6 de diciembre de 2012

Fiesta de Sankt Nikolaus


Esta mañana al despertarme me he encontrado con una figura de chocolate dentro de una zapatilla... ¿a que se debe este suceso? ¡Sankt Nikolaus ha venido!
En la noche del 5 al 6 de diciembre un obispo va por las casas y deja chocolates en las zapatillas de los niños buenos.

Hay muchas hipótesis sobre el origen de esta tradición. Pero por lo general, en casi todas las historias que he leído y me han contado, Sankt Nikolaus es un obispo con una mitra roja y barba blanca muy larga, que lleva un saco a la espalda.
Es la imagen de San Nicolás de Bari y se supone que nació en Licia, así que podemos decir que este hombre es de origen turco, aunque nunca se le represente como a alguien procedente de Turquía.



Esta tradición de dejar regalos a los niños en los zapatos procede de los Países Bajos y se ha extendido hasta Bélgica y Alemania, donde es bastante popular.

Se dice, se comenta, que Sankt Nikolaus murió un 6 de diciembre, allá por el 342 d.C. y por eso esa fecha quedó asignada como la llegada del Obispo repartidor de chocolates a los niños buenos.


A pesar de esta apariencia que tiene es muy anterior al bonachón gordito que viaja en trineo. 
Este tradición de dar regalos en el 6 de diciembre fue suprimida del calendario cristiano por el Papa Pablo VI, pero los protestantes holandeses que vivían en los Estado Unidos la mantuvieron, aunque modificaron un poco al hombre, le llamaron San Nic le quitaron el bastón y la cruz del pecho y le cambiaron la mitra por un gorro rojo y blanco. Y así esta figura acabó siendo el conocido Papá Noel.

¿Cual es el método a seguir para que este señor te deje caramelos? Los niños colocan los zapatos limpios y relucientes en las puertas de las casas o de sus habitación y si están apuntados en la libreta dorada de Sankt Nikolaus como niños que se han portado bien durante ese año, les dejará chocolates, caramelos y frutos secos. Sino... aquí difieren las opiniones, algunos dicen que Sankt Nikolaus tiene un acompañante negro que azota a los niños malos y desobedientes con un látigo... pero me parece demasiado macabro.

Es curioso que la fecha sea justamente la víspera del 6 de diciembre, pues no hace más que recordarme que dentro justo de un mes, los Reyes Magos llegarán a España cargados de regalos.

Así pues, ¡que paséis un buen día de Sankt Nikolaus!


*

Más entradas sobre la Navidad en Alemania:

Coronas de Adviento - Adventskranz
Adventskalender - Calendario de Adviento
Christkind
Comida navideña
Villancicos - Weihnachtslieder
Decoración de Navidad
Bleigießen
Sternsinger: 20+C+M+B+13
Amigo invisible - Wichteln

Flora navideña

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Saludos!!

7 comentarios:

  1. Conozco una película de terror que tiene precisamente como protagonista al Sankt Nikolaus ese, no veas que mal rollo daba verlo todo estirado con su bastón y secuestrando niños.
    Feliz día de San Nicolás, por cierto!! :) ¿Vendrás a España por Navidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja la verdad es que por la pinta no da demasiada confianza, molan más los Reyes o Papá Noel :D
      Voy a España!!! :D el 22 de diciembre estaré allí yuuuiiiii!!!

      Eliminar
  2. Sankt Nikolaus - Sinkt Klaas - Santa claus

    Son los mismos

    ResponderEliminar
  3. En baviera viene Nikolaus, y la imagen es mas parecida a Papa Noel. Vive en el bosque acompañado de una especie de diablo, KRAMPUS, Pasa por las casas al caer la noche del dia 6 de Diciembre. Se le oye venir por el ruido de sus pesadas botas, y los gruñido de Krampus y el tintineo de las cadenas que arrastra. A partir de ahi hay dos opciones;
    - No se le deja pasar. La familia permanece a obscuras, a la lusz de una vela, mientras Nikolaus aporrea la puerta. al cabo de unos minutos deposita dulces en un plato o saco que previamente se ha dejado centre a la puerta. Para los niños acojona bastante, estar en penumbra escuchando los ruidos, y con los padres amenazando con abrir si no se portan bien, en cuyo caso Nikolaus se los llevaria al bosque y los devolveria al siguiente año.
    - Dejarle pasar. En ese caso alguien se disfraza, una vez dentro saca un viejo libro negro, en el que lee todas las malas accioneds que has heco. Al final te perdona y te da las golosinas. Mi madre con cinco años se meo encima.

    En todo caso es una costumbre que seguimos manteniendo, y guardando un gran recuerdo de mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Fernando. No conocía para nada la existencia de ese Krampus. Lo buscaré, a ver si encuentro más cosillas interesantes.
      Sobre la entrada de Nikolaus a las casas... que mal rollo. Entiendo perfectamente a tu madre, tiene que dar bastante miedo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. marujadevalverde.com5 de diciembre de 2020, 10:49

    Tenía entendido, que las galletas SPEKULATIUS se preparan para tenerlas listas para cuando llega Sankt Nikolaus. Incluso, se hacen con moldes de madera tallada con imágenes de la vida del Santo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Maruja.

      Sí, las galletas spekulatius tienen motivos que hacen referencia a este santo. Igual antiguamente se hacían para que estuviesen listas para ese día, pero ahora se han convertido en un dulce navideño más.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!