20 de enero de 2016

Aloysius Alzheimer


Aloysius Alois Alzheimer nació el 14 de junio de 1864 en Marktbreit, Baviera, Alemania.
Murió el 19 de diciembre de 1915 en Breslavia, en aquella época Alemania, pero actualmente es una ciudad de Polonia, Wroclaw en polaco.
Fue un psiquiatra y neurólogo alemán que descubrió la enfermedad degenerativa cerebral que lleva su nombre.

Alzheimer estudió medicina en las universidades de Berlín, Tübingen y Würzburg, donde en 1887 completó su tesis doctoral "Über die Ohrenschmalzdrüsen" (Sobre el cerumen).
Un año más tarde comenzó su residencia en el Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos, de Frankfurt am Main.
En este hospital trabajó con el doctor Emil Sioli y el psiquiatra Franz Nissl. Entre los tres introdujeron notables cambios en el tratamiento de sus pacientes, reduciendo al mínimo posible el uso de cuartos de aislamiento y camisas de fuerza y aplicando en su lugar una terapia de conversación, donde mantenían largas charlas con sus pacientes.

Unos años más tarde, en un congreso psiquiátrico, Alzheimer presentó los resultados positivos que la terapia de hidroterapia con baños calientes tenía en pacientes nerviosos. Esta forma de tratamiento tuvo muy buena aceptación entre sus compañeros de profesión y a partir de aquí su fama fue en aumento.

En 1903 pasó a dirigir junto con Emil Kraepelin, el Hospital Clínico Psiquiátrico de Múnich y un año más tarde se unió al cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.


La paciente que dio a Alzheimer la clave para comenzar a entender la enfermedad que ahora lleva su nombre fue Auguste Deter.
El marido de Auguste estaba preocupado por la salud mental de su mujer, en muy pocos meses se había vuelto muy celosa, se molestaba por cualquier cosa y reaccionaba con una agresividad inaudita en ella. Le costaba encontrar el camino de vuelta a casa y era incapaz de realizar las tareas del hogar más sencillas.
Así, el 25 de noviembre de 1901 la llevó al hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos, de Frankfurt am Main, donde Alzheimer trabajaba.

La primera vez que se encontraron el psiquiatra le realizó a Auguste una serie de preguntas para determinar la gravedad de su enfermedad:

-¿Cómo se llama?
-Auguste
-¿Su apellido?
-Auguste
-¿Cómo se llama su marido?
-Creo que Auguste
-¿Está casada?
-En Auguste
-¿Es usted la Señora Auguste?
-Sí, en Auguste D.
-¿Cuánto tiempo lleva aquí?
-Tres semanas
-¿Qué sostengo en mi mano?
-Un cigarro
-Correcto. ¿Y esto qué es?
-Un lápiz
-Gracias. ¿Y esto?
-Un plumín de acero
-También correcto. ¿Esto qué es, Señora D.?
-Su monedero, doctor
-Sí, correcto. ¿Y esto?
-Un libro.

Tres días más tarde se realizó la segunda entrevista. Allí Alzheimer comprobó que la paciente padecía una severa amnesia, pues no recordaba absolutamente nada de la sesión anterior.
En esta ocasión también le pidió que identificase una serie de objetos, y más tarde intentó que Auguste los recordase, pero fue incapaz de realizar esa tarea.
Cuando Alzheimer comenzó a trabajar en Múnich su compañero, el doctor Sioli, fue el que continuó el tratamiento de Auguste.

Al final, en 1906, Auguste Deter murió debido a complicaciones de úlceras por decúbito, heridas importantes que se producen en la piel cuando alguien se encuentra durante largos periodos de tiempo en una misma posición.
Tras su muerte Alzheimer pudo examinar el cerebro de la mujer. En el encontró alteraciones microscópicas cerebrales muy parecidas a las de las personas que sufrían demencia senil, pacientes con ochenta años de media, pero Auguste tan sólo tenía 56 años.

En 1907 publicó sus hallazgos en una revista de psiquiatría en un artículo llamado "Über eine eigenartige Erkrankung der Hirnrinde" (Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral).

La existencia de la "enfermedad de Alzheimer" se aceptó en 1910.

Según los datos que poseemos Auguste fue la primera persona diagnosticada de Alzheimer y curiosamente su historial médico estuvo en paradero desconocido desde el 1909 hasta el 1995, cuando se encontró en el sótano del Hospital Clínico de Frankfurt. Poco tiempo después en el sótano de la Universidad de Múnich se encontraron más de 250 preparaciones histológicas del cerebro de Auguste. Aún no se sabe como, pero milagrosamente, las muestras había sobrevivido a dos guerras mundiales.

En 1992 la Organización Mundial de la Salud definió la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, en la forma de pensar y en el carácter o en la manera de comportarse de una persona.

En la actualidad el Alzheimer es la forma más común de demencia.


Siempre me impusieron mucho respeto estas mentes prodigiosas.

________


Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!










4 comentarios:

  1. Guauuu, como siempre vaya historia tan interesante, me ha encantado. La de cosas que se aprenden aquí contigo, Irene, creo que cada día te vas superando y las entradas del principio, no tienen nada que ver con las actuales. Mi mas sincera enhorabuena! =)

    PD: Ayyyy, a mí eso de Wurzburgo, con O al final, me suena fatal. Irene... Würzburg queda mucho mejor, no? Por cierto, veo que pones Wurzburgo en español pero Tubinga y Fráncfort del Meno los dejas en alemán, jejej Son horribles los nombres de algunas ciudades alemanas en español, verdad? Ratisbona es el peor! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Roseta! Me alegro de que te guste tanto el blog y la evolución que va teniendo, la verdad es que yo también estoy muy contenta con lo que va saliendo.

      No solo aprendes tú, para mi hacer las entradas me supone dedicarle una enorme cantidad de horas a la investigación del tema en concreto, y al final lo que publico es un resumen de todo lo que leo, pregunto y escucho.

      Tienes toda la razón del mundo con lo de Würzburg, la verdad es que no tengo un criterio definido de cuando ponerlo en español y cuando en alemán, todo acaba siendo un tanto lioso, pero ya lo he puesto "bien".

      No sé que suena peor si Ratisbona, Lipsia (Leipzig) o Aquisgrán (Aachen).
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post, de hecho, me ha encantado el blog entero : ) Acabo de descubrirte por casualidad! Yo también llevo viviendo ya un par de años en DE pero hay cosas de las que cuentas nuevas para mí, y me encanta! : )
    Saludos desde Frankfurt!
    LaMelenaDeLeón
    PD: yo también me inclino más por no traducir los nombres propios de ciudades, sea cual sea en el idioma en el que estoy hablando ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Helena. Bienvenida al blog, me alegro de que te guste la entrada y más aún el blog entero.
      Seguro que de vez en cuando podrás aportarnos algo de tu experiencia en este país, será un placer leerte de vez en cuando.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!