Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburg, Baviera, Alemania.
Murió el 1 de febrero de 1976 en Múnich, Baviera, Alemania.
Fue un físico alemán ganador del Premio Nobel de Física en 1932.
Más conocido como Werner Heisenberg, fue el hijo de un profesor de humanidades especializado en el Imperio bizantino, es decir, el Imperio Romano de Oriente.
Pero Werner no siguió los pasos de su padre, se matriculó en la universidad de Múnich donde estudió Física y asistió a las clases de Arnold Sommerfeld, un respetado físico de la época.
Heisenberg realizó su doctorado en la Universidad de Múnich y en 1923 se trasladó a Göttingen para ser el ayudante Max Born, una de las celebridades de la física en esos años, el cual ganó en 1953 un Premio Nobel de Física.
En 1924 la Fundación Rockefeller le concedió una beca de tres años para trabajar en la Universidad de Copenhague junto a al también físico Niels Bohr.
Cuando esta beca llegó a su fin regresó a Alemania e impartió clases en la Universidad de Leipzig durante un año.
Muchos años más tarde volvió a la docencia, de 1941 al 1945 fue el director del Instituto Káiser Wilhelm de Berlín, luego pasó a impartir clases en la Universidad de Göttingen, del 46 al 58 y finalmente de 1958 hasta 1976, el año de su muerte, fue profesor en la Universidad de Múnich.
Pero durante todos estos años no solo se dedicó a pasar sus conocimientos a sus alumnos, en 1925 comenzó a desarrollar una de las formulaciones básicas de la mecánica cuántica, mecánica matricial, teoría que unos años más tarde fue una de las mayores revoluciones científicas del siglo XX.
En 1927 postuló el principio de incertidumbre y junto con el físico austriaco Wolfgang Pauli formularon la teoría cuántica de los campos de ondas.
En 1932 se le concedió el Premio Nobel de Física por el desarrollo de la mecánica cuántica matricial.
Permitidme que no me meta mucho en profundidad en esta materia, la física no es lo mío.
Durante la Segunda Guerra Mundial Heisenberg fue reclutado por el Partido Nazi para la construcción de una bomba atómica. Este proyecto, que compartió junto con un buen número de físicos alemanes importantes, como el descubridor de la fisión nuclear, Otto Hahn, se mantuvo activo desde 1942 a 1945, cuando se dio como fracasado.
Nunca se sabrá que fue lo que ocurrió, algunos dicen que estos científicos se dieron cuenta de la importancia de lo que estaban intentando crear y del mal que podría causar en las manos de aquel que lo estaba financiando, por lo que nunca llegaron a terminarlo y lo dieron como fracasado de manera intencionada.
No podría terminar esta entrada sin mencionar el mayor homenaje de la pequeña pantalla a este físico, gracias al cual mucha gente escuchó por primera vez el nombre de Heisenberg.
Que gran serie. Breaking Bad.
________
Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.
Un saludo!!
Muy buen artículo !
ResponderEliminar