18 de septiembre de 2013

Aprender alemán

Es posible que la escasez de tiempo sea el impulsor para que mi cabeza se ponga a generar ideas nuevas, no digo yo que no lo agradezca, pero querido cerebro, bien podría usted hacerme el gran favor de esperarse a cuando sea capaz de llevarlo todo a cabo.
Pero bueno, como las musas llegan sin avisar inauguro una nueva sección en el blog, Aprender alemán.
No he estudiado filología germánica ni tengo un nivel de alemán suficiente como para leer a

Nietzsche y entenderlo, aunque creo que tampoco lo tengo de español… pero las bases si que me las sé y quizás poco a poco podamos ir todos aprendiendo y mejorando cada día un poquito más.

Internet es una gran ayuda para aquellos que quieren aprender un idioma pero no tienen mucho dinero, ya que lamentablemente las escuelas no son gratis. Lo mejor sería poder asistir a clases, pero si no se puede intentaré hacer todo lo que posible para ayudaros a aprender y entender el alemán.

Hay muchísimos métodos para aprender idiomas, por suerte creo que yo empecé con la lengua de Goethe de la mejor manera posible, en mi primera clase de alemán mi profesora tan solo me dijo en español “no te voy a hablar en español” y se quedó más feliz que una perdiz. Ya me veis a mi, intentando sacarle algún sentido a lo que me decía. Utilizamos muchos dibujos y nunca me tradujo nada. A mi me vino muy bien y creo que aprendí bastante rápido, así que voy a intentar poneros siempre las cosas en alemán.

Mi nivel no es tan alto como para hacerlo todo en deutsch, y para vosotros sería horrible, pues pocos entenderían algo, lo que voy a escribir en alemán va a ser el vocabulario, siempre con dibujos, para que asociéis el dibujo con una palabra y no tengáis que hacer traducciones innecesarias en vuestra cabeza, tipo esto:



Porque ese mueble es der Tisch y no una… vaya! Se me ha olvidado en español…


Para los que estéis empezando, no os desesperéis, el alemán es un idioma que se puede aprender, tan solo hay que ponerle un poco de dedicación y tener paciencia, pues iréis teniendo muchos altibajos, pero todo llega con trabajo y perseverancia.

Los compañeros de Berlunes han hecho un resumen bastante acertado del proceso de aprendizaje del alemán, os recomiendo que lo leáis: Comparación entre el alemán que cree saber y el que sabe realmente. No tiene desperdicio y es una verdad en mayúsculas, así que no desesperéis!!


En un alto porcentaje de los casos en alguna ocasión alguien os van a preguntar que nivel tenéis, da igual de que idioma se trate, en Europa está estandarizado según el Marco común europeo de referencia para las lenguas y se divide en:

  • Bloque A: Usuario básico.
    • Nivel A1: Acceso.
    • Nivel A2: Plataforma.
  • Bloque B: Usuario independiente.
    • Nivel B1: Umbral.
    • Nivel B2: Avanzado.
  • Bloque C: Usuario competente.
    • Nivel C1: Dominio operativo eficaz.
    • Nivel C2: Maestría. (Nivel nativo)

Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas una vez que nos hayamos examinado estas serán nuestras capacidades en dicho idiomas:

Pinchar en la imagen para ver más grande


Tenía pensado comenzar hoy dando unas nociones muy básicas de lo que es el alemán, pero prefiero hacerlo en una entrada aparte para así entrar de lleno y sin dilaciones en este idioma que ya veréis, pero no es tan tan complicado como parece y que además, una vez empiezas a conocer podréis apreciar que tiene algunos matices muy bonitos.


Para ir abriendo boca, hay una serie para principiantes que quizás podáis ver, pues está hecha expresamente para aquellos que quieren aprender alemán. Se llama Deutsch plus, es la historia de Nicolai Antonescu, un hombre de Rumanía que quiere trabajar en Alemania pero que no sabe demasiado alemán.
Es bastante sencilla y además la versión que he encontrado tiene subtítulos, completamente sincronizados con lo que se dice. Si todavía no tenéis un buen nivel de alemán os puede servir para ir haciendo oído.

Este es el episodio 1, lo podéis buscar directamente en You Tube poniéndo: aprende alemán - Deutsch Plus (Episodio 1) - BBC. Al principio está en inglés, pero luego está todo en alemán.





Otra serie que podría servirnos de ayuda es Extr@ es la historia de Sascha, Anna, Nic y Sam. Es un estilo Friends pero mucho, muchísimo más sencillo, pero con situaciones igual de graciosas.
De nuevo está orientada para gente que quiere aprender alemán, así que las bromas son sencillas y hablan despacio.



Os dejo también el canal de You Tube a través del cual también podéis seguirla.
Estas dos series las vi yo cuando empecé mi andadura por el idioma de Goethe y la verdad es que me ayudaron bastante.


Hay una página en la Deutsch Welle que también es muy efectiva para aprender alemán. Tenéis que registraros y para empezar, pinchar en Niveaustufe A1, es nivel A1, es decir, desde cero.

¡Que lo paséis bien!

Creo que por hoy es todo, espero que os haya servido de ayuda algo de lo que he escrito.

________

Esto es tan solo una pequeña, mínima parte, del alemán, aún hay muchas cosas que aprender y descubrir. Pincha aquí para ver todas laslecciones que ya hemos visto.

Un saludo!!

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada.Esperaré la "primera lección" y de paso se lo enseñaré a mi hija, le va a venir muy bien.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el aporte! Necesitaba algo así para poder avanzar un poco más. Me va a costar ver los vídeos por mi conexión, pero los voy a ver todos, tarde lo que tarde. Espero ansiosa tu primera lección, a ver si así aprendo algo más.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea! yo he seguido algunos cursos online pero se vuelven algo tediosos y medio incomprensibles a la larga, creo que he aprendido mas viendo videos y series subtituladas jejeje

    ResponderEliminar
  4. Llegué hace unos minutos a tu blog y ya me declaro una seguidora! Me fascina Alemania y su cultura, esperaré la entrada para un aprender un poco de este bello idioma. Aunque ahora mi objetivo principal es aprender francés.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...