21 de mayo de 2018

Invasiones bárbaras - Lombardos

Los lombardos fueron un pueblo germánico que existieron hasta el siglo VIII. No hay mucha información acerca de ellos, tan solo historias que dejaron algunos historiadores de la época. La obra más famosa sobre ellos, Historia gentis Langobardorum (Historia de los lombardos), fue escrita por Pablo el Diácono, un monje benedictino. En ella se cuenta la historia de este pueblo, sus costumbres y sus leyendas.

Los lombardos provenían del norte de Europa, de los pueblos nórdicos, y se asentaron en el noroeste de Alemania pasando a ser parte de los suevos.

En el siglo IV emigraron más al sur, hasta llegar al Danubio, y permanecieron en lo que se llamaba la cuenca de Panonia, que en la actualidad sería Hungría y una parte de los demás países colindantes.

Para poderse quedar aquí tuvieron que aliarse con el Imperio Bizantino, pasaron a ser un estado federado de Bizancio y tuvieron que luchar con otras tribus bárbaras.

Alrededor del año 560 el rey de los lombardos, Alboíno, derrotó a otro pueblo germano, los gépidos, se casó con la hija del rey, y se anexionó todo el territorio. Y en el 568, aprovechando la disputa que tenía el Imperio Bizantino con el Reino Ostrogodo, se expandieron hacia el norte de Italia, pues las guerras entre estos dos grandes imperios habían dejado la zona desprotegida y desolada.

En los años venideros siguieron expandiéndose por la península itálica hasta hacerse con las ciudades de Venecia y de Milán. En el 572 conquistaron la región de Pavía e hicieron a la capital de esta región la capital del reino lombardo.


Con el paso de los años los lombardos comenzaron a dividir su territorio en diferentes ducados gobernados por duques diferentes, y esto fue el inicio de su fin.


Los duques lucharon entre ellos para aumentar sus territorios y estas dispuestas internas fueron aprovechadas por el Imperio Bizantino, que no estaban nada contentos de haber perdido el poder en Italia, y por los francos, para atacar a los lombardos. Sufrieron grandes pérdidas y el Imperio de Bizancio se hizo con una buena parte de los territorios de Italia.

Hasta que en el año 700 el rey Liutprand, el monarca más importante de este pueblo, llevó la paz a su pueblo. Afianzó las fronteras y cuando su gente tuvo estabilidad atacó a los gobernadores bizantinos expulsándolos de Italia.

Pero sus sucesores, Aistulf y Desiderio, cometieron el error de atacar el territorio de la Iglesia, que aunque no tenía un gran ejército por si misma, si tenía fuertes aliados.

El Papa, Adrián I, le pidió ayuda al rey de los francos, Carlomagno, y este sitió la provincia de Pavía. En un año derrotó al ejército lombardo incluyéndolos dentro de su territorio.

En el 744 los lombardos quedaron anexionados al territorio de los francos y ese fue su final como pueblo. Aunque su nombre aún permanece, pues la región italiana en la que habitaron aún se denomina Lombardía.


Una curiosidad de este pueblo es el origen de su nombre. La gran mayoría de las fuentes lo achacan al tamaño de sus barbas, pero hay dos orígenes diferentes:

Un origen del latín, que vendría de langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos.

Y otro origen más mitológico que dice que un pequeño grupo de una pequeña tribu llamados Winnili marcharon desde Escandinavia hasta territorios más meridionales. Allí se encontraron con el pueblo de los vándalos que les dejarían asentarse allí a cambio del pago de un tributo, si no lo hacían, irían a la guerra.

Los Winnili se negaron a pagar, y se decidió que habría lucha.

Los vándalos le consultaron a Godan (Odín) que deberían hacer. Y este les contestó que le daría la victoria a los que viera en primer lugar cuando llegase el amanecer.

Por su parte, los Winnili, que eran mucho menos numerosos, buscaron la ayuda de Frea (Frigg, la mujer de Odín), que le aconsejó que las mujeres winnili deberían atar sus cabellos debajo de sus caras como si fueran barbas y marchar junto con sus maridos.

Cuando llegó el amanecer, Frea giró la cama de Godan hacia el oriente, donde se encontraba el territorio de los Winnili, y le despertó. Por lo que ellos fueron los primeros que vio.

Al verlos preguntó: «¿Quiénes son estos que llevan largas barbas?» y Frea contestó, «Señor, tú les has dado el nombre, ahora concédeles también la victoria». Desde entonces, los winnili han sido conocidos como los langobardos.

Quien sabe cuál es el origen, pero no deja de resultar curioso que un pueblo entero sea denominado por la longitud de sus barbas, debían de ser realmente largas.


Mientras tanto en el mundo:

En el siglo V los símbolos de la escritura china llegan a Japón.

En el 425 se funda la universidad de Constantinopla.

En la India, Aryabhata hace grandes progresos en el ámbito de las matemáticas y la astronomía.

Castorius crea el primer mapa del mundo, la llamada Tabula Peutingeriana. Que es un itinerario que muestra la red de carreteras del Imperio Romano que cubre Europa, una parte de Asia y África. En el que se detallan los ríos, las montañas, las ciudades y las distancias que hay entre ellas.

Y parece ser que los calendarios mayas que han llegado a nuestros días fueron creados en estos siglos.


Se podría decir que los lombardos terminan una pequeña era, la era de los pueblos germanos. El pueblo que los conquista, los francos, también tienen un origen germánico, pero su supervivencia se extiende tanto en la historia que en un momento no podemos seguir viéndolos como pueblos bárbaros.

Aquí nos encontramos a Carlomagno, los merovingios y Pippin der Kurze, uno de los personajes históricos que más me llaman la atención, pues nada tiene que ver con la obra de Tolkien.

Pero todo esto lo iremos desentrañando poco a poco en las siguientes entradas de historia de Alemania y de Europa.

________ 

Esto tan solo ha sido una pequeña parte de lo que es la historia de Alemania, aún queda mucho que contar y mucho que aprender. ¿Te vienes con nosotros de viaje al pasado?

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!