17 de junio de 2013

Frankfurt


Según Wikipedia, el nombre en español de esta ciudad es Fráncfort del Meno, pero yo jamás lo había escuchado. Pregunté en la RAE y me han confirmado que el nombre en español de esta ciudad es, de hecho, como viene en la Wikipedia, es decir, Fráncfort del Meno.

Es la ciudad más poblada del estado federado de Hesse, cuya capital es Wiesbaden. Se encuentra situada Bundesland, Wiesbaden, está a 38 kilómetros y Berlín a 553.
en una zona céntrica del país, aunque un poco hacía el suroeste, a unos 200 kilómetros de las fronteras con Luxemburgo y Bélgica y alrededor de 150 kilómetros de Francia. La capital del
Tiene casi 680.000 habitantes y es la quinta ciudad más grande del país, antecedida por Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia.
Frankfurt es un centro económico y financiero muy importante en Europa, de hecho aquí se encuentra en Banco Central Europeo.
Por la ciudad fluye en río Meno, afluente del Rin, llamado Main en alemán.
En las primeras menciones escritas de las que se tiene noticia (del año 794), el nombre de la población asentada en los lomajes donde hoy se encuentra la catedral, era referido como Frankonovurd en alto alemán antiguo o también Vadum Francorum en latín. Ambos nombres significan lo mismo: «Vado (Furt) de los francos (Franken)», una barrera de roqueríos en el fondo del río Meno hacía posible cruzarlo sin peligro cuando traía un flujo normal (por aquel entonces, el río era más ancho que en la época actual).
Tras la retirada de los romanos alrededor del año 260, la colina de la catedral fue tomada por los alamanes, y aproximadamente en el año 530 los francos sucedieron a los alamanes en el dominio sobre la región baja del Meno. Probablemente los nuevos soberanos utilizaron el vado como vía importante de tránsito, y por tal razón fue llamado Frankenfurt por sus socios comerciales.
Coloquialmente, el nombre oficial casi siempre se abrevia a Frankfurt, toda vez que no exista peligro de confusión con  Frankfurt (Oder). También se pueden ver frecuentemente (en alemán) formas abreviadas como Frankfurt/Main o Frankfurt a. M., en el transporte ferroviario Frankfurt (Main) es lo usual.
La estación central – Hauptbahnhof, se encuentra en el centro de la ciudad y es posible ir desde allí andando hasta los monumentos más importantes.


Iglesia de San Pablo - Paulskirche
Esta iglesia protestante se construyó con forma oval en 1789 y se terminó en 1833.
Por su forma centralizada y de cúpula, se propuso como el lugar de encuentros del Parlamento de Frankfurt durante la Revolución de 1848 en Alemania.


En la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue destruida casi en su totalidad. Como un tributo a su simbolismo como el comienzo de la libertad en Alemania, fue el primer edificio de la ciudad en ser reconstruido después de la guerra y reinaugurado en el centenario del Parlamento de Frankfurt, en 1948.
Después de la guerra, no siguió usándose más como una iglesia, sino que sirvió como un centro para exposiciones y eventos. El acontecimiento más conocido que tiene lugar en este edificio es el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán durante la Feria del Libro de Fráncfort.


Römerberg

Es la plaza del ayuntamiento y desde la Edad Media es el centro del casco antiguo.
En 1944 la Royal Air Force destruyó durante los bombardeos todo el casco antiguo de la ciudad, por lo que la plaza actual es una reconstrucción aproximada.
En la zona oeste de la plaza se encuentra el Ayuntamiento, también llamado der Römer.
Es desde el siglo 15 el ayuntamiento de la ciudad.

En la zona sur está la antigua iglesia de San Nicolás -  Alte Nikolaikirche. Al lado de esta iglesia, en la parte este se encuentra una sucesión de edificios, que de norte a sur (empezando de izquierda a derecha), se llaman; Großer und Kleiner Engel, Goldener Greif, Wilder Mann, Kleiner Dachsberg, Großer Laubenberg, Kleiner Laubenberg, Schwarzer Stern. La zona este también es llamada Samstagsberg.

El callejón de la parte noroeste que comunica esta plaza con el mercado viejo, formaba parte del camino que hacía el César durante su coronación hasta la catedral, este recorrido se llamaba via regia.

Catedral de San Bartolomé - Kaiserdom St. Bartholomäus



La Catedral de Frankfurt es la iglesia principal de la ciudad y fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de una iglesia anterior de la época merovingia. De 1356 en adelante, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran elegidos en esta colegiata como Reyes de Alemania, y de 1562 a 1792, los emperadores electos eran coronados aquí.

Fuente de la Justicia – Gerechtigkeitsbrunnen

Se encuentra en el centro de la plaza y se le presupone ser una fuente, por eso del nombre, pero no se yo si con el poco agua que hay se le puede considerar como fuente con nombre propio.
En realidad yo diría que es una estatua de la que se comenta es la señora Justicia, con una balanza en la mano derecha y una espada en la izquierda, aunque no lleva los ojos tapados, como suele ser lo habitual. Está mirando en dirección al ayuntamiento.
Foto sacada de la Wikipedia
En las cuatro caras del pedestal hay cuatro figuras diferentes, con una palabra escrita en latín y que representan;
  • Justitia: Justicia. Una señora con una balanza y una espada. Mira a la cara norte de la plaza.
  • Temperantia: Templanza.  Otra señora con dos jarras, una más alta que la otra y un flujo de agua entre las dos. Mira a la zona este.
  • Spes: Esperanza. Esta figura tiene una paloma en la mano derecha y la izquierda la tiene en el corazón. Esta mirando a la zona sur, a la Iglesia de San Nicolás.
  • Charitas: Esta es una madre con dos niños pequeños, uno lo tiene en brazos y lo está amamantando. Mira a la zona oeste.

En la cara norte de la plaza no hay nada especial, más allá de la entrada a la misma.

Para encontrar esta plaza en cualquier mapa, buscar Dom/Römer.


Casa natal de Johann Wolfgang von Goethe - Goethe-Haus

Situada en el centro de la ciudad, es la casa de nacimiento del escritor alemán más famoso de la historia teutona. En este país tiene la misma importancia que para nosotros Miguel de Cervantes. Siendo Fausto el equivalente de El Quijote.

Actualmente la casa es un museo el cual puede visitarse, pero no es gratis y realmente no sé si sirve mucho la pena. Yo he de decir con pesar, que antes de haber venido a Alemania no había escuchado el nombre de este señor en mi vida.
Großer Hirschgraben 23-25, 60311 Frankfurt am Main.


An der Hauptwache

Acortado a Hauptwache, es uno de las plazas más importantes de la ciudad, situada en el centro de Frankfurt.
Realmente la Hauptwache es un edificio barroco situado en la plaza, y si os digo la verdad, no sé que es lo que era antes, parece la antigua estación. Ahora es un restaurante.

En esta plaza también encontramos la iglesia de Santa Catarina – Katharinenkirche, una iglesia evangelista.

Pinchar en la imagen para ir a Google Maps


Una particularidad de Frankfurt es la concentración de edificios de altura en el centro de la ciudad, que dibujan un perfil característico, conocida localmente como la Frankfurter Skyline. Estos rascacielos se cuentan entre los más altos edificios de Europa.


Dos de los edificios más altos de este complejo de rascacielos son la Torre Commerzbank, que pertenece al banco de mismo nombre. La Eurotorre, que es la sede del Banco Central Europeo.


Pinchar en la imagen para ir a Google Maps



El río Main a su paso por Frankfurt divide la ciudad en dos partes.





Puente aéreo - Luftbrücke

Durante la época del Muro de Berlín la RDA cerró dos veces las fronteras y fue imposible que la gente que se encontraba dentro del Muro, es decir, la Alemania Occidental, recibiese alimento o víveres. Desde Frankurt el ejército de los EEUU realizó numerosas incursiones, enviando aviones hasta Berlín para proveer a la gente de provisiones.

Este es un monumento a esas expediciones.


Foto sacada de Google


Opinión personal: He de decir que a mi no es una ciudad que me gustase en exceso. Es bonita, tiene cosas antiguas y otras modernas e intentan unirlo todo, pero una gran parte de la ciudad está en obras, quizás cuando hayan acabado el proyecto se pueda apreciar en su totalidad la belleza de la ciudad, pero hoy poy hoy y según lo que yo vi, no es una ciudad a la que volvería.
Pero como para gustos están los colores, os invito a que vayáis, paseéis por sus calles y me digáis vuestra opinión.


Foto sacada de Google

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros? 



Saludos!!

1 comentario:

  1. En Frankfurt nunca hay que olvidarse de sentarse en una terracita y probar el Apfelwein, la sidra de aqui, que por cierto esta buenisimo.

    Yo tampoco la encuentro una ciudad excesivamente atractiva, pero no deja de ser un centro economico por excelencia y el aeropuerto es el mas importante de Alemania..

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...