Pero esta vez me gustaría comentar algo mucho más general,
porque los trenes alemanes dan para hablar mucho.
Por aquí la Deutsche Bahn es el homónimo teutón de Renfe y
su flota está compuesta por los Regional Bahn, es decir, los cercanías, los
InterCity, abreviados siempre a IC, y el InterCityExpress, que lo veréis
acortado como ICE.
Los cercanías son algo más rápidos que el metro y se paran
en muchas menos estaciones. Son trenes relativamente cómodos, con espacios
amplios para las bicis. El billete para este tren es el mismo que para el metro
y el autobús, si tenéis un bono que sirve hasta tal ciudad con el metro,
podréis ir también hasta allí con el Regional Bahn, pero sin saliros del área
designada.
Los horarios son siempre los mismos y los encontraréis en
todas las estaciones, en unos carteles amarillos, como estos:
Son bastantes útiles, pues aparecen todos los trenes que
paran en esa estación, la hora y el andén. Al lado del número de la pasarela
hay en algunas ocasiones una letra, esta se corresponde con otra que haya en el
andén de la estación. Se encuentra cuando las estaciones son muy largas y el
tren no ocupa la pasarela entera. Veréis los carteles con las letras colocadas
cerca de los horarios del tren o los alrededores. Y hacerles caso, que he visto
a gente perder el tren porque se había puesto en la otra punta y no le dio tiempo
a llegar.
La falta de barreras para poder acceder a los trenes, no
significa que aquí el transporte sea gratis, hay que comprar el ticket en las
máquinas o en las ventanillas de la estación y luego hay que picar el billete en unos cachivaches
parecidos a este.
Los encontraréis justo a la entrada al andén, al pie de la
escalera, al principio del pasillo, junto a la puerta… no están en un sitio en
concreto, hay que hacer un pequeño Buscar a Wally.
No os olvidéis de hacerlo, pues de vez en cuando aparecen
los revisores y si no tienes el billete validado son 60€ de multa (aunque creo que la cantidad depende de las ciudades).
En los regionales nosotros, con nuestro billete normal, nos
quedaremos en los asientos que estén
señalizados con el número 2, que son los de clase turista. Los 1, los de
primera clase, son asientos algo más cómodos y anchos. Me han dicho que
mientras haya sitio suficiente, puedes meterte en los de primera clase sin
problemas, yo no he visto que los alemanes lo hagan, así que prefiero
apretujarme con el resto de la población y ahorrarme la multa.
Los IC e ICE son como el AVE español, son unos trenes largos
kilométricos que van bastante rápido. Son más caros que los otros y no puedes
montarte en uno con el billete que utilizas para los regionales y el metro.
Los asientos no están numerados, pero donde debería de estar
el número hay un recuadro electrónico donde aparece el nombre de una ciudad,
tienes que sentarte en algún asiento en el que aparezca el nombre de una ciudad
más lejana a la que tu vas, cosa bastante liosa si eres extranjero y las
ciudades no son conocidas. Pero vamos, eso es la teoría, en la práctica cada
cual se sienta donde quiere. En estos trenes no hace falta validar el billete
por ti mismo en ningún lado, el revisor irá pasando en cada parada que haga el
tren.
Sobre la puntualidad… ejem… el metro va más o menos a su
hora y los IC también, pues llevan prioridad sobre todo lo demás. Pero los
Regional Bahn… eso ya es otro cantar. Es muy común el encontrarse con el
cartelito de que viene con tantos minutos de retraso aproximadamente y lo mejor
Zug fällt aus, es decir, que no hay tren y entonces… apáñatelas como puedas
para llegar a tu destino.
El transporte público en general no es barato que digamos,
pero cuando vamos a realizar un viaje largo es aconsejable comprar el billete lo antes posible ya que se aplica un
descuento válido hasta los tres días antes, una vez pasado ese tiempo el
billete costará el precio normal. Si sabéis que vais a hacer un viaje en
Alemania con el tren, compradlo con antelación, pues os podéis ahorrar bastante
dinero, hasta el 50%. Aunque me parece que no se puede comprar con más de tres
meses de antelación.
Los sábados y domingos son los mejores días para viajar con
el tren. Si vais de turistas y no lleváis prisa, hay un billete, el Schönes Wochenende con el que un grupo puede viajar con los
cercanías por toda Alemania, sin límite de distancia o estaciones. Es bastante económico, pero para los viajes largos no suele ser rentable, pues tan solo dura
un día. Y sabed que por lo general vais a tener que hacer transbordo en algún
sitio.
Es una buena idea para viajes de pequeña y media distancia,
pues podéis moveros por una zona relativamente amplia pagando tan solo una vez.
Estos billetes no tenéis que validarlos, eso lo hace el
revisor, ¡¡pero no lo perdáis!! Pues es posible que lo tengáis que enseñar más de
una vez. Hay que escribir el nombre de las personas que viajan con ese billete en el mismo, ya que este es intransferible y así no podemos dejárselo a otro grupo cuando a nosotros ya no nos sirva...
Para los trasbordos, lo mejor es que miréis previamente en
la página de la Deutsche Bahn donde tenéis que hacerlos, pero tened en cuenta
que si el tren se retrasa es posible que perdáis el siguiente. Para ese caso,
tenéis los papeles amarillos con los horarios.
Yo hice un viaje de estos, Berlín – Bremen, en un día. 6
horas de ida, 4 horas para visitar la ciudad y otras 6 horas de vuelta… fue una
paliza, pero por 20€ mereció la pena.
También hay billetes que son solo válidos para la región en
la que esteis. Aunque no sé si su precio es siempre el mismo, sin importar el
Bundesland.
Antes de subir a los andenes, aseguraos en los paneles
electrónicos de la entrada de la estación cual es vuestro andén, aunque lo
hayáis mirado hace dos horas en internet o en los papeles amarillos, pues
algunas veces lo cambian y aunque lo digan en los altavoces, si no sabéis
alemán, no os vais a enterar de nada.
¡¡Buen viaje!!
Un saludo!!
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Un saludo!!
Muy bien explicado. Solo indicar que en algunos regionales el aparatito para ticar el billete no esta en el propio tren asi que hay que ticarlo antes o ... ya sabemos.
ResponderEliminarSalu2.