecen a este estado, Colonia en el puesto 4º, Düsseldorf, Dortmund y Essen ocupan los puestos 7,8 y 9 respectivamente. 
Si ampliamos el rango hasta el número 50, nos encontramos con 21 ciudades de este estado.


Es una región bastante rica, muy industrial y aporta aproximadamente el 22% del producto interior bruto alemán. La empresa farmacéutica Bayer tiene en la ciudad de Leverkusen su sede principal.

Los cristianos católicos son el grupo religioso más numeroso del estado, algo más del 40% de la población. La iglesia católica tiene mucha influencia, y se demuestra en los impuestos que se pagan a la iglesia. En algunos casos pueden llegar a los 20€ mensuales por persona... Una exageración.
Se dice que la catedral de Colonia es el monumento más visitado de toda Alemania... Aunque no estoy muy segura de la veracidad de esto, bien es cierto que es impresionante, pero que tenga más visitas que la Puerta de Brandeburgo o el castillo de Neuschawnstein... no sé.


Los cristianos evangélicos son la segunda religión con más creyentes y después van los musulmanes. Aunque también hay un alto porcentaje de agnósticos.

Con más de 2 millones de personas, este es el estado con más extranjeros de Alemania. Siendo los turcos la comunidad con mayor representación. 
La comunidad japonesa que hay en Düsseldorf es digna de mención, con más de 6.000 personas en solo esa ciudad.

Este estado como tal se formó después de la Segunda Guerra Mundial por medio de la unión de tres regiones, a saber: Westfalia (Dortmund, Münster, Paderborn...), la provincia del Rin (Düsseldorf, Aachen, Colonia...) y Lippe (es un área muy pequeña en el noreste del estado. No tiene ninguna ciudad conocida, la población más grande es Detmold).
Durante la Guerra Fría cuando Alemania fue dividida en 4 partes, Nordrhein-Westfalen quedó en la zona de control de Gran Bretaña.
Antes de la reunificación de Alemania la capital del país no era Berlín, sino Bonn.

Debido a esta tardía formación es muy complicado encontrar un sentimiento de unidad entre la gente de este Bundesland, pertenecen a este estado, pero todo es bastante más regional.


Ya vimos que en Alemania hay pocos platos que se tomen en todo el país, cada zona tiene su gastronomía característica. En Nordrhein-Westfalen los platos típicos van según los lugares, no hay un plato común de todo el estado.


Halve Hahn


Es un pan de harina de centeno untado en mantequilla y con un par de lonchas de queso Gouda. También se le puede añadir cebolla y pepinillos.

Es típico de Colonia, lo podemos encontrar en todas las cervecerías como entrante, un buen acompañamiento para una kölsch, la cerveza típica de esta ciudad.


Rheinischer Sauerbraten


Es una carne marinada que se sirve con puré de patatas y remolacha. Originalmente se utilizaba carne de caballo, pero en la actualidad ya no se consume mucho y se suele hacer con ternera.
Este plato se cocina en la región de Renania.


Wurstebrot



Es una especie de salchicha de sangre (parecida a la morcilla). Lleva carne y sangre de cerdo, así como diferentes especias.

No es un embutido que se tome crudo. Cada trozo tiene un grosor de un centímetro aproximadamente y se sirve frito. Se suele acompañar con compota de mazana o con mostaza.
Es típico de la región de Münsterland.



Himmel und Erde


Es un plato de compota de manzana con puré de patatas al que se le añade alguna salchicha, lo más típico es la Blutwurst, salchicha de sangre.
Se cocina sobretodo en la región de Westfalia.



Graupensuppe


A pesar del nombre, podríamos decir que más que sopa este plato es un estofado de cebada perlada, carne de ternera, zanahoria, puerro y patatas.

Se llama cebada perlada al grano de este cereal que ha sido pelado y pulido, tomando un aspecto muy liso y blanco, como una perla.
Típico de la región de Westfalia.



La cerveza es muy consumida en este Bundesland, pero cada zona tiene su propia cosecha, en Colonia está la Kölsch, en Düsseldorf la Alt, en Paderborn la Paderborner, en Bonn la Bönnsch y muchas más.


Eso sí, una cosa muy importante, nunca pidas una cerveza de una ciudad en otra, hay mucha rivalidad, en especial entre Colonia Y Düsseldorf, si lo haces puedes ganarte una mirada muy severa por parte del camarero, además es muy posible que no tengan.


Los coloneses están muy orgullosos de su cerveza, se llama igual que el dialecto de la ciudad y siempre dicen que la Kölsch es el único idioma que se puede beber. "Kölsch, die einzige Sprache, die man trinken kann".


Hay varios personajes famosos que nacieron en este estado, como Ludwig van Beethoven, Claudia Schiffer, Heidi Klum, Mario Götze, Michael Schumacher, Konrad Adenauer, Manuel Neuer.

En el fútbol esta región también tiene una buena representación, el Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el Bayer 04 Leverkusen son los más conocidos, pero muchas de las ciudades importantes tienen un equipo y muchos de ellos están en primera división.



Si buscamos estereotipos sobre los habitantes de NRW tenemos que separar las diferentes regiones, Renania, Münsterland, la región del Ruhr, Sauerland... hay muchísimas diferencias entre ellos. Alguien de Colonia no tiene nada que ver con una persona de Wuppertal.

Algunos de esos estereotipos son: (y que conste que no es lo que yo opino, es eso que dice la gente sobre ellos y no tiene porque ser verdad).

En Düsseldorf es todo muy elegante, muy pijo. Son gente un tanto arrogante.

En Colonia el Carnaval es lo más característico. Todo se hace con calma, sin prisa, tienen fama de ser un tanto vagos. Además son gente de mente abierta. Y una Kölsch es la mejor solución para todo.

La gente de Münsterländer es muy conservadora.

En la región del Ruhr es todo gris, las ciudades están mal cuidadas y carecen de belleza, hay mucho inmigrante y gente "no deseada", asociales (Assi).

Os dejo un monólogo de un cómico sobre esta región. Está en alemán, así que si entendéis un poco el idioma echadle un vistazo, es bastante gracioso.


En general, sobre Nordrhein-Westfalen se dice que su gente es muy ruidosa, hay mucho inmigrante y muchísima industria.

El otro día encontré un estereotipo sobre toda la región que me hizo mucha gracia: 
La Nada, algunas ciudades, más Nada, algunos "pueblecitos" (véase Dortmund o Essen) muy juntos entre sí y casi sin fronteras definidas, y más Nada. Entre todo ello y atravesando la Nada TRÁFICO (sí, en mayúsculas, todo aquel que haya conducido por esta región conocerá los atascos infernales que se forman).


Ciudades comentadas de este estado:
Dreiländerecke


Dado que es una región tan diversa se podría hablar largo y tendido sobre este estado, pero creo que más o menos con esto nos podemos hacer un poco la idea de como es este Bundesland.

Seguro que hay por ahí gente que viva en Nordrhein-Westfalen, ¿algo que añadir? ¿pensáis que es una buena zona en la que vivir?

Un saludo!!


5 comentarios:

  1. La verdad que no conocía la mayoría de los platos de la zona,que no es que haya probado muchos de la región, pero desde luego el único que me suena algo es del Himmel und Erde, los demás no los conocía, así que hará que probarlos.

    Dices que las ciudades a su vez eran regiones, Colonia que pertenecia a Westfalia?

    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Diría que el Himmel und Erde es de los más conocidos en Colonia, aunque lo suelen decir en kölsch, Himmel un Ääd.
      Colonia pertenecia a la provincia de Rin. Westfalia es más al norte, Dortmund, Münster y toda esa zona.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Applaus, Applaus... Muy buen comentario, completo e interesante a la vez. Con tus entradas sobre ciudades y zonas de Alemania me voy haciendo una idea de como es este bonito país. Cada vez tengo más ganas de viajar allí, por lo menos de visita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegro que las entradas te hagan irte haciendo una idea de como es el país.
      Por cierto, ese Applaus, Applaus me ha recordado a una canción alemana, http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/11/applaus-applaus-sportfreunde-stiller.html la conoces?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Jajaja, de ahi es de donde lo he sacado. Es una cancion que me gusta mucho, que también descubri gracias a tu blog por cierto

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...