17 de diciembre de 2012

Dulce Navidad

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana...


Por aquellos lejanos primeros días de octubre, hace ya casi tres meses, podíamos encontrar en las tiendas los primeros adornos y demás cosas de Navidad. Ni siquiera había pasado Halloween cuando la campaña navideña empezó a moverse por estas tierras. Muy pronto es para eso, no me quiero ni imaginar la que nos espera en diciembre, pensé por entonces. Y ahora, en diciembre, mis mayores temores se han cumplido. La Navidad ha invadido Alemania.

En esta época del año germinan de la nada los Weihnachtsmarkt - mercados Navideños, los encuentras en cada plaza de la ciudad, sin importar el tamaño de la plaza o de la ciudad. Están por toooooooooodas partes.

Aquí en Colonia hay hasta ocho Weihnachtsmarkt.


Los Mercados de Navidad son exactamente igual que los mercadillos medievales que hay en España, pero decorados con otros motivos.
Las casetas están colocadas una al lado de la otra y en ellas podemos encontrar todo tipo de productos, aunque en este caso la mercancía es ropa de invierno, joyas, objetos de decoración y muchas cosas típicas de esta época del año, tanto comida, como dulces, adornos y por supuesto, y sin que falle nunca jamás de los jamases, el Glühwein o llamado de otra forma, vino caliente... 


Otra de las cosas típicas son estos corazones con todo tipo de texto escrito: "Feliz Navidad", "te quiero", "Felices Fiestas", "éres el mejor" y así podemos tirarnos un rato largo, pues la variedad de mensajes es bastante amplia. Aunque curiosamente todavía no he visto a nadie comiendo uno, los niños los llevan colgando del cuello, super monos que van ellos, pero nadie se los come... voy a tener que comprar alguno, a ver si es que son de plástico...


Los Weihnachtsmarkt están realmente bien caracterizados con las cosas más típicas de la Navidad alemana, que a grandes rasgos pueden resumirse en tres:

El conocido gordito Papá Noel en todas sus posturas, tamaños y con todo tipo de complementos.


Los Cascanueces... si, Cascanueces. ¿Os suena la obra de ballet de Chaikovski llamada "El Cascanueces"? Pues de alguna forma extraña, la cual todavía no he sido capaz de averiguar, en Alemania han cogido esta obra rusa y la han metido de lleno en su Navidad, y sin saber muy bien como podrás encontrar Cascanueces mires donde mires, de todos los tamaños y con trajes de todos los colores imaginables.




Personajes de cuentos. Los hermanos Grimm eran alemanes y sus historias son muy populares. Así que en esta época Caperucita toma las calles junto con Blancanieves y Rapunzel. Están muy presentes en los escaparates de las tiendas y en los Mercados de Navidad. Es casi como volver a la infancia.



Y ahora pongamos a prueba vuestros conocimientos en el intrincado mundo de los cuentos infantiles, ¿quién es capaz de decirme a que cuento pertenecen estos maniquís? (Perdonar los reflejos, no pude sacar fotos mejores).



















Por otro lado, la decoración no solo proviene de los mercados ni los adornos que pone el ayuntamiento en las calles, sino que también podemos encontrarlos en las tiendas y en las casas. 
En las ventanas de las viviendas colocan unos arcos de madera con luces, son objetos hechos de madera que representan diferentes escenas, pero lo más característico es que todos tienen muchísimas luces. Algunos son pequeñitos y otros gigantes, pero no hay calle que no tenga al menos tres o cuatro ventanas decoradas con estos objetos.


La verdad es que a pesar del frío, este es para mi el mejor momento para viajar a Alemania. El espíritu navideño se ve por todas partes, todo está super colorido, con luces y villancicos por todos lados.





A mi me encanta la Navidad, es mi época preferida del año, y sin duda en Alemania es un gran sitio donde poder disfrutarla. Aunque sinceramente se saborea mucho más cuando la familia está al lado.


Y aprovechando esta entrada, os deseo a todos una muy
Feliz Navidad!!!  
Frohe Weihnachten!!
y un prospero Año Nuevo!

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad Igene!!!!
    El añadido del Cascanueces y los cuentos de los Hermanos Grimm a la navidad alemana me parece una idea de lo más interesante. Al fin y al cabo quienes más disfrutan de la navidad suelen ser crios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Gut Flores!!
      La verdad es que si que es interesante, aquí en Colonia hay un Weihnachtsmarkt dedicado a los cuentos, es super chulo :D

      Eliminar
  2. Oyeee!!! Que yo también disfruto de la Navidad a mi manera y tampoco soy un.... bueno vale si tengo algo de crío pero, da igual. Un respeto a la Navidad por favor Ruth Norris!! XDDDDD
    Lo de que la iconografía del Cascanueces se había trasladado a la Navidad es algo que ya me sonaba haber visto antes. No deja de ser curioso porque el cuento en sí no es navideño aunque es bonito eso sí.
    Por otro lado cuando estuve en Berlín hace un año, unos pocos días (ya sé que no es una ciudad representativa de lo que es el resto de Alemania) recuerdo que también ví esas galletas enormes con mensajes. Muy bonitas ellas pero no se las comía nadie. De echo nos llevamos una pequeña y la guardamos. Daba pena comersela y seguramente se veía mejor de lo que sabía. XDDD
    Y los adornos de madera también abundaban (fuimos en fechas de Noviembre y ya estaban preparando cosillas navideñas) y eso fue de lo que más me gustó. Una manera original de decoración lejos de los típicos colores. Tengo una pequeñita en una nuez. xDD
    Me ha gustado el post, aunque al Grinch Nut le haya chirriado un tanto. xDDD
    Y enhorabuena!! mucha foto!! video y todo!! Te ha quedado mu bien!! ;)
    PD: los escaparates... el de la izq está claro que es Hansel y Gretel pero el derecho... Alicia tal vez?? No lo situo. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como es que estuviste en Berlín el año pasado y no me dijiste nada???? que fuerte me parece!!
      No sabía yo que Rut era un Grinch ¬¬
      En el primer cuento has acertado Gon, son Hansel y Gretel. En el otro no, de hecho me parece que Alicia no es de los hermanos Grimm. Fijate en las manecillas del rejoj, lo poco que se ve, en que hora está? :D
      Me alegro de que te haya gustado!!!

      Eliminar
  3. Ahhhhh!!! Vale!! La Cenicienta!! :))

    Pues sí, no lo dice en voz alta por si la linchan, pero Gut es un grinch. xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Gon!!! no he dicho que los demás no disfruten de las navidades, sino que los niños son los que más las disfrutan, pero bueno, cambiaré el mensaje "Al fin y al cabo quienes más disfrutan de la navidad suelen ser crios y Gonzalo :)" Jojojo, problem!?

    Nop, Igene Greyjoy, no soy muy navideña. Me considero un cruce entre el Grinch y el señor Scrooge porque las navidades me parecen un auténtico engorro. El bombardeo publicitario de las fiestas mes y medio antes me resulta tedioso y saturador. Es una época para comer en exceso y caro porque sí, de hipocresias varias (no quieren saber de uno en todo el año, pero en navidad hay que hacer la cenita de compañeros de curro, compañeros estudiantiles y otras reuniones varias porque son las fechas, vaya XD) y el consumismo excesivo por encima de las posibilidades de mucha gente. Me parece muy bien que se quieran hacer regalos, es algo que a todos nos gusta, pero luego venga a escuchar los lloros y las quejas en la cuesta de enero por gastar más de lo que se tiene. Pero ojo, respeto a quiénes les gustan estas fechas, cada cuál es libre de disfrutarlas como les de la gana :)

    Lo de la ambientación con los cuentos de Los Hermanos Grimm me parece fantástica. Sus cuentos (adaptados) y los de Christian Andersen fueron muy preciados en mi infancia <3

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!