12 de enero de 2015

Algo de bicis

A pesar del amor que le profesan los alemanes a los automóviles hay otro vehículo que sin duda supone un arduo rival y ocupa un lugar privilegiado en sus corazones. Las bicis.

Ya os hablé hace un tiempo sobre ellas, sobre su superioridad y supremacía ante cualquier vehículo que circule por la carretera.
Y además, con lo que cuesta mantener un coche en Alemania, mucho más que en España, y que el transporte público tampoco es precisamente barato, para esos que lo paguen, claro está. Al final si uno quiere moverse por la ciudad las bicis son sin ninguna duda el método más económico.

Así que la pregunta más importante es ¿dónde consigo una bici?

Las tiendas de bicis existen, y por supuesto que uno puede comprar una allí, pero ¿merece la pena? A pesar de lo que puedan decir los rumores, en Alemania se roban bicis y muchas. Así que gastarse un dineral en una bici nueva es un tanto arriesgado. Si no tienes un lugar seguro donde guardarla por las noches es muy posible que una mañana vayas a cogerla y misteriosamente haya desaparecido.
En algunas tiendas también venden bicis de segunda mano, pero aún así no son muy económicas.

Lo que al final todos hacen, alemanes incluidos, es ir a los mercadillos de bicis, Fahrrad Markt. Aunque en cualquier Flohmarkt es posible que también encontremos unas cuantas de ellas.
En cada ciudad se hace en un sitio diferente y a una hora distinta, para saber donde se celebran,  Google es vuestro amigo.


Aunque hay algunas cosas que tenéis que saber de estos sitios.

Cuanto más pronto vayáis más posibilidades tenéis de encontrar una bici buena y barata, pues esas son las que antes vuelan.
Nunca jamás compréis una bici sin haberla probado primero. Dad una vuelta por los alrededores, comprobad los frenos y que todo vaya bien.
Sí, os van a dejar montar en la bici, aunque en muchas ocasiones el vendedor os pedirá que le dejéis un carnet de identificación como "rehén". Más de uno aprovechó la vuelta de prueba para desaparecer con la bici.
Sobre los frenos, hay tres tipos de bicis. Las normales que todos conocemos, las que tienen dos frenos en el manillar, uno para la rueda delantera y otro para la trasera. Las holandesas, estas solo tienen un freno en el manillar, para la rueda delantera y otro en el pedal para la trasera. ¿Cómo funciona esto? Es muy sencillo, al pedalear hacia atrás el freno se activa y bloquea la rueda. Para seguir solo tienes que volver a pedalear hacia delante. Y luego están las que tienen tres frenos, los dos de los manillares y el del pedal.
Si os decidís por una bici con freno en el pedal tened un poco de cuidado al principio, si en algún momento os equivocáis y le dais al pedal para atrás la bici se frenará en seco y podéis caeros...

Es obligatorio que las bicis lleven dos luces, una delante y otra detrás, y obviamente deben de funcionar. Así que miradlo también, porque si no van tendréis que comprarlas vosotros aparte. 
Además, cada rueda debe de tener dos reflectantes. Y un timbre también es obligatorio.

Mirad como es el sillín, si se puede quitar con facilidad o se necesita una llave. Si es fácil de quitar tened cuidado, puede ser que en algún momento os encontréis con que ha desaparecido.

Y otra cosa importante, un candado u otro sistema para atar la bici. En muchos Fahrrad Markt hay algún puestecillo donde venden. ¿Cuál comprar? Está claro que si alguien quiere robar vuestra bici lo va a conseguir. Pero si lo ponemos complicado mejor.
El candado no tiene que ser súper caro, tampoco vamos a gastarnos más dinero en el que en la bici en si, pero un mínimo de 10-15€ estaría bien.

Dejad las bicis siempre atadas a algo metálico que no sea fácil de romper. Por lo general hay aparcamientos para bicis, pero si no, las señales o los pivotes suelen ser útiles, pero por favor, que no se pueda sacar la cadena por la parte de arriba, eso y nada es lo mismo... y ya lo he visto en alguna ocasión... Bicis atadas en pivotes de metal de medio metro de altura sin nada en la parte de arriba...

Y otra cosa, lo ideal sería tener dos candados, uno para cada rueda. Uno de los candados ata una rueda al cuadro de la bici y el otro coge el cuadro, la otra rueda y con esta atamos la bici a algo.
Por lo general nadie tiene dos candados, solo los que tienen bicis buenas. Con uno suele basta. De hecho yo he visto muchas bicis atadas a si mismas, tan solo con el candado enganchado a una rueda y al cuadro. No suele pasar nada, pero es más seguro si no hacéis esto, sobre todo por la noche.
Y si os vais unos días subid la bici a casa, metedla en el sótano o algo, pero no la dejéis en la calle.

En estos mercadillos veréis que un hombre vende muchas bicis. Yo me hice una vez la pregunta, ¿de dónde sacan estas bicis? ¿Son robadas? Y este es el gran problema, nunca sabes de donde ha salido la bici.
Quizás algunos hayáis visto por la calle bicis con unas pegatinas amarillas pegadas en el cuadro. Esto es un aviso de la policía. La bici lleva aparcada mucho tiempo en el mismo sitio y si no la quitáis se la llevarán. Pero vamos, esto se hace sobre todo para bicis que han sido abandonadas... si, hay gente mala que hace eso...


No sé cuanto tiempo tiene que pasar, pero unas cuantas semanas, largas, mínimo.
Estas bicis por la general están en muy mal estado, pero aún así no se tiran, las almacenan todas y cada cierto tiempo abren el almacén. Ese día cualquiera puede ir y llevarse la bici. Así te aseguras que no ha sido robada. Y esto es lo que hacen muchos de los vendedores de los mercadillos, las cogen de estos almacenes, las reparan y las ponen a la venta.


Sobre la circulación con la bici por la ciudad. Sois un vehículo, así que debéis de respetar las señales de tráfico y a no ser que lo diga expresamente las calles en dirección contraria siguen siéndolo.
Hay muchos carriles bici, pero no son de dos sentidos, aquí también hay que seguir el sentido de la circulación. Si no hay carril bici nos tocará ir por la carretera.

Tened cuidado al cruzar las vías del tren, no seréis los primeros a los que se le mete la rueda por las vías... Y es que las muy malditas tienen el mismo grosor que la rueda...

Cuando no haya carril bici y tengáis que ir por la carretera intentad evitar las calles grandes, siempre serán más peligrosas que las pequeñitas. Cuando estas calles sean estrechas id por mitad de la carretera y no dejéis que los coches os adelanten, sois vehículos, que se esperen, tampoco va a ser un tramo tan largo. En estas calles un adelantamiento puede ser peligroso para vosotros.
Los chalecos reflectantes siempre son recomendables, sobre todo por la noche, al igual que el casco, aunque ninguno es obligatorio.

Lo que si que está prohibido es ir con la bici por la acera o las calles peatonales. En ese caso deberéis de bajaros e ir andando. He visto más de una multa por este motivo...

Tampoco está permitido hablar por teléfono mientras pedaleamos o llevar los cascos puestos. Es cierto que algunas veces las distancias que recorremos con la bici pueden llegar a ser largas y uno puede aburrirse un poco, pero es peligroso ir con los cascos escuchando música pues no oyes lo que tienes a tu alrededor. Tampoco seríais los primeros a los que multan por esto...


Y terminando, vuelvo a los mercados de bicis. En muchos casos el precio que hay puesto es "orientativo". Intentad regatear algo, si lo hacéis bien quizás podéis ahorraros unos euros, para comprar el candado, por ejemplo.

Creo que esto es todo lo que sé sobre las bicis y su circulación en ciudad. Espero que a alguien le haya servido de ayuda.
________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


5 comentarios:

  1. En serio hay gente que se roba un sillin? Pero se pegan hasta de un moco! Que demonios...parece como si se lo llevaran solo por hacerte el mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué país eres, creepo, pero en España te lo robarían todo! jaja De hecho, es muy raro ver bicis atadas por la calle toda la noche, ya que a la mañana siguiente no estarían o estarían totalmente pelada (sin sillín, sin ruedas, sin nada!) .

      Por el contrario en Alemania, como muy bien dice Irene, es menos común que te roben la bici (o una parte de ella), pero a veces, también pasa (y yo pienso, esto ha sido un español, jajaja, fijo! ) Así que es muy normal ver bicis por todas partes... y no te roban nada: ni el protector del sillín, ni la rueda delantera (que se saca haciendo 'clic') Yo tengo mi bici desde hace un año y aún no me creo que siga "entera", jaja, un finde estuvo todo el tiempo sin atar, y cuando me dí cuenta el lunes, no podía parar de reirme.... en España hubiera durado 5 minutos! jejej

      Gracias Irene por informarnos tan bien de todo, yo tomo nota!

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Buenas creepo. En España si te descuidas el sillín te lo roban, ¿para qué? para hacer el mal,seguro. En Alemania es posible que también o porque a esa persona le hayan robado también el suyo y hay que compensar... quien sabe...
      Conozco a una chica a la que le robaron el sillín de la bici de su hijo... un niño... En fin...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Si se busca algo mas "sofisticado" de que se suele ver por los mercadillos. Kleinenanzeigen esta tambien muy bien. La mia la compre y vendi alli mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Cierto, ahí también puedes encontrar buenas cosas.
      Un saludo!! Y gracias por la aportación.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!