31 de mayo de 2018

Pan y sal

Hace un par de días una amiga alemana nos invitó a la inauguración de su casa, Einweihungsparty. Por lo general, cuando vamos a este tipo de eventos es más fiesta, así que es fácil saber qué llevar, pero en esta ocasión iba a ser diferente. Solo íbamos nosotros y son una pareja con dos niños, uno recién nacido, así que la tarde iba a ser diferente a lo acostumbrado, y eso nos creó la duda de qué llevar de regalo. Pensamos en una botella de vino, pero no estábamos seguros, así que le preguntamos a otros amigos alemanes. Y algunos nos sorprendieron con una tradición muy peculiar que no conocíamos.

Nos dijeron que cuando se va de visita a una casa nueva se regala pan y sal. Sí, así como lo leéis.

No se sabe con exactitud cuándo se comenzaron a regalar estos productos, pero se presupone que se lleva haciendo desde hace unos cuantos siglos.

El pan simboliza el deseo de que en esa casa siempre haya algo para comer, que sea una familia afortunada y nunca les falte de nada. Y se dice que no es un pan cualquiera, sino “el pan de cada día”.

La sal es el símbolo de la prosperidad económica. Actualmente una caja de sal no vale mucho, al menos en Alemania, pero antaño era un producto de lujo. Por eso se regalaba para desear que en esa casa nunca faltase el dinero.

Pero, esto no se regala así tal cual. No vas al supermercado y compras un panecillo y un paquete de sal, sino que se entrega en paquetes bonitos, bien envueltos y con una presentación impecable.


Estuvimos buscando en los supermercados, pero como ya nos imaginábamos, allí no lo encontramos. Así que acudimos a Amazon, allí se pueden encontrar millones de paquetes de diferentes tamaños y precios. Luego caímos en que quizás en las tiendas estas “graciosas” donde venden de todo como “Nanu Nana” podría haber.

Pero mucha gente suele hacer el pan ellos mismos y envolverlo en paquetes bonitos. Seguro que eso trae incluso más suerte aún.

Después de conocer esta tradición me di cuenta de que ya lo había visto. En algunas de las Einweihungsparty a las que hemos ido vimos unos paquetitos muy monos, imaginamos que serían regalos, por lo que no preguntamos qué eran, pero ahora que lo pienso me doy cuenta de que eran el pan y la sal.

¿Conocíais esta tradición alemana? ¿La habéis vivido alguna vez? ¿Os animaríais a hacerlo?

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

¡Un saludo!



6 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas! Mis tatarabuelos llegaron a Argentina en 1888, y hasta mi infancia mantuvieron sus hijos y nietos tradiciones. Gracias por aclararme dudas acerca de ellas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, morena. Me alegro de que las entradas del blog te gusten. Si conoces alguna tradición que no esté publicada y tienes dudas de ella, dímelo, puedo investigar y hacer un artículo de eso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Qué curioso! Una pregunta en relación a lo que no echarías de menos: si las noches son tan largas en invierno, en verano serán cortas ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, C! En verano son muy cortas. Amanece sobre las 5 de la madrugada y anochece sobre las 10. No llegamos a tener sol de medianoche, pero casi.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de esta tradición. Un abrazo desde Berlín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Pepa! Yo me enteré hace poco y ya llevo viviendo más de cinco años en Alemania, siempre habrá algo nuevo por descubrir.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...