18 de junio de 2013

Reciclar en Alemania

Una de las cosas que más llaman la atención de este país es la obsesión que tienen por el reciclaje y es que como son los teutones, de naturaleza extremista, o reciclan todo o por el contrario tienen una sola bolsa para toda la basura y santas pascuas.
Yo he vivido en una casa con alemanes de las dos clases y he de confesar que eso de tirar el cristal junto con la caja de leche y los restos de la naranja podía conmigo.
En España hay serones por las calles donde puedes tirar las bolsas con la basura ya sorteada. Por estos lares hay contenedores dentro de los edificios y se recogen una vez a la semana, incluso la basura orgánica.
Los contenedores de plástico y papel tienen colores conocidos, amarillo y azul respectivamente, el de la basura orgánica es negro.
Lo único que no se tiene tan a mano es el vidrio, esos contenedores están por las calles.

Pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante de las botellas tanto de plástico como de cristal que hay por aquí y es que es posible que sean especialmente reciclables y puedan devolverte el dinero.
Me explico.
Si tenéis alguna botella con este simbolito:

Eso significa que tiene Pfand, es decir, que os pueden devolver dinero por ella. Porque en realidad, cuando tú la compraste pagaste en Pfand.
La palabra Pfand no tiene traducción muy exacta al español, sería algo así como fianza, señal… pero el significado aquí es que es reciclable.
Tienes que ir a algún supermercado y buscar una maquina parecida a esta:


Metes la botella, con el tapón mirando para ti, y si es válida la aceptará, rompiéndola y estrujándola en el momento. Esto son solo las botellas de plástico blando.
Las de plástico duro o las de cristal van en otra máquina:


Al meterlas, de nuevo con el tapón hacia ti, se van por la cinta transportadora y las van juntando. ¡¡Tschüss!!


Aunque hay algunas máquinas que aceptan tanto plástico como cristal y podéis meter todo en el mismo lado.

Al final, le dais al botón que haya por la máquina, verde por lo general, y os darán vuestro ticket.
Este papelito es el dinero que os devuelven por las botellas. Podéis utilizarlo para comprar en ese supermercado o podéis pedir que os den el dinero en metálico.



En principio no tienen fecha de caducidad, pero intentar ir antes de que se borre el código de barras, por si acaso os ponen pegas.
Y bueno, es de lógica, pero está claro que no podéis ir con un papel de estos del Lidl a pagar en Aldi…

Esta es la razón por la cual veréis que hay gente por las calles rebuscando en la basura, que llevan carritos llenos de botellas y van de papelera en papelera juntando latas y demás.No todas las botellas valen lo mismo, pero una más otra, más otra... puedes llegar a juntar un pellizco bueno.


________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Saludos!!

1 comentario:

  1. De ahi que muchos jubilados y sin techo se dediquen a ese menester, tambien hay que decir sobre esto que no se lleva el bitellon si no el beber en la calle, dejando todo por el suelo para que estas personas puedan subsistir es una pena......

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...