5 de junio de 2015

Tatort


Título: Tatort
Cadena: WDR 
Año: 1970 - actualidad
Duración de los capítulos: 90 minutos.
Género: Crimen, policiaco.

Hace ya unos cuantos años y décadas, más exactamente desde 1970, la serie de Tatort existe y a día de hoy aún es posible verla en la televisión. Repeticiones, pensaréis algunos. Como Verano Azul o El coche fantástico, que durante muchos veranos las pusieron una y otra vez. Pero no, y esta es la gran proeza, la serie, aunque parezca mentira, aún no ha sido reemitida, todos los años comienza con una nueva temporada, y ya llevamos más de 40...

Tatort, lugar del crimen, es una serie policiaca ubicada en diferentes ciudades alemanas que se emite todos los domingos a las 20.15. Y los alemanes siguen esta serie como si de un partido de la final del mundial de fútbol se tratase. Se juntan en familia, con los amigos y cervezasen mano disfrutan del nuevo capítulo. Los hay que hasta quedan en los bares para así, con una pantalla gigante, incluso a veces con proyector, disfrutar del asesinato del domingo.

La idea original fue de Gunther Witte, un guionista de la cadena WDR. En 1970 se le encargó  escribir una serie policiaca que le hiciese cara a El Comisario, una serie del canal rival que estaba llevándose toda la audiencia.

Tatort no tiene un argumento concreto, pero por lo general suele seguir siempre un mismo patrón. Se presenta la ciudad en la que ocurren los hechos, aparece el cadáver y llega la policía, con el Comisario protagonista. Se ponen a investigar y llegan a dar con un sospechoso, evidente, que por supuesto siempre es inocente. Todo se lía un poco y al final, al poco de acabar el capítulo el verdadero culpable es detenido.



Y os preguntaréis, si ya saben como acaba ¿cuál es el motivo de que tenga tantísima audiencia? ¿cómo ha podido durar tantos años?

Probablemente el éxito de esta serie reside en sus dos normas básicas. A saber:
Los capítulos siempre van cambiando de ciudad y los actores tienen que adaptarse a la manera de hacer las cosas en cada lugar. Pero lo más importante, tienen que hablar con el acento de la zona, siempre. Esto hace que la gente se sienta identificada con lo que va ocurriendo y da la sensación de ser mucho más real.
No hay personajes fijos. En cada capítulo se cambia de ciudad y de actores. Y cuando algo ya no gusta a la audiencia, cambian de comisario y listo. Probablemente esa facilidad para cambiar actores sea una de las claves. Cuando algo se vuelve aburrido o repetitivo crean algo nuevo y evitan caer en la monotonía.


Los capítulos son bastante largos, 90 minutos, son como una mini película, y siempre tienen un final cerrado.
La intro de la serie ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, y los ojos que aparecen al principio del todo han sido los mismos desde el primer capítulo.


Si queréis adaptaros a una vida alemana de verdad, Tatort no puede faltar en la tarde de domingo. Adiós fútbol, hola Comisario de turno.

Para aprender alemán si tenemos un nivel bajo no es la mejor opción, que los actores hablen con el acento de la zona gusta mucho a los alemanes, pero a nosotros nos dificulta mucho la misión entender algo. Eso si, si nuestro nivel ya es alto nos vendrá muy bien para hacer oído y acostumbrarnos a todos los acentos del país.

Siempre me acordaré de la primera vez que vi esta serie. Yo llegué a Alemania un domingo por la mañana, y al principio me alojé con una chica alemana. Cuando llegaron las 20.10 me avisó de que iba a ver una serie muy popular alemana, que si quería verla con ella. Y allí estaba yo, con mi alemán patatero, B1 recién sacado, intentando entender a un montón de gente hablando con acento bávaro... Si no hubiese tenido imágenes para guiarme no habría entendido ni quien era el muerto... Obviamente, la razón del asesinato escapó a mi entendimiento.

Aun así, y sin querer desanimaros, os recomiendo que la veáis alguna vez. Es bastante útil para diferenciar acentos. Además de aprender formas de hablar de las diferentes regiones.

Buscando información de la serie he encontrado esta entrada que me ha gustado mucho.

¿Conocíais la serie?

________


Desgraciadamente el cine alemán no famoso en el mundo entero, y debido a eso mucha gente se pierde grandes películas y series. Sino te quieres perder ninguna de estas obras pásate por esta página.


Un saludo!!





2 comentarios:

  1. pues a mí no me gusta nada! A diferencia de los alemanes que la adoran!
    Un saludo desde Berlín www.eintagmitpepa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa!!
      ¿Y eso porqué? Yo soy una fan de las series policiacas, y aunque esta no es de mis preferidas si que la veo de vez en cuando.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!