3 de octubre de 2013

3 de octubre


Hoy, 3 de octubre, es fiesta en Alemania, es el día de la unión alemana, Tag der Deutschen Einheit, es la fiesta nacional del país donde se conmemora la reunificación que ocurrió en 1990.
Este día tiene una historia detrás bastante amplia y complicada, pues en realidad la reunificación alemana ocurrió el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín, pero se necesitó casi un año para estabilizar el país. Este acontecimiento fue el punto, casi final, de uno de los conflictos más truculentos de la historia, la Guerra Fría.

Acabada la II Guerra Mundial las partes que habían tenido que ver en el conflicto se repartieron Alemania, con lo que el país quedó dividido en 4, Inglaterra, Francia, EEUU y la URSS. Por su parte, Berlín, que se encontraba en el centro del territorio soviético fue a su vez dividida en otras cuatro partes y en el año 1961 la RDA, lo que sería el Berlín oriental, levantó el muro que se extendía a lo largo de 45 kilómetros.


Esta división tan extrema era una consecuencia de la situación que se vivía en el mundo, EEUU y sus aliados estaban en guerra con la URSS y aquellos que los apoyaban, un conflicto que duró 45 años.

Todo empezó por las ideologías políticas absolutamente extremas que estas dos grandes potencias tenían.
Para ayudar a Europa en su desarrollo tras la IIGM, EEUU lanzó el Plan Marshall, pero Stalin se negó en rotundo a recibir el dinero y alentó a aquellos países que estaban influenciados por su política comunista a que también lo rechazaran. Ya habían tenido varios desacuerdos, pero fue este plan lo que provocó el inicio del conflicto. Así el mundo quedó dividido en tres, Estados Unidos con sus aliados, la URSS y el resto de países comunistas y unas pocas naciones que se mantuvieron al margen.

Durante esta época se desarrollaron terribles armas y en 1962, durante dos semanas en octubre la posibilidad de un enfrentamiento militar directo entre las potencias en un guerra nuclear tuvo al mundo en vilo, a este hecho se le llama la Crisis de los misiles. EEUU descubrió que la URSS estaba preparando una armada en Cuba lo suficientemente grande como para atacarlos en cualquier momento, al final Kennedy fue obligado a ceder a las peticiones de Jrushchov, y los misiles fueron retirados.
Tras esta crisis y con la puesta en marcha del teléfono rojo, una línea directa de comunicación entre Moscú y Washington, se inicia el principio del fin de este conflicto. Los dos presidentes, tras muchas conversaciones terminaron por llegar a un acuerdo y directamente dejaron de combatir entre si, aunque las guerras no acabaron, y países de cada uno de los frentes comenzaron grandes conflictos, como la guerra de Vietnam.

En la década de los 60 y 70 el mundo parecía que dejaba de estar tan claramente dividido, Europa, con la ayuda de EEUU empezaba una recuperación bastante rápida, mientras que el Bloque del Este sufría un estancamiento económico importante.
Pequeños hechos ocurridos en estos años y un discurso demoledor de Jrushchov, líder actual de la URSS, contra Stalin provocaron que Mao, el líder de China, decidiera abandonar la Unión Soviética, siendo esta separación de las dos grandes potencias comunistas denominada la ruptura chino-soviética.
Aprovechando esta ruptura, el presidente de los Estados Unidos, Nixon, realizó dos viajes a Pekín y Moscú para firmar pactos entre los países. Acuerdos entre las naciones beligerantes y una nueva política en la Alemania Occidental hicieron que las tensiones se suavizaran notablemente.
Hasta que al final, a mediados de 1989 tras masivas manifestaciones de los propios alemanes contra la Alemania Oriental, el líder de la RDA, Erich Honecker, renunció a su cargo. Unos días más tarde Egon Krenz subió al poder.

Unos meses más tarde se hicieron públicas unas nuevas legislaciones un tanto confusas para poder viajar desde la RDA, tras quejas por parte de Checoslovaquia por el aumento de emigrantes alemanes provenientes de la zona Oriental se anunció, el 9 de noviembre, una nueva circular retransmitida en directo por televisión.
Un corresponsal italiano preguntó en la rueda de prensa sobre la confusa circular que estaba hasta ese momento en vigor, por la cual no se sabía muy bien como se podían realizar los viajes desde la Alemania oriental.
A lo que el Schabowski, quien estaba dando la conferencia, respondió que para dejarlo todo bien claro, y evitar más confusiones, cualquier ciudadano de la RDA podrá ir al Oeste tan solo enseñando el carnet de identidad, sin necesidad de pasaporte.
A la pregunta de cuando entrará en vigor esta medida, Schabowski no leyó bien sus notas y en lugar de decir mañana dijo, ab sofort, es decir, desde ahora mismo.
Dado que la conferencia se estaba emitiendo en directo por la televisión, todos los ciudadanos del Berlín oriental se fueron al muro. Los soldados, que aunque habían visto la rueda de prensa no había recibido ningún documento oficial no sabían que hacer o a que atenerse, y al final bajo las exigencias de los berlineses, a las 23.00 el punto de control de Bornholmerstraße abrió el paso, seguido del resto de puntos de paso a lo largo de todo el muro.

Y con la caída del muro de Berlín se dio por finalizada la Guerra Fría, que lleva este nombre porque a pesar de todo las dos principales potencias beligerantes nunca llegaron a acciones directas una contra otra.


Hace ya 24 años de este señalado día y como yo soy así de curiosa les he estado preguntado a mis pacientes por este 9 de noviembre, pues tengo curiosidad por saber que es lo que hicieron ese día, como lo recuerdan. Lamentablemente no sé si es el carácter alemán o que realmente es así, pero muy pocos han sido los que me han dicho algo más allá de ver la tele.
Una paciente me contó que ese día estaba en Stuttgart celebrando una boda, pero siempre estaban con ojo puesto en la televisión, pues desde hacía unos días mucha gente estaba tratando de cruzar el muro y parecía que algo estaba por ocurrir.
Otro paciente lo vivió de vacaciones y no se despegó de la televisión en lo que duró el proceso, de hecho vio bien poco de la ciudad donde se encontraba.
Un hombre me dijo que ese mismo día él había estado en Berlín, así que cuando llegó a casa y le contaron lo que estaba pasando no podía creérselo, se quedó, de nuevo, al lado de la televisión expectante por lo que iba a pasar a continuación.
En eso coinciden todos, en la incertidumbre de, ¿y ahora qué? Nadie sabía que era lo que pasaría después. No fue hasta un año después, tal día como hoy, 3 de octubre de 1990, cuando Alemania quedó reunificada en un solo país.


¿Vosotros os acordáis de aquel día? ¿Qué estabais haciendo?


Un saludo!!


2 comentarios:

  1. buenas Irene, suelo leer amenudo tus entradas, y bueno de este dia me acuerdo poco porque acababa de cumplir mi primer anio de vida tan solo 10 dias antes. Queria con todo el respeto del mundo corregirte un dato, y esque en realidad fue la RDA y no la RFA quien construyo el muro, para evitar la masiva escapada de sus ciudadano hacia el oeste, aunque lo que si es cierto es que el muro rodeaba la zona de Berlin oeste.

    Como te comento me resultan muy interesantes tus entradas y siguiendo con la tematica del muro y demás te propongo como tema para alguna de ellas los metodos de escapada que usaban los ciudadanos de la RDA para pasar hacia la RFA.

    Un saludo desde Nürnberg.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ana!
      Llevas toda la razón del mundo, mira que pongo al lado, oriental, pero se me fue una letra...
      Me apunto lo que dices de los métodos de escapada, aunque no sé si ya lo viste, en el blog hay una entrada más sobre este tema donde hablo del muro en si: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/11/muro-berlin-east-side-gallery-checkpoint-charlie-metro-bernauer-memorial.html

      Me alegro de que te guste el blog y de que te animes a comentar.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!