8 de enero de 2015

Marcas con renombre

En algunas ocasiones un producto queda tan asociado a una marca específica que al final todo el mundo lo conoce por el nombre de la empresa y no por el genérico.

En España tenemos algunos ejemplos:

Los Kleenex. ¿Tienes un Kleenex? Y realmente, ¿cuántos tenemos pañuelos de esta marca? ¿Os habéis fijado? Teniendo las marcas blancas de Mercadona  u otro supermercado que siempre son más baratas imagino que habrá poca gente que siga comprando el Kleenex "original".



El pan Bimbo. Es hasta posible que nunca hayas comprado pan Bimbo como tal, el de esta marca, pero todos sabemos a lo que nos referimos, al pan de molde.



Para este último os voy a dejar primero el nombre genérico del producto, cinta adhesiva. 
¿Y bien? ¿Sabéis a que me refiero? ¿Cuantos de vosotros habéis pedido alguna vez cinta adhesiva? Es posible que alguno tenga dudas y no sepa exactamente a que me estoy refiriendo. 
En España depende de las zonas lo llaman de una forma u otra. Algunos le dicen celo, que proviene de Cello-Tape, que fue la primera marca que lo comercializó. 


Pero en otras regiones del país también lo conocen como tesafilm o como fixo, las dos son los nombres de las marcas.




Pues bien, España no es el único país con estas costumbres, en Alemania me he encontrado con tres casos:

Los Kleenex curiosamente también entran en la lista, parece que la marca es famosa en todo el mundo mundial. Pero en este caso hay una pequeña diferencia. Para los teutones los Kleenex son los paquetes de pañuelos que vienen en cajas de cartón, no los de las bolsitas.



Tempo, este si que es nuestro homónimo para los pañuelos, los Kleenex.
Si alguna vez un alemán os ha preguntado que si tenéis un tempo y no habéis sabido que era, sabed que no sois los únicos. Y la cara de tonto que se te queda cuando te explican que es un tempo, esa, también ha sido compartida por muchos.



Labello, es la marca más conocida del cacao de labios y mucha gente utiliza el nombre de esta marca para referirse al producto en general. Y ahora que lo pienso, cacao... Pues sí, es manteca de cacao, es decir, la grasa de cacao...



¿Por qué han sido estas marcas y no otras las que han sido incluidas en la vida de la gente? Algunas son las pioneras y otras las más comerciales. Pero no hay uno para cada producto, ¿porqué solo unos pocos?
Quien sabe...

Seguro que tanto en España como en Alemania hay algún ejemplo más, pero estos son los únicos que se me ocurren. Si alguien sabe alguno, que no dude en compartirlo.

________


El alemán es un idioma muy rico, tiene una gran cantidad de palabras y de expresiones que muchas veces desconocemos, pero para descubrirlas solo tienes que pinchar en este enlace: Peculiaridadesdel alemán.

Un saludo!!




9 comentarios:

  1. Hola Irene:
    Se me ocurre otro: el rímmel (o máscara de pestañas). ¿Ahí también se denomina así?
    Un saludo
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Amparo. Cierto! El Rimmel!! La verdad es que no sé como lo dicen por aquí, tendré que preguntar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. En Austria, el fixo es Tixo, y el zumo de naranja envasado es Cappy. Saludos :).

    ResponderEliminar
  3. En España otro ejemplo es el tipex para el corrector de bolis

    ResponderEliminar
  4. El liquid paper para nosotros es el correcto para tinta :D

    El pega stick es el pegante en barra seco jajaja

    Y cklaro esta Kleenex :P

    Oh tambien...el Chapstick en ves de labello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo, menos el Kleenex, no me suena ninguno :(
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Aqui los panales son Pampers creo que en algunos paises es asi

    ResponderEliminar
  6. Guillette.
    para maquinas de afeitar.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!