17 de octubre de 2013

Educación a la alemana

No me preguntéis porque y a razón de que, pero en Alemania lo que se lleva en la educación de los niños es el diálogo y el razonamiento. Porque está claro y estaría muy feo por mi parte no saber esto, con un niño de tres años se pueden mantener unas conversaciones filosóficas extraordinarias, dignas del mismísimo Nietzsche, por lo menos.

Yo no tengo niños, así que no sé lo complicado que puede llegar a ser criarlos, pero si en algún momento los tengo, me temo que voy a ser un poco/bastante sargento. Porque si hoy hay judías de comer y no las quieres, es que no tendrás mucha hambre, ya llegará la merienda, y la cena o el desayuno, o de nuevo la comida… y al final las judías te saben a gloria bendita. Vivido en carnes propias.

En el piso tenemos una familia alemana arriba y otra española abajo, y he de decir que se nota mucho las diferentes educaciones que reciben cada infante.

Al niño de abajo, al español, se le oye bien poco, juega, corretea y hace ruido como todo niño, pero vamos, lo normal y si en algún momento los llantos empiezan porque quiero, quiero, quiero se oye a la madre poniendo orden. ¿Y sabéis que? el pequeño no parece que tenga ningún tipo de trauma, milagro, ¿no?

La de de arriba… esa ya es otra historia muy diferente. Padres alemanes con mentalidad cuadrada y doctrina dialogadora.
Hay muy pocos días en los que el pequeño monstruo no nos despierte con sus llantos y berridos desconsolados. La primera vez hasta me asusté, pues a las 7 en punto de la mañana empieza el espectáculo y no acaba hasta las 8, cuando papá se la lleva a la guardería, apiádome de la profesora del pequeño demonio.

Llora y llora y llora, sin fin y no da tregua y se ahoga y sigue llorando y patalea y se atraganta y vuelve a llorar, sin pausa ni intención de callarse tiene.
Es un llanto tan fuerte y exagerado que parece que alguien está intentando hacerle daño, es realmente desagradable escucharla, no solo porque son las 7 de la mañana y no es precisamente el despertar más agradable del mundo, sino que al final acabas hasta sufriendo un poco por ella, lo está pasando mal.
Es aquí cuando siempre me pregunto, ¿dónde están los padres? Alguna vez, entre tos y atragantamiento hemos escuchado como el padre le pedía en el tono más calmado que alguien puede poner y sin inmutarse tan siquiera un poco, que se calme y deje de llorar, obviamente, ante tamaña orden autoritaria la niña siguió a la suyo.

Y así día tras día. Hasta que un día mis padres vinieron a visitarme y tuvieron el gran placer de ser despertados con tal encantadora música celestial. Cuando una hora más tarde ya se iban a la guarde mi madre salió a la escalera con sus pelos de loca recién levantada y el pijama, una estampa digna de ver. Abrió la puerta y se quedó mirando a la niña, que iba berreando en los brazos de papá, que debe de ser por lo menos sordo. Mi madre no dijo nada, tan solo la miró y fue mano de santo, oye. En ese mismo momento dejó de llorar.
El padre al vernos allí fuera nos dio los buenos días, ajá. Y la cara que le puse debió de ser buena pues no fue hasta ese momento en el que se disculpó diciendo que no le gusta madrugar y entonces se enfada y llora. Para terminar mi madre con su gran acento manchego dijo:

- E un monstruo.

Ella no sabrá alemán ni ellos español, pero es muy probable que la hubiesen entendido.
Durante esta conversación la niña no volvió a abrir la boca y hasta día de hoy nos ha despertado con su querido espectáculo muy pocas veces.

Yo de verdad que no lo entiendo, ¿cómo es un padre capaz de ver a su hija llorar de esa desconsolada manera y no hacer nada más allá que pedirle que se calle??? No es precisamente un plato de buen gusto para ella, lo pasa mal, pero aún así no son capaces de seguir otro método. Si ves que lo que estás haciendo no funciona, pues prueba otra cosa!! Pero no, cabezas cuadradas hasta que llegue el fin del mundo, pero razonando con la peña, eso que no falte.


Si tenéis niños a vuestro alrededor, ¿son de los que lloran sin descanso durante milenios? ¿están educados según doctrina conversadora?

Un saludo!!


17 comentarios:

  1. Aquí estoy contigo pero 500% creeme que a estás alturas no sé como este pais funciona o si en un futuro con la generación dialogadora seguirá funcionando igual de bien.

    No estoy del todo seguro pero existen en alemania unas leyes que marcan los limites de ruido que puede hacer un niño (bastante alto) y otra ley aprobada creo que en el año 2000 que prohibe golpear a los niños pero es desesperante no tanto ver a los chavales si no a los padres que desconocen otros métodos mas asertivos para con ellos.

    Evidentemente si opinamos sobre algo tenemos que mirar si tenemos culo de paja y nos podemós quemar, y es que tenemos que reconocer que en España hay mucho niñato insolente y me temo que estamos avocados a la educación del dialogo interminable e inutil aunque aún podemos encontrar algun que otro padre sensato y niño al menos educado.

    Si yo fuera padre creo que seria el peor padre del mundo, un dictador sin piedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia parece que en España, como dices, se empieza a imponer ese método de diálogo, es una pena. Aunque por suerte, tengo algún que otro paciente, de menos de 10 años, que están muy bien educados, te hacen caso y demás.

      Gracias por comentar!!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo estoy trabajando de Aupair desde hace 6 semanas. Y sí, el diálogo y el razonamiento son la base de la educación de los niños también en mi casa...
    Tienen 7 y 9 años, y, al contrario que tu escandalosa vecina, a excepción de algunos casos, suelen ser bastante serios y tranquilos. Sobre todo la niña pequeña.
    La cuestión para mí es: es necesario tanto orden y tanta rigidez? Para mí es impensable que unos niños a esa edad tengan que comportarse como aquí les exigen, y como me toca a mí exigirles también. Me parece que les termina produciendo estrés, que al final terminan por no ser niños, y son pequeños adultos con rabietas puntuales a través de las cuales se desahogan... (y las cuales hasta ahora me ha tocado pagar a mí...)
    No sé, hay muchas cosas que no entiendo, cómo reaccionan a ciertos comportamientos... NO LES GUSTA QUE LES HAGA COSQUILLAS! Increíble para mí. Ante esas respuestas, entenderéis lo que me está costando ganármelos! Sangre, sudor y lágrimas!!

    Gracias por el blog, resulta muy agradable leerlo y ver que no sólo yo no entiendo algunas de las cosas que veo aquí en Alemania!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me había ocurrido pensar que la forma de ser de los alemanes es mamada e inculcada por los padres, y que por lo tanto habrá niños que la asimilen a muy temprana edad... uffff eso tiene que ser complicado.

      No sé si quizás te sirva, yo en la clínica me gano a todos los niños con una de esas pelotas gigantes, es inflable y suelen ser de colores chillones. En España las llamamos balones de Bobath, porque se usan para esa terapia. No se cuanto costarán y si se podrán comprar en cualquier lado, pero ya te digo que por ahora no hay niño que se haya resistido a ella.
      Mucha suerte!!
      Y gracias por comentar!!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo voy a poner un poco la nota discordante. Y es que no estoy de acuerdo contigo, pero para opiniones ya se sabe como los colores. Creo que los niños cuando quieren algo lloran, y si es porque les falta de comer o de beber o similar los padres se lo dan sin problema. Pero he visto muchas veces por la calle como un niño con la tipica llantina por que sus papis no le compran chuches o no le llevan a ver lo que el quiere es ignorado completamente por sus papis. Me parece lo mas adecuado del mundo. Los chavales aprenden a entender que llorar no sirve de nada y que no van a conseguir lo que quieren.
    En España lo hacemos al contrario y con tal de no verles llorar les compramos las chuches o vamos donde ellos quieren. Luego llegan al cole y nos extrañamos de que peguen a los profesores porque les dicen que no van a hacer lo que ellos quieren.
    A mi me han educado con rigidez y sin dialogo ninguno y lo que ha pasado es que en cuanto que he podido he salido corriendo de casa.
    Los terminos medios son dificiles de encontrar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio, soy completamente de tu misma opinión, el problema que yo le veo a mi vecina es que llevamos viviendo aquí casi un año y durante ocho meses se pasó más de una hora llorando por las mañanas. No digo que no haya que dejarlo, que así está más sana y los pulmones se limpian, pero me parece que algo falla en ese proceso si ya llevan tanto tiempo y sigue igual.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Desde luego que no tiene que ser nada facil vivir asi. A mi me da algo si me hacen eso todas las mañanas. Si quizas tengas razon que algo falla y no esta solamente reclamando atencion.
      Mucho animo.

      Eliminar
    3. estoy completamente de acuerdo con José. Y no hablemos de gritos y lloros que nosotros españoles hablamos a veces gritando, chillando en cambio los alemanes ni se les oye.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que los terminos medios son dificiles de encontrar pero creo que más que terminos medios, rigidez o libertinaje hay que usar el sentido común que no es tan común como pensamos.

    Los niños son niños en España, Alemania o donde quiera que fueses, tanto la educación estricta que recibio Don Jose Antonio como el libertinaje actual son igual de perjudiciales para la salud mental y social de una persona, pero eso no quita que de vez en cuando debas ser estricto y a veces muy firme en tus decisiones con tal de formar personas de valor y útiles.

    Yo recuerdo irme a la cama más de una vez sin cenar por haberla cagado mucho o haber respondido mal o muy mal, hoy en día haces eso y saltan los nutricionistas y psicologos diciendo que puedes matar al niño, sin embargo hoy tenemos el problema de obseidad infantil, que si que es perjudicial no solo fisica si no socialmente para el niño o niña y ante eso nadie dice nada y ya es relativamente normal ver niños no gordos si no obesos. Actualmente tengo 28 y en mi infancia no recuerdo que existiera ese tipo de problemas y tampoco creo tener algun problema de tipo Psicologico ni me quise ir de casa por las hostias que recibi de mi madre.

    En fin creo que se debe educar con sentido común y siendo consecuente usando el razonamiento y nunca viene mal una palmadita a tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como madre que soy, creo que la educación es muy difícil. Cada niño es diferente, y lo que con uno funciona con otro no. Mi hija pasó a los 2 años una etapa de rabietas... desesperante. Y conseguí acabar con ello, dejándola llorar y llorar... yo me iba a llorar a otra habitación mientras duraba la rabieta. Pero pasó, fueron tres días agotadores. A mi hijo sin embargo, le he tenido que dar algún cachete. Y soy de las que si no comes ahora las judías verdes, te las merendarás, y si no para cenar... Y mi hija se ha ido ese día sin comer a la cama... Y ha tenido las judías verdes al día siguiente... Pero creo también en el diálogo. Claro que cuando se encabezonan no hay manera de dialogar con ellos. Ahora mis hijos son más mayores, 9 y 7 años, y es cuando se puede razonar con ellos. Hay que ponerse a veces en la situación de esa familia. Desde luego yo por aquí, no veo muchas familias que salgan a cafeterías o a restaurantes. Sé que a alguna española, le ha dicho una alemana, que si no sabía controlar a sus hijos que los sacara de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Martika! Como bien dices fueron tres días agotadores, no 8 meses...
      Quería saber la opinión de una madre que no fuese la mía :D
      Gracias por comentar!!
      Un saludo!

      Eliminar
  6. jajaja me mató lo de "E un mostruo"

    El problema no es dialogar o no con los niños, a esto me refiero con tener conversaciones con ellos y hacerlos partícipes en todo momento de los asuntos que se puedan, Obviamente no pueden ser todos. Ahí si estoy de acuerdo al 100%.

    Otra cosa son las órdenes y la posición de autoridad, claramente en esa familia la que lleva la batuta es la niña. No se puede permitir que se cambien los papeles. Se le dice una vez, y de buenas maneras, lo que quieres conseguir de ella, en este caso puede ser que se levante de la cama para ir al cole, que desayune, que se vista, lo que sea. Si no hace caso se le dice una segunda vez, más firme y seguido de las milagrosas consecuencias: si no haces esto, pasará esto. Tiene que aprender que todo en la vida tiene una consecuencia. Si sigue sin hacer caso, ya no se le dice nada más, se lleva a cabo la consecuencia y se acabó. Al principio costará, tanto a los padres como a los niños, pero funciona. Lo que no se puede hacer es rogarle, ni gritarle a los niños, que son muy listos y enseguida ven que estás indefenso y que has perdido el control. Y ellos tiran y tiran del hilo, que total, con padres como esos alemanes, saben que nunca se llegará a romper.

    Estoy haciendo este año un máster de psicología infantil, y hemos visto en videos todos los tipos de educacion parental habidos y por haber. De verdad que hay pequeños monstruitos, y me carga oír decir a la gente que el niño ha salido tal o cual... mentira, a los niños los hacen y habría que educar a unos cuantos padres, cada vez a más, antes de que se pongan a tener hijos...Igual que estoy en contra de padres muy autoritarios, cada vez me caen peor los que intentan tener a sus hijos entre algodones. Al final, por una cosa u otra, los perjudicados siempre son los niños.

    Y oye, lo de tu madre sí que fue mano de santo! un poco de autoridd es lo que necesita esa niña

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día como comenta Andrea se predica que a los niños hay que hacerlos participes en todo lo que se pueda, ese método como todos tiene un fin muy positivo, pero volvemos a caer en que encontrar un punto medio entre lo que un niño puede decidir el mismo y lo que debe ser "impuesto" de alguna manera es muy dificil. Mi pregunta es, desde cuando un niño sabe lo que realmente quiere? hasta que punto debes hacerlo participe de asuntos?

    Creo que a la vez que se le permite participar se le debe imponer los limites de esa participación y eso es trabajo pesado. Yo recuerdo que muchas cosas que hice de pequeño no me las habría ni planteado si no hubiera sido por mis padres. Hoy en día son los niños los que eligen donde ir de vacaciones con los padres, creo que no deberia ser así, si no impones a los niños cultura e intereses es dificil que después tomen decisiones acertadas y coherentes, seguramente Andrea has oido hablar de esa Waldorf Schule que esta muy preente en alemania, creeme que aunque tiene cosas positvas, es más el daño que se hace dejando a un niño "a sus anchas". Un criterio no nace de la nada, si no que se forma.

    Queria preguntarte cuando has dicho que tras repetir una orden vienen las consecuencias? creo que el problema esta en esas consecuencias creo que nadie sabe ya que aplicar.

    ResponderEliminar
  8. No hay que generalizar criticando la mentalidad alemana, gracias a la mentalidad alemana es que tu estas aqui y haz encontrado trabajo o manera de radicarte aqui. Cada familia tiene su forma de criar y en nuestra tierra también existen niños caprichosos y padres que no tienen ni idea de como educar un hijo.

    ResponderEliminar
  9. Tendrías que llamar a la policía y darles su propia medicina. No dudes que ellos harían eso contigo y con tu hijo. Aunque es muy probable que la policía no te hiciera caso al ver que eres una persona inmigrante del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que un alemán llamase a la policía en esa situación y dudo mucho más que en caso de necesidad la policía no me tomase en serio por ser de donde soy. ¿Qué clase de personas piensas que son los alemanes? En el tiempo que llevo en Alemania jamás me he encontrado con esta clase de xenofobia y me extrañaría mucho.
      En fin...

      Eliminar
  10. Hola soy Colombiana y en donde vivo a duras penas los escucho muy rara vez juegan y parecen con tiempo limitado de juego, en mi pais de nina me ensenaron a saludar, estos ninos alemanes bajan la cabeza,no existes.. pocos han sido digamos simpaticos, pero debe ser cultural, lo entiendo asi.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!