8 de agosto de 2016

Titulitis

Seguro que aquellos que vivís en Alemania os habéis dado cuenta de la pasión que le profesan los alemanes a los títulos. Y no me refiero solo al certificado que nos dan cuando terminamos la carrera, no. Aquí lo que valen son los doctorados.

Está claro que no todo el mundo lo tiene, pero aquellos que lo han conseguido lo ponen en todas partes. Su nombre cambia, ya no son tan solo Herr o Frau Müller, pasan a ser el Doctor Müller y la Doctora Müller. Y eso queda escrito en la tarjeta del seguro médico, en el padrón municipal y todas las cartas llegan a casa del doctor en cuestión.

Por supuesto, no tiene que ser necesariamente doctor en medicina, perfectamente se puede tener un doctorado en filosofía.

Eso me pasó hace unos meses. Era la primera vez que trataba a un paciente con el título de doctor y mi jefa me avisó, no puedes decirle simplemente Herr Müller, es Herr Doktor (Dr. siempre lo he visto acortado, creo que casi nunca escriben la palabra completa). Y me entró un poco de respeto, un doctor en mis manos... Aunque al final resultó ser un doctor en economía y no en medicina, como yo había pensado.

Pero algunos no se quedan tan solo con el Dr. Y son profesores en algo, cosa que por supuesto, también añaden a su nombre. Professor en alemán y el acento va en la "e", Profésor. Parece que van coleccionando los títulos hasta llegar a hacer un combo en toda regla. Prof. Dr. Thomas Müller. Y así lo tienen puesto en sus casas, que para algo se han pasado años estudiando, orgullosos de ello y que todo el mundo lo sepa. Postuero académico nivel extremo.

De vez en cuando llegan a la clínica pacientes con estos títulos y siempre me da un tanto de "cosa", el súper título impone.

Siempre pensé que estas cosas se quedaban en las tarjetas del seguro médico y las cartas, ya es más que suficiente que en tu buzón lo ponga, pero el otro día comprobé que no es así. La titulitis / postureo acedémico llega un paso más allá. Al pasar por un gimnasio vi que había fotos de algunos de los miembros con sus nombres y me llevé una buena sorpresa al ver que muchos de ellos venían acompañados con el dr. o el prof. Me pareció ya el extremo.

Personalmente me parece perfecto que se enorgullezcan de su título, que su sudor les ha costado, pero eso no quita que me choque. Creo que en España nunca he visto ningún buzón con el título de la persona, a lo sumo el don o el doña, y eso ya me suena un poco ¿pedante?

Por lo general suelen poner el dr. o el prof. sin especificar, pero en algunas ocasiones podemos encontrarnos la rama en la que están especializados:

Dr. med. (medicinae) Doktor der Medizin. Medicina.
Dr.-Ing. Doktor-Ingenieur. Ingenieria.
Dr. rer. nat. (rerum naturalium). Doktor der Naturwissenschaften. Ciencias naturales.
Dr. pharm. (pharmaciae). Doktor der Pharmazie. Farmacia.
Dr. phil. (philosophiae). Doktor der Philosophie. Filosofía.
Dr. agr. (agriculturae). Doktor der Agrarwissenschaften. Agricultura.
Dr. biol. hum. (biologiae humanum): Doktor der Humanbiologie. Biología humana.
Dr. diac. (diaconiae): Doktor der Diakoniewissenschaften. Teólogo.
Dr. math. (mathematicae): Doktor der Mathematik. Matemáticas.
Dr. med. dent. (medicinae dentariae): Doktor der Zahnmedizin. Dentista.
Dr. med. vet. (medicinae veterinariae): Doktor der Tiermedizin. Veterinario.
Dr. oec. (oeconomiae): Doktor der Wirtschafts-/Verwaltungswissenschaften. Economía.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pues hay doctorados en muchas ramas diferentes.

¿Habéis visto alguna vez alguno de estos títulos en los nombres? ¿Qué impresión os da a vosotros? ¿Os pareció raro la primera vez lo visteis?

Un saludo!!


10 comentarios:

  1. Hola Irene, me parece muy interesante tu entrada porque la verdad, nunca me había fijado en estas cosas en Alemania y es bueno saberlo. Yo tengo entendido que en otros países también pasa, por ejemplo: en Estados Unidos, si el padre de tu amigo de toda la vida es doctor, no solo te diriges a él como señor Schmith, sino "doctor Schmit"! Que cosas, eh? En España los llamamos Fernando o Manolo directamente,jaja Ah, y en Portugal en cuanto acabas la carrera te tratan como: "senhorita licenciada/ingeniera" jajaja

    Una cosa que sí me chocó mucho fué con mi vecina, que es un par de años más pequeña que yo y además de saber algo de español, es super maja: ya era la tercera o cuarta vez que hablábamos un ratito en la escalera y cuando le pregunté su nombre me dijo: Bodensee. Me quedé patitiesa... no supe reaccionar y preguntarle más... pfff... jaja que pretende? que con menos de 30 la llamae Frau Bodensee? Estos alemanes... jajaja Yo para ir un poco contra, cuando reservo mesa digo a nombre de Rosa, jajajja Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      Al final va a haber tantos países que lo hacen como en Alemania, que vamos a ser nosotros los que vamos al revés del mundo jajaja

      Sobre lo último que comentas, escribí una entrada hace tiempo sobre ese tema: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2013/11/tutear-y-ustedear-en-alemania.html

      Todavía me sorprendo cuando veo esas cosas. Gente que se ve tienen mucha confianza y una buena relación y aún así se tratan de usted.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Irene! Me dio mucha gracia leer tu blog. Yo me doctoré en España pero como dices nadie allí usa el título. Llevo 2 años trabajando en Alemania y aún me choca cuando llegan las cartas con el Frau Dr :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      La verdad es que tiene que ser extraño que te llamen doctora, yo aún no me acostumbro a ser Frau Rodríguez, casi que me chirrían las orejas, el doctora creo que podría conmigo.
      Gracias por animarte a comentar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola, yo soy médico y ahora hago un doctorado en toxicología, ue titulo llevaría? Doktor Doktor?? y si doy clases en la universidad se agrega aparte el "professor"?? jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo "dilema" lo tienes en español. Ay médicos que aparte tienen doctorado, jejej

      Eliminar
    2. Un medico no es doctor...estas haciendo trasvase cultural...Dr med y la especialidad

      Eliminar
  4. Hola, bueno es algo que choca al principio, pero el título que recibes es algo que has conseguido , se supone con esfuerzo, y el esfuerzo en Alemania se valora mucho.
    Si tienes dos doctorados tienes que poner los do, es raro pero es así. sería Dr. Dr. Müller o lo que sea. Y Professor no es profesor como en Espani es catedrático.
    Al principio me parecia un poco tonto pero ahora considero que si has estudiado y te has sacado un título pues porque no usarlo.Quizás es que ya llevo tiempo aquí y me voy alemanizando.jajajajja
    Saludos maite

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo un poco tonto. Para mi un mecánico, panadero, pintor ..... merecen el mismo respeto que un doctor, profesor..... Quizás no son estudios universitarios pero son unos trabajos dignos y pagan sagradamente sus impuestos con mucho sudor.
    Vivimos en el siglo XXI y las cosas cambian muy muy muy deprisa.

    ResponderEliminar
  6. Y si...tontos hay en muchos países..soy alemán y creo que son compatriotas que tienen complejo de inferioridad...... (yo no pongo mis titulos en el pass ni en mi dni....pero tambien he conocido españoles, hipanoamericanos, gente de usa, africanos....gente de paises arabes y sobre todo indues que lo hacen y todos tienen en comun lo mismo..un complejo que les aplasta....

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!