26 de marzo de 2015

Mottowoche

Ayer hablando con una de mis pacientes descubrí  una tradición de los colegios alemanes que me pareció muy curiosa. Es la Mottowoche.
Para los chicos de 17/18 años, los que se encuentran en el último año del colegio, esta semana es muy especial. La cuenta atrás comienza, son los últimos 5 días de clase. Cuando llegue el viernes habrán dejado una época atrás, el colegio se termina, aunque para continuar a la siguiente deben de pasar la temida selectividad.

Así que para celebrar este irrepetible momento hacen de esta semana una semana diferente.
Cada día tienen que ir disfrazados de algo diferente. El lunes de piratas, el martes de hippies, el miércoles de futbolistas o cualquier otro disfraz imaginable.


Y el viernes, por lo general, se realiza un juego a lo grande. Uno de los profes ha sido secuestrado y descifrando diferentes pistas que se les van dando tienen que descubrir donde lo tienen escondido y por supuesto, rescatarlo.
Además, cada colegio tiene una bandera con una frase, la frase insignia, que gritan bien fuerte para que todo el mundo les oiga.

El Colonia, hay una tradición más, pero no sé bien si solo se realiza en esta ciudad. Se realiza con todos los colegios que se encuentran en la misma zona y entre ellos se hacen batallas. Durante toda esta semana se realizan pequeños "asaltos" a las guarniciones enemigas con el fin de robar la bandera del contrario. Unos atacan y otros deben de proteger el colegio.
Las posibles armas son diversas, obviamente nada peligroso, por lo general los globos de agua y las pistolas de agua son lo más usado, aunque los lanzamientos de huevos por doquier también están permitidos.


Teniendo en cuenta que hablamos de chavales de 17-18 años, con las hormonas en toda la cúspide, que además tienen vía libre para "atacar"... algunas veces las situaciones se pueden volver un poco violentas, pero nada que no se pueda solucionar.
Mi paciente me contó que el año pasado les lanzaron una bomba fétida dentro del colegio... imaginaos... estuvo apestando durante las siguientes dos semanas...

Hasta ayer nunca había escuchado hablar de esta tradición, me parece algo bastante divertido, en especial lo de las batallas. Es algo que a mi me hubiese gustado mucho poder hacer. Algo especial con lo que terminar la época del instituto. Ir en batallón, con todos tus compañeros de clase por la ciudad cargados de globos de agua hasta el instituto más cercano... Habría sido sin duda algo épico, digno de recordar. Y relajante, tras haber pasado los exámenes y antes de que lleguen los próximos, una pausa en el estudio, un kit kat.  

¿Conocíais esta costumbre? ¿Alguna vez habéis hecho algo parecido?

________

Vivimos en un país diferente al nuestro, y eso en algunas ocasiones implica también una nueva cultura con tradiciones que al principio nos pueden resultar extrañas. Pero no hay nada como saber de que se tratan para poder entender. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Me encanta esta tradición y ayer me pregunté a mis amigos alemanes y en el sur no se hace :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ¿Por allí no hacen ninguna de las dos? ¿Tampoco se disfrazan?
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!