23 de septiembre de 2015

La cuenta del banco

Aunque parezca mentira hacerse una cuenta bancaria en Alemania es bastante sencillo. Siempre y cuando hayamos decidido en que banco abrirla, claro está. En esto os puedo aconsejar poco, depende de nuestros intereses, de nuestra situación y de lo que necesitemos, pero más o menos todas tienen las mismas prestaciones. La única que me han recomendado no me haga es en el Sparkasse, no tengo ni idea de si es verdad, pero por lo que me han dicho cobran comisiones por realizar transacciones y si nos mudamos de estado tendremos problemas, pues son regionales.
Prácticamente en todos los bancos nos van a cobrar comisiones por tener una cuenta con ellos, pero si eres estudiante y puedes demostrarlo estarás exento. 

Comparad entre los bancos y cuando os hayáis decidido tan solo tenéis que ir a la oficina que se encuentre más cerca de vuestra casa.
Hay dos documentos que debéis de llevar, el Anmeldung, el papel de empadronamiento de la ciudad, sin él no podréis abrir una cuenta, y el DNI o pasaporte.
Allí os comerán un poco la oreja, pondrán el banco por las nubes, lo mejor del mundo mundial. Pero enteraos bien de en que bancos podéis sacar dinero sin que os cobren comisión, pues muchas veces tienen acuerdos entre ellos y saber eso nos puede sacar de más de un apuro.

Antes de poder abrir la cuenta, tendréis que firmar un papel autorizando al banco para poder acceder a vuestro historial de la Schufa, para comprobar que no sois unos morosos. Cuando lo hayan verificado vendrán muchas más firmas aún. Por lo general la persona que os va a atender tendrá una infinita paciencia con vosotros, es lo que tiene ser cliente, así que aprovechaos de la situación, y que os explique bien que es cada cosa que firmáis.


La cuenta que tendréis será un Girokonto y a los pocos días os llegará a casa la tarjeta de débito, EC Karte, con ella podréis pagar en todas tiendas de Alemania sin ningún problema.
Para poder solicitar una tarjeta de crédito tenéis que haber recibido un sueldo durante un mínimo de tres meses. Entonces podréis solicitarla.

Todos los meses debéis de sacar un extracto de vuestra cuenta, en papel. La palabra clave es Kontoauszug. Si no lo hacéis os va a llegar sí o sí ese papel a casa, pero eso tiene comisión... La verdad es que con lo que les gusta reciclar a los alemanes, no entiendo esta obligación. Pues algunas veces salen muchas páginas. (Esto es lo que me advirtieron a mí cuando me la hice, pero algún mes se me olvidó sacarlo y el papel me llegó a casa, sí, pero sin cargo alguno...). Por suerte, desde hace unos años también se puede pedir por internet, ya no es necesario ir personalmente al banco y sacarlo de la máquina, sino que lo podemos descargar en pdf desde la cuenta del banco.

Cuando os haya llegado a casa la tarjeta, tanto quien os atienda en el banco como la cajera del super, os va a repetir una y otra vez que esta debe de estar firmada. En Alemania nunca te piden el DNI cuando pagas con tarjeta, por lo que si tu firma coincide con la de la tarjeta, se supone que es tuya. La cuestión es que no siempre miran la parte de detrás...
Se supone que si te roban la tarjeta sin firmar y ellos la firman podrán pagar sin problemas. Pero claro, si nos la roban y nos copian la firma seguirán sin tener problemas...
Al menos si no hay firma siempre (cuando les de por girar la tarjeta) nos pedirán el DNI.


Palabras clave:

Konto eröffnen - abrir una cuenta.
Konto schließen - cerrar una cuenta.
Einzahlen - meter dinero en la cuenta.
Auszahlen / Geld abheben  - sacar dinero de la cuenta.
Der Zins - intereses.
Der Geldautomat - cajero automático.
Der Kontoauszug - extracto de la cuenta.
Das Girokonto - cuenta corriente.
Die Überweisung - transferencia
Die Gebühren - comisiones.

Espero haber resuelto un par de dudas.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!



8 comentarios:

  1. Yo tengo cuenta en DKB y comdirect y no me cobran nada a pesar de no ser estudiante. Los recomiendo ambos encarecidamente (para tus lectores).

    Qué ocurre si no sacas el papel mensual? Jamás lo he hecho! (tampoco me lo envían por correo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas monty. Quizás lo del papel depende de los bancos, es posible que no haya que hacerlo en todos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¿ Con o sin ingresos mensuales ? Porque Commerzbank sin ingresos superiores a 1200e aprox tiene una comision de 9e aprox. Si pasas de esa cifra estas libre de comision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! No sé exactamente a que te refieres...
      Interesante eso del Commerzbank, aunque hay que tener un buen sueldo, pues eso 1200€ ya van sin impuestos.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Si, limpios. Ingresos mensuales en la cuenta 1200e, lo mismo les da que sea de una nomina que lo hagas a base de traspasos o lo que sea. Hauptsache 1200e pro Monat, oder bezahlen neun oiros :P

      La tarjeta que te dan tambien es EC, y no sirve para compras online. Es el principal fallo que le veo.


      A mi 1200e si trabajas 8 horas no me parece tampoco demasiado. Que los alquileres andan no andan baratos, por no hablar del transporte.

      Yo ando tentado de probar otro, pero los on.line me paran uno poco, y la verdad no se donde.

      Eliminar
    3. Buenas!!
      Un amigo tiene Ingdiba y le va bastante bien, con la Visa puede sacar en todo Europa y nunca ha tenido problemas. El único pero es que hay muy pocas oficinas físicas, quizás no haya ninguna en la ciudad donde vives y nunca vas a poder meter dinero.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Os cuento mi experiencia con este tema:

    Yo la tengo en Sparkasse, al tener nómina, hablé con ellos para que no me cobren comisiones. A veces me meten alguna (igualito que en España), pero me acerco al banco y me la devuelven al instante. Las tranferencias, si las haces tu solo (bien en el cajero o bien en internet) son gratis, si te las hacen ellos, si te cobran. En los dos años que llevo aquí, han cambiado lo de la hojita mensual: al principio habia que sacarla cada mes, sino, te la enviaban a casa con cargo de 6 euros incluido, pero hace unos meses lo han cambiado y no hay que sacarla, la puedes ver online. Lo malo de este banco es que la tarjeta es EC, si quieres una VISA o una MASTERCARD hay que pagarla. Yo lo mismo me cambio a Indiba, es todo online y hay VISA gratis, además al hacerte de ellos te dan dinero a tí y a tu "amigo recomendación" y se puede sacar dinero gratis por todo el mundo. Todo ventajas! ;)

    Un saludoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta. Una amigo tiene la Ingdiba y está muy contento, el único problema es que al no haber oficina física nunca puede meter dinero en su banco y tengo que hacerle yo transferencias.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!