24 de febrero de 2016

Papa Benedicto XVI


Joseph Ratzinger, más conocido como Papa Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927 en la localidad de Marktl am Inn, Baviera, Alemania.
Fue el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano y el papa número 265 de la Iglesia católica.

Viene de una familia humilde y muy católica. Su padre fue el comisario de la gendarmería de su localidad y desde que él y sus tres hermanos nacieron les inculcó la fe cristiana.

A los 11 años el joven Joseph ingresó en el seminario, parece ser que por convicción.

Durante sus años de formación académica Hitler llegó al poder, y eso supuso un gran cambio en su vida. Hasta 1939 los muchachos que se encontraban en el seminario estaban exentos de incorporarse a las filas de las Juventudes Hitlerianas, pero ese año se instauró la afiliación obligatoria, y cuando cumplió los 14 años Joseph tuvo que ingresar en el partido.

A pesar de que su padre pertenecía a la policía no estaba de acuerdo con las ideas del nacionalismo y esto se lo inculcó a sus hijos. Por lo que se dice tanto él como su hermano mayor (que también había sido sacado del seminario) estuvieron siempre en contra de la ideología nazi y más de una vez se negaron a asistir a las reuniones del partido.

La guerra estalló y con 16 años fue llamado a filas. Se le destinó en Múnich, a la defensa de una fábrica de BMW cerca de esta ciudad. Y más tarde perteneció al cuerpo antiaéreo alemán.
Poco tiempo antes del fin de la guerra, cuando su unidad desapareció, desertó del ejército y se reunió con su familia. Pero como soldado alemán que era fue hecho prisionero por el ejercito Aliado. Una vez que el conflicto bélico hubo acabado fue liberado.

Cuando quedó en libertad continuó su formación académica, desde 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de Freising y en la universidad de Múnich. Y en junio de 1951 recibió la ordenación sacerdotal.

Los dos años siguientes los dedicó a preparar la tesis de su doctorado “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín”. Cuatro años más tarde fue habilitado para la enseñanza. Estuvo dando clases en muchas ciudades diferentes hasta que en el 69 pasó a ser catedrático y vicerrector en la Universidad de Regensburg.

En 1977 el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Múnich y Freising.

Un año más tarde fue testigo del llamado “año de los tres Papas”; por el fallecimiento del Papa Pablo VI, el efímero mandato de Juan Pablo I, y su sucesor Juan Pablo II. El Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave que eligió a estos dos últimos Papas.

Parecer ser que el joven Cardenal quedó muy impresionado con el nuevo Papa e intentó seguir sus pasos. Y así, en 1981, Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde 1986 presidió la Comisión encargada de elaborar el Catecismo de la Iglesia Católica, y fue el autor de numerosas publicaciones "El Nuevo Pueblo de Dios" o "Teoría de los principios teológicos".

A los setenta y ocho años, el 19 de abril de 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II y después de un día y medio de liberaciones en el Cónclave, el cardenal Ratzinger consiguió el suficiente número de votos para la fumata blanca y se convirtió en el 265º Pontífice de la Iglesia católica, bajo el nombre de Benedicto XVI.


Ese mismo año realizó su primer viaje oficial como sumo Pontífice al puerto de Bari, en Italia.

Su mandato no estuvo exento de polémicas. Algunas las creó él mismo, como en el 2006 cuando una cita suya provocó airadas reacciones entre los creyentes de la religión islámica.
Pero otras vinieron de fuera, como los numerosos casos que salieron a la luz acusando a diferentes miembros de la Iglesia católica de pederastas.

El 11 de febrero del 2013 tomó al mundo por sorpresa al anunciar su renuncia. Lo hizo en latín, y estas fueron sus palabras:
"He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro."
Esto produjo gran expectación en el mundo ya que hacía muchos siglos que un Papa no dimitía de su cargo. El último fue Gregorio XII en el 1415, aunque este no lo hizo de manera voluntaria, para encontrar otro caso parecido al de Benedicto XVI debemos remontarnos mucho más allá en el tiempo, hasta el año 1294 con el Papa Celestino V.

Y así, el 28 de febrero a las 20.00, hora italiana, con 85 años y tras casi ocho de pontificado se hizo efectiva su dimisión.


Tras su renuncia se trasladó al Castel Gandolfo y el 2 de mayo de 2013, cuando fue elegido su sucesor, el Papa Francisco, volvió a trasladarse, esta vez al Monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra ubicado dentro de los límites del Vaticano.

Ostenta el título de papa emérito o pontífice emérito y mantiene su nombre de Benedicto XVI.


He intentado ser lo más concisa y neutral posible, los temas religiosos siempre son un tanto espinosos. Si queréis más información os dejo un enlace a dos páginas con más datos sobre su biografía, una muy alabadora y otra no tanto.

Seguro que todos sabéis quien es este hombre. ¿Qué opináis de él?

________


Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!