10 de octubre de 2013

Picaresca

Hay una palabra española que para cambiar las tornas en algún momento, no tiene una homónima con el significado exacto en alemán, hay muchas que se aproximan bastante, pero ninguna que englobe en si misma todos los matices que posee la palabra pícaro.
Y es que pícaro según la RAE:

Duden, el que todo lo sabe del alemán, nos ofrece una definición de un posible pícaro a la teutona:


Es decir: Hombre que maneja en arte del engaño e intenta timar al resto; estafador, tramposo, ladrón.


Pero me falta algo, un pícaro no es exactamente eso, me falta la astucia, la picaresca…

Por algo será que este adjetivo no existe en alemán... aunque como siempre hay excepciones que confirman la regla, ovejas negras y hasta podemos llegar a encontrarnos en los teutones un cierto grado de picaresca que cuando lo ves te deja tremendamente impresionado y te quedas pensando, pero míralo, y parecía tonto, será gitano!!

Os cuento:

Queremos empadronar al perro… si, no me miréis así, aquí los perros tienen que estar registrados y hay que pagar un impuesto por el, como si fuese el rodaje del coche… pedimos los papeles para realizar tamaña sinrazón y luego le preguntamos a un amigo alemán, que ya tiene perro que teníamos que hacer.

- No se te ocurra empadronarlo en Colonia, vas a tener que pagar un seguro muy caro.
- ¿Dónde lo inscribo sino?
- Da igual, pero hazlo en un pueblo pequeño, cuantos menos habitantes tenga menos tendrás que pagar.
- ¿No van a comprobarlo?
- Bahhhh!!!

No sé vosotros, pero esto de un alemán no me lo esperaba, de hecho me suena a españolada pura y dura.


Otra típica de españoles pero que ha sido ejecutada por un teutón fue el hecho de comprar dos auriculares muy parecidos en dos tiendas diferentes, unos buenos y otros malos, meter los malos en la caja de los buenos e ir a la tienda a descambiarlos dando cualquier razón…
Que ya me diréis vosotros si esto no os destroza el estereotipo alemán de rectitud y buen hacer…


Me estoy planteando eso de hacerme autónoma y tratar a la gente por mi cuenta, me llevo muy bien con mis actuales jefes, así que les pregunté que cuanto podría cobrar por sesión.
A parte de pasarse cuatro pueblos, 1€ el minuto me dijo, que a basta no le gana nadie, luego por lo bajini y así quedando entre tú y yo sin que nadie más se entere:
- Pero no seas tonta, si ves que el paciente es una persona con dinero tú pídele más, no te cortes.
Me dijo con cara de diablillo pillado en plena travesura con las manos en la masa…


Se murió el abuelo de un amigo alemán, y en toda su tristeza con todo el cariño que le tenía quiso lucir de la mejor manera posible en el velatorio, pero, y es uno grande, no quería gastarse mucho dinero en algo que esperaba no iba a ponerse muy a menudo. Al chaval la ropa elegante le da cuanto menos urticaria, así que por no tener no tenía ni un mísero pantalón de vestir. Así que salió con la idea de comprarse un traje completo de pantalón, camisa y chaqueta, aunque esta última debía de poseer la indispensable condición de tener una etiqueta con posibilidad de ser escondida para después del entierro ir a descambiarla.
Al final no encontró ninguna que consiguiera satisfacer sus deseos, pero él quería la chaqueta para el entierro, así que se resignó a llevársela y ya le buscaría algún posible apaño. Más cual fue su sorpresa cuando al llegar a casa y ver el ticket de compra comprobó que la susodicha chaqueta, de un valor de 300€, no aparecía en el mismo.
Sobra decir que no ha vuelto a aparecer por la tienda…



Os prometo que no puedo salir de mi asombro, pues estas cuatro situaciones han sucedido en tan solo una semana!!
Antes de venir de España tenía a los alemanes por personas correctas y de buen hacer, pero últimamente y a raíz de convivir con ellos se me está cayendo un mito…

¿Habéis vivido alguna vez una situación parecida? Si residís en algún país extranjero al vuestro, ¿se mantienen los estereotipos?


Un saludo!!

18 comentarios:

  1. Hola!! Muy interesante tu blog... a mí también me está pasando lo mismo... A mí me ha contado un compañero de mi marido, que a su compañero de trabajo (alemán), su padre, le enseñaba a frenar con freno de mano en la autopista para provocar accidentes y así cobrar del seguro... No sé si es verdad o no... Pero te puedo asegurar que en la zona que vivo, debido a la existencia de una base de la Otan, hay muchos accidentes que se provocan a extranjeros (americanos, italianos, españoles, etc..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Marta, eso ya es pasarse bastante, un accidente en la autovía puede ser peligroso :S

      Eliminar
  2. Este es un tema que me pone de los nervios muchas veces. Pícaros los hay en todo el mundo, quizás la diferencia con Alemania es que aquí la gente suele ser justa con lo que hay que ser justo o en definitiva hay más conciencia social, pero como en todo el mundo cuando se trata de hacer negocios o de dinero la idea es sacar lo máximo posible con pequeños trucos, no nos debería sorprender eso ya que lo que se ve en España roza lo surrealista.

    Yo como todo hijo de España tuve que leer el lazarillo de tormes, gran obra literaria que en resumidas cuentas es una oda a la malicia y un poema al tramposo, quizas exagero un poco pero no se deberia dar tanto honor a ese tipo de "estrategias" ya que al fin y al cabo, son esas estrategias las que acaban calando en la cultura. Y es así que en España si los demás roban tu eres tonto si no lo haces y te llaman listo o picaro si te robas algo sin que los demás lo sepan.

    Seguro que a vosotros os a pasado de perder un iPhone en Alemania y que te lo hayan devuelto, a mi me paso, esto tendriamos que olvidarlo en España. Quizas si lo hubiera perdido en Berlin me lo hubieran robado, porque alli hay de todo menos alemanes pero podria decir que en mayor grado la gente es más honesta aquí.

    Deberia desaparecer la palabra picaro con esa connotación positiva que le da la sociedad y aplicar la denotacion peyorativa que realmente tiene como persona maliciosa y de bajos fondos. No sé desde cuando el tener siempre malas intenciones o querer aprovecharse de las desgracias de los demás esta considerado ser inteligente?

    Supongo que asi vamos y es que aquella persona que nos hace reir, que nos deja una sensacion agradable cada vez que hablamos con ella que ayuda sin esperar nada a cambio, a esa persona quizas jamás se le valorara como inteligente.

    Direis que exagero, pero a decir verdad creo que es algo debemos cambiar si queremos ser una sociedad de valor. Por toda esa picaresca de los politicos españoles es por lo que muchos estais escribiendo desde alemania u otros paises.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo! imagino que ese tocho viene más en general que en concreto a mi entrada, ya que yo solo escribo un par de situaciones que me he encontrado en Alemania, ese país donde a tí te devolvieron el iPhone pero que a mi me robaron la correa del perro.

      Personalmente no creo que alguien que carezca de picardía no sea inteligente, de hecho no encuentro la relación entre ellas, pero vamos, eso ya es cada cual.

      Y eso de la picarseca de los políticos me deja a cuadros, yo más que pícaros los clasificaría como cabrones y demás sinónimos.

      Pero bueno, libre expresión y libertad de pensamiento.

      Gracias por comentar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. me ha encantadooo!
      y... veamos: el concepto picardía implica una valoración positiva de parte de quien pronuncia el término. sin ese matiz positivo de "guay, cool", este término no existiría en español. Mi opinión es que los alemanes no utilizan un concepto tal porque sencillamente el robo y el engaño por lo general no les parece gracioso en ninguna de sus formas. Y los políticos... Lo suyo es lo mismo, la única diferencia es el grado de potencial derivado de lo mucho o poco que haya a la hora de ejercer la picardía.

      Eliminar
  3. Muy bueno Irene, sinceramente tenemos siempre por idea que los de otros países tirando hacia el centro y norte de Europa son más honestos, correctos,cultos, educados...que nosotros.
    A mi me pasa ,tengo sobrevalorados a los alemanes,daneses...y si me llega a pasar algo así se me quedaría la cara de boba.Supongo que pícaros los hay en todas partes pero no es lo mismo cuando nos ocurre un percance en un país del que ya nos lo esperamos que si sucede en otro del que tenemos una opinión de la suprema honradez de todos sus habitantes.
    De todas maneras en España hay que aplicar el refrán "Si el río suena es que agua lleva"
    y para los alemanes:
    Es ist nicht alles Gold was glänzt.
    Muy buen post.
    Saludos Irene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que me pasa a mi Sonia, que me vine con una idea ya hecha de los alemanes demasiado buena y como en todas casas cuecen habas pues se me van cayendo estereotipos...
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Irene en mi comentario o "tocho" como tu le llamas quería plasmar la razón por la cual quizás en Alemán y seguramente en otros idiomas no existe la palabra Picaresca como tal, o al menos con la connotación que nosotros le damos. No voy a entrar en que se considera intelgente a una persona y en que no porque creo que es otro tema, pero en lo que seguramente estaremos de acuerdo es que el tener un poco de malicia o el intentar aprovecharte de cada situación es algo que en España se premia con la admiración. Seguramente no todos, pero eso es algo que es bien sabido.

    Si os soy sincero jamás tuve sobrevalorado ni a los alemanes ni a los nordicos ni a nadie, siempre he pensado que no es que aquí en alemania la gente hace las cosas mejor, simplemente es que en España hacemos muchas cosas condenadamente mal y lo peor es que estamos acostumbrados a ello.

    Que a mi me devolvieron el iPhone y a ti te robaron la cadena del perro... son casos puntuales los dos, pero creo nuevamente en que estaremos de acuerdo cuando digo que el nivel de honradez y conciencia ciudadana es mayor aquí.

    Seguramente si logras montar tu consulta, que esperemos que si, te darás cuenta que en temas de negocios no hay cultura que valga más que la pasta. Es inocente creer que en alemania nadie trabaja en negro, alguno habrá pero no muchos se arriesgan...

    Por otra parte y hablando de politica (otro tema escabroso) Acaso no elige el pueblo quien los represente? no quería definir a los politicos como picaros, pienso que son una plaga a exterminar, pero seguro que hay en España quien dice que son "picaros".

    Me despido de nuevo con un tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Espero que lo de "tocho" no te haya molestado, no estoy acostumbrada a recibir comentarios tan largos y me llamó la atención.

      Yo si que vengo un poco con ideas preconcebidas un tanto demasiado buenas y es por eso que este tipo de cosas me sorprenden, pero vamos, sé que en este mundo hay de todo, y Alemania no es una excepción.

      Los alemanes, en general, son gente horada, y tienen muchas cosas buenas, pero también hay cosas que sorprendentemente en España están mejor hechas, tampoco vamos a decir que lo hacemos todo mal ni que ellos no tengan fallos, pues suelen ser un tanto extremistas, las cosas están super bien hechas o son una catástrofe, y poquitas cosas en el término medio.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. En Alemania hay mucho extranjero pobre viviendo aquí y se vienen en bandadas, asi que alguno se trajo la manga de ladrones y por otro lado es obvio que existe alemán corrupto ni que fuese marte, pero son pocos.. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Está claro que en todas partes y hay gente de todo tipo y Alemania no es la excepción, pero como no tenemos esa idea de ellos cuando no lo encontramos nos sorprende más.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Irene,
    ¡Tu blog es adictivo! Me encanta.
    Yo tuvé un empleado alemán que al más puro estilo "latino", siempre llegaba tarde y pasaba la mayor parte del tiempo jugando videojuegos. Obviamente lo despedí a lo que él reaccionó enviando una carta a Recursos Humanos indicando que eramos unos negreros y que él era una persona con el más fino trato y el mayor conocimiento técnico que podíamos encontrar.
    A mí la imagen del alemán correcto y profesional se me vino abajo con semejante ejemplar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Dulce. Yo también me he encontrado algún alemán así. Hay mala gente en todas partes y de todas las nacionalidades, eso está claro.
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. No sé, pero a mí me dejó asombrada eso de las estanterías en la calle donde la gente coge y devuelve libros...Porque Colonia no es pequeña ¿no? Y si hicieran eso en España...ni libros ni estantería, desaparecía todo en un plis. A lo mejor yo también los tengo sobrevalorados pero hay muchas cosas que demuestran un grado de "civismo" que en España...(Y lo pongo entre comillas porque no quieri decir que aquí seamos incívicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas C, a mí también me sorprendió cuando lo vi. Los libros están en muy buen estado, la gente no los destroza.
      Además hay muchísimas, Colonia no es pequeña, solo aquí he visto seis de esas estanterías, pero seguro que hay muchísimas más.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Vivir bajo una represión tan fuerte, tan interiorizada, es lo que tiene... a la mínima que sientes que el vigilante se está echando la siesta, todo el mal acumulado aflora.

    Por mucho que intenten vigilar, aunque pongan un policía en cada cabeza, siempre hay resquicios.

    Salud y gracias por publicar un blog tan interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daniel. Me alegro de que te guste el blog. Y gracias por animarte a escribir, espero leerte de vez en cuando.
      Un saludo!!

      Eliminar
  9. https://de.wikipedia.org/wiki/Schelm

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!