16 de abril de 2014

Eau de Cologne

Ante la palabra “Colonia” ¿qué se os viene a la mente? ¿La ciudad alemana, un territorio colonizado o el Agua de Colonia?

En realidad las tres Colonias están relacionadas entre si.
Según la RAE:



El verbo “colo” significa en latín “cultivar, habitar una tierra”. Por eso cuando los romanos fundaban una nueva ciudad en muchas ocasiones las llamaban “colonias”. Las tierras conquistadas al enemigo se entregaban a “colonos” para que las cultivaran, vivieran en ellas y extendiesen así la cultura romana.
Estos colonos eran normalmente militares retirados a los que se les premiaban sus servicios en el ejército en forma de propiedades.
Una de las colonias más conocidas fue la “Colonia Emerita Augusta”, fundad para los “eméritos jubilados”. De la palabra “Emerita” deriva la actual Mérida, ya que fue esta segunda palabra la que triunfó, probablemente por sonar más rimbombante.
Lo mismo le ocurrió a la “Colonia Caesar Augusta”, que pasó a llamarse “Cesaraugusta” y más tarde Zaragoza.
Y en Colonia, la antigua “Colonia Claudia Ara Agrippinensium” la palabra que triunfó fue “colonia” a secas. Pero si los azares de la historia hubiesen sido otros, perfectamente podría haberse llegado a llamar “Claudburg”, “Agrippburg” o váyase usted a saber.
Dado que la fragancia proviene del nombre de la ciudad alemana Colonia, podríamos estar hablando de perfumes y claudburgos, por ejemplo.

Yo venía a hablaros en esta entrada sobre las colonias de Colonia, pero me parecía curioso y a la vez importante, que supieseis el origen de esta palabra.


Es posible que no todo el mundo conozca este hecho, pero sabed que a diferencia de lo que parece hay dos Aguas de Colonia y curiosamente es la que se podría considerar como la “copia” la más famosa.
Si venís a Colonia os vais a encontrar en muchos lugares un letrero con un “4711” que es el nombre del Agua de Colonia más conocido.


Edificio en pleno centro de Colonia, en la plaza de la catedral, justo al lado de la misma.


Pero la original se llama tan solo Eau de Cologne. Y fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina a principios del siglo XVIII.
Esta nueva fragancia fue toda una revolución para la época, pues la gente estaba acostumbrada a los perfumes cargantes y un tanto empalagosos del entonces, pero esta Eau de Cologne es muy fresca y se dice que la creó para gente que quería despedir olores agradables a los de su alrededor.


Actualmente en el centro de Colonia hay una tienda y un museo de esta colonia, se encuentra detrás del antiguo ayuntamiento de la ciudad, cerca de Heumarkt.

Dirección:
Obenmarspforten 21
50667 Colonia

Horario:
De lunes a sábado de 10 a 19h
Domingos de 11 a 16h


Eau de Cologne es el nombre original, agua de Colonia. Farina utilizó el nombre de esta ciudad para nombrarla y al ser la primera fragancia en su género, con el paso del tiempo la gente se refirió a este tipo de fragancias con el nombre de la original, Colonia.


En 1803 Wilhelm Mülhens le compró una licencia y los derechos de fabricación a un descendiente de Farina. Y a partir de este acuerdo comenzó a comercializar su propia agua de Colonia bajo el nombre de 4711.

¿Por qué este número? En el siglo XVII el ayuntamiento de Colonia ordenó que todas las casas de la ciudad deberían de ser iluminadas y numeradas, pues muchas no lo estaban. Y así, el número de la casa de Wilhelm Mülhens pasó a ser el 4711 de la calle Glockengasse. Por eso eligió este nombre y curiosamente, fijaos en el logotipo de la colonia.

Es la antigua dirección de su casa. Y digo antigua pues esta numeración no se mantuvo durante muchos años. Unas décadas después pasó a ser el número 12 y actualmente es el número 4. El nombre de la calle, Glockengasse es en español callejón de la campana, y en el logotipo de la marca hay una campana.



Esta colonia se puede encontrar en absolutamente todas las tiendas de regalos, pues aunque no es la original es la más famosa y la que más se vende. La antigua casa de Farina sigue existiendo, como ya digo en el número de 4 de la Glockengasse, y actualmente es la tienda más grande de la colonia 4711.




Lo que más me llamó la atención de esta tienda es que en un rinconcito hay una fuente de donde sale la colonia.



Sobre como huelen. Bueno, esto es complicado de describir. A mi personalmente no me gustan nada, me parecen colonia de abuela… pero esto es opinión mía, lo mejor será que vengáis vosotros mismos y lo comprobéis…

En la actualidad estas dos colonias reciben el nombre de Agua de Colonia, en alemán Kölnisch Wasser y en francés Eau de Cologne.

Por cierto, ¿alguien conoce la diferencia entre perfume y colonia?

¿Habéis olido alguna vez estas colonias? ¿Qué os parecieron?


Un saludo!!




4 comentarios:

  1. De qué cosas más interesantes se entera uno leyendo este blog...Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariano! Me alegro de que lo que escribo te parezca interesante :D
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. cómicamente me entre de todo esto cuando vi el capitulo de Españoles por el Mundo (en el cual sales y que lo ví gracias que pusiste la info) y otro de los españoles que sale en el capitulo justo habla de esto jejeje...coincidencias. A propos! No te felicite en el post del link del video porque fue hace tanto que me dije "Ya no creo que ni lo lea" y necesito que lo leas porque es para felicitarte! Un buen trabajo y además divertido...me encanto el final donde pides desaparecer como por arte de magia jejeje...kudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo! Leo todos los comentarios que escribís, no importa si la entrada es de hace mucho tiempo, me llegan directamente al correo del blog, así que no te cortes ;)
      Me alegro de que te gustara el programa, la verdad es que me lo pasé bastante bien.
      Y mil gracias por todos los comentarios que estas haciendo.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!