25 de julio de 2014

Agua con gas

Tras la primera experiencia, una de las primeras palabras que todo español aprende al llegar a un país extranjero es como pedir nuestra querida y muy estimada agua sin gas. 
Creo que a todos nos habrá pasado alguna vez eso de ir a un bar, pedir agua y casi escupirla al momento de saborearla.
En Alemania son unos apasionados del agua con gas y siempre que pidas agua sin especificar te la traerán con burbujitas. Para evitarlo tendrás que decir bien claro, “stilles wasser” y aún así, en más de una ocasión te llevaras la desagradable sorpresa de que a pesar de haberlo dicho, a pesar de que en la botella pone que es “stilles” podrás saborear el gas y el regusto se te quedará ahí en la boca durante horas. Se supone que esta es sin gas, pero para asegurarte más aún de que no te vas a encontrar con las indeseables burbujas tendrás que hilar un poco más fino y decir "ohne Kohlensäure". Pero claro, esto no iba a ser tan sencillo y es muy posible que no en todos los lugares la tengan. Al final yo siempre acabo pidiendo la "stilles" y que sea lo que tenga que ser.

Por estas tierras son tan sumamente fanáticos del agua con gas que hasta tienen en casa su propia máquina para hacérsela.
Cuando vivía con las dos alemanas tenían una de esas maquinitas en la cocina, nunca supe que era hasta que una vez vi a una de ellas usarla. Cogió una botella de agua vacía, la lleno en el grifo, la puso en la máquina y ¡voilá! Que manía que tienen con carbonatar el agua, ¡mensch!



En los supermercados es posible comprar agua con gas con diferentes grados de burbujas. Mit Kohlensäure, que imagino será con bastante gas, Medium, intermedia y Still, que se supone no lleva gas, pero solo algunas veces.

Siempre imaginé que esta costumbre alemana es algo a lo que los españoles nunca llegaríamos a acostumbrarnos. Yo al menos llevo dos años por aquí y aún no puedo beber agua con gas. No me gusta como sabe y las burbujas me parecen del todo innecesarias, además no me quita para nada la sed.
Pero el otro día estaba con un grupo de amigos españoles y una de las chicas se pidió agua con gas… Nuestra cara de sorpresa fue instantánea. Además recibió por nuestra parte un pequeño linchamiento. Sacrilegio, te estas alemanizando, le decíamos. Se excusó diciendo que a base de beberla a menudo uno se acaba acostumbrando…
Yo lo pongo muy en duda, pero por si acaso seguiré fiel al agua natural o del grifo si es necesario. Nunca me pediré de forma voluntaria y a conciencia agua con gas.
Algo que ni siquiera el perro quiere beber no puede ser bueno… Sí, una vez compramos agua con gas sin darnos cuenta y en cuanto el metió el primer lametón al vaso dio unos saltitos para atrás. Que nos la bebieramos nosotras, nos dijo.


Creo que España es de los pocos países europeos en los que el agua con gas no es demasiado querida y hay que pedirla expresamente. ¿Me equivoco? ¿Qué experiencias habéis tenido con esto? No tengo ni idea de cual de las dos predomina más en Latinoamérica o si depende de los países, ¿alguien me ilustra?

Así que nada, ya sabéis, ¡Stilles wasser al poder! [stiles vasa]


Edito: En los comentarios ha salido a la luz que curiosamente en España hace unos años el agua con gas era normal pedirla. La gente la tomaba con asiduidad y hasta había sobrecitos para hacerla en casa. Yo recuerdo haber visto en los bares esa botella con pitorro raro, el sifón. Pero de alguna manera se perdió la costumbre y actualmente el agua con gas ha quedado relegada casi al olvido.


Un saludo!!



42 comentarios:

  1. Te equivocas en parte.

    Hay un reducto en España donde la gente suele beber más agua con gas que agua sin gas.

    Ese reducto son las Islas Canarias: tengo amigos de allí que cuando vienen a la península siempre piden el agua con gas. La razón es obvia: el agua del grifo de las canarias es un grado mejor que imbebible y hace muchos años tiraron para el agua con gas.

    Un saludo, y siento que Alemania ganara el mundial (la verdad es que las dos opciones eran malas: o ganaba Argentina o los teutones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Pues debe de ser en algunos sitios de las Canarias, por que yo tengo amigos de allí y a todos los que les he preguntado me han dicho que ellos no beben agua con gas.
      Al final no fue tan malo que ganaran, hasta me contagiaron un poco su entusiasmo y me acabé alegrando por ellos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Lo primero aclarar que yo no vivo en alemania. Tengo amigos allí y vamos de vez en cuando.
    No puedo con el agua con gas. Es superior a mi.
    Recuerdo en uno de los viajes que mis amigos me dijeron que, como sabian que no me gustaba el agua con gas, me habian comprado una botella de "stilles".
    Primer trago...
    -¿Seguro que es sin gas?
    - Sí, sí. Stilles es sin gas
    No me convenció de todo pero bueno...
    Varios días después, con mi intestino bailando la jota por, lo que yo pensaba, la dieta alta en fibra, descubro unas burbujitas en la botella de stilles wasser... Abro y suena el típico fsssss de las botellas de gaseosa. La jota era más bien por el gas del agua. Desde entonces, agua del grifo.
    Stilles yo creo que es con muy poco gas. Si quieres asegurarte, tienes que pedir " ohne Kohlensäure". Otra cosa es que la tengan...
    Chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas escobrice!
      Toda la razón llevas sobre el "stilles wasser" lo dejé medio entrever pero creo que voy a tener que aclararlo algo mejor para que luego no nos llevemos el susto cuando tomemos la supuesta agua normal pero tenga burbujas. Como odio esa "stilles wasser" con gas, más incluso que las otras, porque en esta no me lo espero y cuando la saboreas... uffff
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. jajajaja Muy cierto todo! Yo vivo en Barcelona con novio alemán y doy fe que, a base de ir bebiendo de su agua (ya sabes, es la que tienes a mano y te da palo levantarte), me he ido acostumbrando... Sigue sin ser santo de mi devoción (nunca la pediría voluntariamente) pero ya no hago los ascos que le hacía antes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Otra valiente como mi amiga. Yo no sé si sería capaz, por muy vaga que estuviese creo que me levantaría, casi es ya por una cuestión de "principios" o cabezonería en estado puro, como lo quieras llamar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Irene,

    Verdades como puños leo en este post...¡Qué asco de agua con gas! jajajaj

    Mi último descubrimiento es que puede ser sin gas pero saber a rayos... Lo que nos faltaba! Os cuento: estaba en una oficina y pedí agua sin gas, me trajeron la que sabía fatal... yo no entendía nada, había pedido claramente "ohne kohlensaure".... Más adelante, fui por mi misma al Office donde tenían las fuente de agua y en una ponía "Stilles Wasser" y en la otra "Tafel Wasser"... la bebible era por lo visto la "Stilles", pero yo antes era lo que había pedido, por qué me dieron de la otra? ¿Por que tienen agua sin gas que sabe a agua con gas? jajajajjajaj

    Besitos, ciaooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!
      Nunca había visto eso de la Tafelwasser, aunque digas que sabe a rayos me ha entrado la curiosidad y voy a tener que comprobarlo por mi misma, para darte toda la razón, me imagino. Ya te contaré!!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. He preguntado a alemanes, y creo q en realidad el nombre da un poco igual, en esa oficina la habrán llamado así un poco "de casualidad"... me parece q con Tafelwasser se referían a la q tu nombras aquí como Stilles Wasser de la q no te esperas q tnga gas, pero tiene un poco, o mucho, o no tiene gas... pero sabe mal... buagghhh!!!

      Eliminar
    3. Buenas Roseta. Iré de todas formas al Rewe a ver si encuentro la Tafelwasser.
      Si es igual que la Stilles, depende de cual sea, no todas saben mal. La de la marca VIO es agua normal.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Cada vez me sigo sorprendiendo mas de lo mucho que tenemos en comun los Latinoamericanos o al menos los ticos, con los españoles. Me imagino que sera por lo de la colonizacion y todo ese asunto pero jamas pense que habian tantas similitudes entre las dos culturas porque aqui tambien el agua con gas no es como muy bien recibida, existe y la venden pero muy poco y casi nadie la compra, ni siquiera existen esas maquinas que mostraste en esta entrada (por cierto que ni sabia que existian), el agua preferida es la del grifo y en los restaurantas la sirven directamente de ahi, a mi en lo personal no me agrada mucho con gas desde que la probe una vez y la verdad es que a donde quiera que vaya siempre la tomare sin gas, supongo que ya sera parte de nosotras esa preferencia. Me hizo gracia como en Alemania hasta existe con diferentes grados, por aqui hay una marca que la vende con sabores pero como dije, no es la favorita de nadie y solo como una persona he visto consumirla. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Esta bien saber que los españoles no somos los únicos raros.
      Una pregunta, que es eso de "ticos"
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. a los costarriqueños les llaman "ticos "
      en Argentina tomamos soda , asi le llamamos al agua mineral con gas
      Cuando fui a España , al pueblito de mis abuelos en Salamanca tuve 2 sorpresas , la primera que un primo me dijo : Y esta es la batea donde el abuelo( mi bisabuelo) enfriaba la gaseosa "yo dije gaseosa? ( asi le llamamos a la coca cola pepsi etc en Argentina,) y ahí va la segunda sorpresa en España le llaman soda a la gaseosa y gaseosa a la soda jajaja
      pero mi sorpresa mayor era que yo creía que la soda ,sifon , agua con gas sólo era en mi país
      por eso vine a este comentario
      o sea que la carbonataban ? con sobrecitos?
      gracias siempre tenia esa duda

      Eliminar
    3. Buenas!! En España yo recuerdo el sifón, donde estaba el agua con gas. Por aquí dicen que la hacían con los sobres esos, pero yo nunca supe como se hacía.
      Cierto es lo que dijo tu primero, para nosotros la gaseosa es el agua con gas, pues la marca más conocida de esta bebida es esa.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola! acá en Arg toman agua con gas, con el vino o sola, incluso te sirven con el café cuando lo pedis en un bar, a mi me resulta asquerosa!

    Lo de ticos es como se llama a la gente de Costa Rica!

    Un saludo!

    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gabriela!
      ¿¿¿Agua con gas y café??? que combinación más horrorosa.
      Gracias por la aclaración de ticos, no lo había escuchado nunca.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Claro, te sirven el café que pidas y un vasito de agua asquerosa con gas! Jajjaj

      Eliminar
  7. Pues nosotros tampoco nos gusta con gas, yo en lo personal la detesto. Hay días que por equivocación la he comprado con gas y pues ya tirado al pesar me la bebo, pero es medio tortuoso. Pero me pasa lo mismo que tu en Alemania pero en países de aca de Sur America. En Argentina y en Chile tienen el mismo gusto! Alla si no especificas que sin gas, toda agua te la sirven con ese vendito burbujeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo!
      Estoy completamente en contra del agua con gas, y si la compro por equivocación es muy posible que no me la acabe bebiendo entera y acabe tirando buena parte.
      Si alguna vez voy a Chile o a Argentina lo tendré en cuenta.
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. odio el agua con gas!! gracias a que en muchos sitios no venden onhe me veo obligada a ir doblada por el peso con la botella de agua para el niño y para mi!! no entiendo las ganas de llenarse la barriga de gas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Ahora que dices lo del niño no sé si los minialemanes la toman, tendré que fijarme.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Al nene de 2 años que cuidé por un pequeño tiempo en Alemania le echaban zumo de naranja o el que le gustase y por encima agua con gas :)

      Eliminar
  9. Curiosa entrada, Irene. Has tocado un tema con el que se puede hacer incluso un poco de sociología. Cuando yo era un adolescente, allá por los lejanos años setenta del siglo pasado, se bebía muchísima agua con gas en España. En los bares la había embotellada en vidrio, no en plástico. Yo creo que casi se consumía más con gas que sin gas. Te tomabas un café y luego pedías un botellín de agua mineral y si no decías nada te la traían con gas en muchos sitios. Era la moda. El gas se le añadía al agua en las plantas embotelladoras. Pero en otros casos, como en el agua de Vichy, el anhídrido carbónico venía desde la fuente. Se hablaba de aguas minero-medicinales. La fama venía desde el siglo XIX, cuando se consideraba que tenían propiedades curativas y terapéuticas. También en casa y en los bares se bebía una cosa llamada sifón. Era un tipo de agua con gas que venía en unas botellas muy curiosas. Te bebías entonces un vaso de vino con sifón o con gaseosa (La Casera o Escudero). El vino no era precisamente un Vega Sicilia si lo estabas mezclando con esas bebidas carbónicas. Y había una cosa que ahora se ve rarísima y entonces estaba muy extendida : agua de "litines". En una jarra o botella con agua del grifo echabas una especie de tableta cuadrada, blanca y grande, efervescente (el "litín") y en un momento tenías agua mineral con gas. Lo más moderno que había. Luego, en los ochenta se puso de moda la tónica. Se anunciaba mucho en la tele. Además de con los gin-tonics, se consumía mucho sola. Yo creo que más que ahora. Irene, si preguntas a gente que vivió en esa época verás que en España se bebía mucha agua con gas. Todo eso ha ido cayendo en desuso y hoy se ve raro, pero aquí le dábamos mucho a las burbujas .
    Como siempre, una entrada muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariano!
      El sifón... ahora que lo dices es verdad, me acuerdo de eso. Recuerdo haberlo visto en los bares, una botella con un pitorro raro. Y haciendo memoria si que lo asocio con agua con gas. Hacía años que no pensaba en ello.
      Le preguntaré a mis padres y tíos por todo esto que cuentas. A ver que me dicen. Muy interesante!
      La de cosas que aprende una. Mil gracias!!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenas Mariano!
      Le pregunté a mis padres y a mis tíos por esto que cuentas. Ellos si que se acuerdan de todo esto, hasta del agua de litines, pero dicen que eran muy pequeños y tampoco la probaron demasiado, aunque recuerdan el sabor horroroso que eso tenía.
      También me han hablado de unos "papelillos de gaseosa", uno blanco y otro azul que había que mezclar.
      Es curioso que antes en España también se tomase agua con gas y ahora sea todo lo contrario.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Sí, Irene, el agua de litines no era una "delicatessen" precisamente...ja, ja, ja.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Holaa,
    pues a mí no me disgusta el agua con gas. No es para beberla siempre, pero no me importa un vaso de vez en cuando; pero reconozco que soy la única española que conozco a quien le guste. La última vez que estuve en Berlín pedimos agua "ohne Kohlensäure" y nos dieron un agua sin gas que sabía a agua con gas, con ese punto salado del agua carbonatada. Ni a mí me gustó. Mi hija, que tenía entonces dos año y medio, dio con la definición perfecta: "Mamá, este agua pica".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahh, hace tiempo leí el motivo de la costumbre de beber agua con gas (al menos, en Europa, ésa que empieza más allá de los Pirineos). Al parecer, tras las guerras mundiales, muchas fuentes públicas y conducciones de agua de las ciudades quedaron contaminadas o al menos, sucias. Por ello, quien podía pagarlo, bebía agua embotellada. Y la única manera de tener la seguridad de que era verdaderamente agua mineral y que la botella no había sido rellenada con agua del grifo, era que fuese agua con gas.
    Ahora, con las maquinitas ésas como las de tus compañeras de piso cualquiera puede hacerlo en su casa, pero entonces no era tan fácil. Y la costumbre ya se ha afianzado.
    Pero mira tú, el agua más cara para comprar en un super alemán es el agua sin gas, porque suele ser de importación (como Evian); y en España, es al revés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu explicación, y con bastante lógica. Aunque como bien dices, ahora ya no nos podemos fiar de eso.
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. Hola,
    Acá en Uruguay es de lo más común el agua con gas. Por supuesto, como el agua de la canilla (o "grifo" para ustedes) es la que mayormente se consume, ésta es sin gas. Pero si salís a comer y no aclarás que agua querés, probablemente te traigan agua con gas. Lo de el agua en sifones también es muy común, es la "soda". De hecho, es costumbre que un repartidor pasa por las casas un par de veces a la semana a vendérsela a las personas (puerta a puerta) y llevarse los envases ya usados, que son reciclados en nuevos envases.Es decir que son retornables; lo mismo que pasa con las botellas grandes de Coca Cola (y sus otras bebidas), que se llevan al supermercado cuando se termina la bebida y en una máquina te dan un ticket con un código de barras, y que equivale a un poco menos de 1E.
    Saludos y felicitaciones,
    Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Agustín. En España hace ya muchos años que los envases dejaron de ser retornables, se reciclan, eso si, pero no se vuelven a usar como tales.
      Es curioso que allí solo sea la marca Coca-Cola quien lo haga, en España eso no lo tienen, ¿sabes si es solo en Uruguay?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Por lo que entendí sí, o al menos nunca ví que Coca Cola, Fanta y Sprite hicieran eso en otros países. Son todos de plástico (de 2L y poco) pero bien rígido, te diría que casi irrompible. Coca Cola también tiene un envase también de vidrio, pero en presentaciones de 1,5L y 250ml. Acá no solo lo hacen, sino que lo publicitan mucho y lo muestran como una ventaja para ahorrar; aunque los que deben ahorrar son ellos!. Son la única marca que tiene este tipo de envases, después el resto de las botellas retornables son de bebidas alcohólicas. Igual la gente no compra esos envases tanto, si compran Coca Cola a veces prefieren comprar la presentación de 3L que te termina saliendo menos.
      Lo que sí noté, en Argentina por ejemplo, es que los envases ahí son mucho más blandos, como más fáciles de aplastar o que están hechos con mucho menos plástico. Y en Brasil, que son mucho más comunes las latas y vienen en presentaciones más chicas (de 350ml, por ejemplo).
      Te quería preguntar algo que nada que ver con el tema, pero para aprovechar la ocasión!. ¿Qué tal están los otros países de habla alemana?. Sobre todo Austria, porque Suiza he leído que es bastante complicado y los inmigrantes no la tienen fácil, y para practicar alemán no sirve puesto que podés terminar hablando Italiano o Francés. Pero de Austria leí muchísimas cosas positivas, y la verdad que parece muy lindo. El tema es que de cómo son (culturalmente y la vida cotidiana sobre todo) y que tanto hablan alemán (bien lejos debe estar el alemán de Österreich del Hochdeutsch) no encontré nada. ¡Así que te agradezco lo que sepas!.
      Saludo y muy feliz año nuevo!
      Agustín.

      Eliminar
    3. Buenas Agustín. Como bien dices en Suiza es algo más complicado. En Austria la verdad es que no lo sé, imagino que será parecido a Alemania pero no puedo decirte mucho de como emigrar allí. Tengo un amigo estudiando en Salzburgo, pero el se fue ya con todo buscado desde España y siempre habla en inglés. Lo que si que te puedo decir es que el alemán austriaco es raro. Alguna vez he escuchado a alguien hablar en ese alemán, o en películas, y me cuesta muchísimo entenderlos, si es que logro entender algo.
      Feliz año nuevo!
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Hola, no solo es coca cola la que usa el sistema de envases retornables, algunas marcas son coca cola, fanta (de coca cola) , pepsi,varias marcas de cerveza (pilsen, patricia,schneider etc) etc (no se me vienen mas a la mente, pero las hay mas) son unas cuantas. Acá no hay cultura de reciclar y la mayor parte del pet termina en los basurales.
      En argentina tambien se sigue usando el sistema de envase retornable.

      Eliminar
    5. Hola Agustín
      Mi nombre es América (soy peruana) y recientemente (4 o 5 meses atrás) estuve indagando sobre el material que mencionas PET (envases de polietileno tereflalato) que se utilizan para la venta de "sodas o gaseosas" por diversas marcas siendo la más resaltante "Coca-Cola" pues en la información que he encontrado este material no cumple con los requisitos de calidad para ser comercializado al consumo humano y peor aún al consumo masivo, tengo entendido que en la mayor parte de Europa y Norte américa estas marcas comercializan más el envase de vidrio pero en los países pobres como el mío hacen lo que mejor les conviene al bolsillo a costa de la salud de mucha gente de Sur América y cita a casí la mayoría de los países Sur Américanos.
      Pd. Aunque no sea sobre el tema en mención, lo que menos importa es Mit oder Ohne gas. Escribo esto para su conocimiento y ojalá así se pueda ir difundiendo y con un poco de suerte lograr para el hambre lucrativo de las grandes potencias sobre la vida, salud y futuro de los pequeños países como mi Perú.
      Un saludo para Ustedes en Uruguay und viele grüsse für dich Irene.
      Ich verstehe (un poco) deuch sprache.
      Deine Ame

      Eliminar
    6. Buenas América. No tengo ni idea del componente de las botellas de Coca Cola en Europa, pero ya te digo que por aquí, tanto en España como en Alemania, lo que más se venden son las latas de aluminio o las botellas de plástico. Las botellas de cristal existen, pero no es lo que más se utiliza.
      Un saludo para ti también.

      Eliminar
  13. en uruguay se toma de las dos, pero la mayoría de las ventas es de agua con gas. Si vas a comprarla generalmente te preguntan de cual queres.
    Desconozco la realidad de los otros países latinos.

    ResponderEliminar
  14. hola como pudiera conseguir unas 5 de estas maquina para una empresa chica aqui en chile gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Yazmin. Pues no lo sé. ¿Has probado en Amazon o eBay?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Hallo! Me gusta mucho su blog. Aquí en Perú se toma el agua sin gas. Tchüss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Vanessa.

      Me alegro de que te guste.
      En España también es lo normal, pero en Alemania siempre hay que especificar, sino, te traen por defecto con gas.

      UN saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!