29 de agosto de 2016

Cochem


Cochem [có-jem] es una población del estado federado de Renania-Palatinado, Rheinland-Pfalz. Esta pequeña ciudad de unos 5000 habitantes está en las orillas del río Mosela, Mosel, un afluente del Rin.

Koblenz es la ciudad más grande de los alrededores y se encuentra a unos 60km. La capital del estado, Mainz, está a 120km de distancia. Las fronteras de Bélgica y Luxemburgo están a alrededor de 100km.

El código postal de la ciudad es el 56812, el prefijo telefónico es el 02671 y la matrícula de los coches es la COC.

No se sabe con exactitud cuando se fundó esta ciudad, pero por lo restos arqueológicos que se han ido encontrando a lo largo de los años podemos decir que los celtas ya habitaron en esta región y es posible que fueran sus fundadores.

Los romanos también estuvieron aquí asentados y nombraron a esta población como Villa cuchema, que bien podemos suponer es de donde proviene el nombre de la ciudad. Este nombre aparece por primera vez registrado en el año 886, pero con el paso del tiempo se fue modificando, Cochemo en el año 1051, Cocheme en 1144, Cocheim en el siglo XVIII, hasta el nombre con el que se conoce actualmente.

En 1924 el rey Adolfo de Nassau le concedió esta ciudad al arzobispado de Trier, y se mantuvo bajo la protección de este arzobispado hasta que en el siglo XVII el rey Luis XIV de Francia atacó la zona y sus tropas invadieron la ciudad, quemando tanto el castillo como las casas de los alrededores, dejaron poco en pie.

Aunque esta no fue la única vez que la ciudad sufrió severos daños, a mediados del siglo XV hubo una gran plaga de peste y una buena parte de la población falleció. Y durante la Guerra de los Treinta Años fue sitiada, aunque nunca llegaron a conquistarla.

A pesar de no ser una ciudad especialmente importante fue prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto bélico fue reconstruida lo más fielmente posible, y en 1949 se dieron las obras por completadas.

En 2011 en las excavaciones para la ampliación de las vías del tren se encontró una bomba aérea de 500kg enterrada en el suelo, por suerte pudo ser desactivada. Aunque no es la única bomba de la Segunda Guerra Mundial que se ha encontrado, unos años antes hallaron otra por las inmediaciones.

Por desgracia estos hallazgos no son raros en Alemania, y a día de hoy aún siguen apareciendo bombas sin explotar, es peligroso hacer agujeros en este país, la probabilidad de encontrar uno de estos artefactos es muy alta.


Es posible llegar hasta Cochem en transporte público, la estación central se encuentra a pocos metros del centro histórico, y desde Koblenz tardamos apenas 30 minutos en llegar.


Neuer Bahnhof - Nueva estación


Fue construida entre los años 1900 y 1902.


Reichsburg



El castillo de Cochem está situado sobre una colina a 100 metros por encima del río Mosel, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de todo el entorno.

No se sabe con exactitud cuando fue construido, pero por lo documentos que se han encontrado se supone que fue a alrededor del siglo XII.

En un principio parece ser que se utilizó como residencia imperial, luego pasó a pertenecer al arzobispado de Trier y en el año 1689 fue destruido por las tropas del rey Luis XIV de Francia durante la invasión de la zona.

El castillo se mantuvo en ruinas un periodo de tiempo muy largo, hasta que en el año 1868 Louis Fréderic Jacques Ravené lo compró por 300 marcos de oro y lo reconstruyó en un estilo neogótico.

En 1978 pasó a ser propiedad de la ciudad de Cochem y en la actualidad se puede visitar todo ello, incluso se celebran ferias medievales a las que todo el mundo puede asistir.



Marktplatz - Plaza del mercado

En la plaza del mercado podemos encontrar diferentes casas del llamado estilo Fachwerkhaus.


Aquí también se encuentra el antiguo ayuntamiento, este fue reconstruido en 1689 y no se terminó hasta casi mediados del siglo siguiente.


Enderttor

Es una de las tres puertas que se conservan de las antiguas murallas, se encuentra en el norte de la ciudad.

Fue construida en 1332 y de aquí salían los carromatos dirección a Colonia o a Frankfurt y durante un tiempo fue además la prisión de la ciudad.


Martinstor

Es otra de las puertas de entrada a la ciudad. Fue construida en 1352 y era la puerta que separaba el castillo y la parte de la ciudad que se encontraba al otro lado del río.


Aquí se pagaban peaje, y hasta lo barcos debían pararse.


Balduinstor

Es la tercera puerta de entrada, la torre tiene tres pisos construidos encima de la muralla.



Katholische Pfarrkirche St. Martin - Iglesia católica de San Martín


Esta iglesia se comenzó a construir a mediados del siglo XV en un estilo gótico tardío. Se encuentra justo detrás de la plaza del mercado, desde donde se ve su torre.


Aunque no haya mucho más destacable en la ciudad lo mejor es dar una vuelta por las calles sin rumbo fijo.


Descubriendo la multitud de casas con el característico estilo Fachwerkhaus y disfrutando las vistas del río Mosel que se obtienen desde el castillo.


O las vistas del castillo desde el río Mosel.


Esta zona es muy rica en viñedos, por lo que no podemos irnos de Cochem sin haber probado algún Riesling, que es el nombre que recibe el vino de la zona. Hay para todos los gustos, aunque lo más típico es el vino blanco.

Opinión personal: No había visto ninguna foto de esta pequeña ciudad y me sorprendió muy gratamente. Nos salió un buen día y pudimos disfrutar de sus pequeñas callecitas. Además tuvimos la suerte de que coincidió con una feria medieval en el castillo y había muchos puestos diferentes de temática de la época, incluso había músicos tocando en diferentes escenarios repartidos por el recinto.



Personalmente me encantan las casas con el estilo Fachwerk, Cochem está llena de ellas y lo disfruté mucho.

Recomiendo su visita al 100%. Si vivís cerca de esta ciudad es una escapada perfecta de fin de semana, pues además se puede venir tanto con el coche, con el tren o con el barco.

Y si estáis de vacaciones en Alemania y pasáis cerca de Cochem, sin duda merece la pena hacer una parada aquí.

¿Alguno ha visitado alguna vez esta ciudad? ¿Qué os pareció?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Gusta mucho ver las fotos de la ciudad!. Nosotros estamos en Regesburg (Bayern) te recomiendo que la veas alguna vez, fue la frontera de Imperio Romano!!

    Me gusta mucho tu blog. A la espera de que pongas mas links de pelis en aleman! ;) . Que tengas mucho animo allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me alegro de que te guste el blog.
      A Regensburg fui hace ya un tiempo, la verdad es que me gustó bastante la ciudad, pequeña pero con mucho encanto.
      A ver si para el mes que viene actualizo la filmografía con una peli más.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!