16 de julio de 2014

Sinpa en Alemania

Seguro que la situación que os voy a contar no os es a ninguno de vosotros desconocida. Eso de estar comiendo en un restaurante, todo muy bien y muy agradable hasta que llega la hora de pagar. Levantas la vista, giras la cabeza y buscas y buscas, pero no, no hay ningún camarero por las inmediaciones. Esperas unos minutos y al final aparece uno, con esperanzas de ser visto levantas el brazo, pero no. No te ve. Y al instante vuelve a desaparecer.
Luego viene otro y haces el mismo gesto, pero con el mismo resultado.
Cuando ya van tres veces una idea empieza a rondarte por la cabeza, soy invisible. O ¿me estará rehuyendo? Yo solo quiero pagar…
Uno parece que se acerca a tu mesa, pero no, solo fue un amago, se va a atender a los de al lado, así que entonas el nombre del camarero, “entschuldigung” “disculpe” “perdone” o cualquier otra variante en sinónimo y traducción. Pero también parece que no te escucha…

Al final te acabas levantando para pedir la cuenta. Te sientas y esperas.
Y esperas.
Y pasan los minutos.
Y vuelves a llamar al camarero: ¿Disculpe?
Y le haces la señal universal para pagar.
Y te ha visto. Tú lo sabes y él lo sabe.
Y sigues esperando.
Y ya han pasado 10 minutos.

El otro día en esta misma situación un amigo se acordó que uno de sus compañeros de trabajo alemán le dijo que hay una norma no escrita en Alemania que dice que si a los 15 minutos de haber pedido la cuenta aún no te la han traído estás en todo tu derecho de dejar en un papelito la dirección de tu casa, irte y que ellos te envíen la factura…

Aunque la idea en si me parece fabulosa, la verdad es que yo no lo termino de ver. En el muy hipotético caso de que hagas esto, ya que te vas, te vas, ¿no? ¿Realmente vas a dejar la dirección de tu casa? ¿Y te la van a mandar?
No sé, esto me parece todo un tanto surrealista.

Una de mis compañeras de piso es camarera y nunca nos ha contado que le haya pasado esto y yo nunca lo he vivido, así que no sé si alguien lo habrá hecho alguna vez. Realmente dudo que a pesar de la existencia del rumor luego se lleve a la práctica.
La verdad es que me parece bastante… no sé muy bien que adjetivo utilizar ¿exagerado? ¿Un “sinpa” infiltrado? (Por si alguien no conoce la expresión de "hacer un sinpa" es simplemente irse sin pagar de un bar/restaurante).

Buscando por internet parece ser que hay hasta otra versión. Algunos dicen que es a la tercera vez de haber pedido la cuenta cuando tienes vía libre.

Ya digo que no conozco a nadie que haya hecho esto nunca, y todo apunta a que es más bien una de esas leyendas urbanas a un hecho real. Pero me parece curioso que esta eventual posibilidad exista. En España nunca había escuchado algo por el estilo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Lo veis factible? ¿Alguna vez habéis hecho eso de iros de un restaurante y dejar una dirección para que os manden la factura?


Un saludo!!


6 comentarios:

  1. hombre yo personalmente lo pido dos veces pero a la tercera me levanto y me voy, lo tengo mas que claro, no dejaria nunca la dire de mi casa, esto en España no pasa xq cuando te ven que te levantas vienen corriendo, el simpa es mas tipico de nuestra tierra, pero en alemania si yo tengo que esperar 10 minutos te aseguro que no espero 11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! 15 minutos se supone es el tiempo de rigor, pero ya digo que me parece más bien una leyenda urbana que algo real, porque tienes que dejar la dirección, sino estás haciendo un sinpa en toda regla, y eso está feo...

      Eliminar
  2. Pues nosotros no le decimos simpa sino "hacer conejo"...la verdad no tengo ni idea porque le decimos así. Yo no sería capaz, es decir, aunque bien merecido se lo tienen por tener que rogarles para darles mi dinero, cosa que deja mucho que desear de su servicio, pero en ultimas castigaría al mesero con la propina pero no me veo capaz de salir así no más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas creepo! Hcer un conejo... ¿en serio? eso en España sonaría tremendamente mal...
      Yo también veo mejor lo de las propinas, creo que no podría irme sin pagar, por mucho que tardasen.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Irene!

    A mí lo que más me llama la atención en esto de que tarden tanto en venir a cobrar es que durante todo el rato que estas tomando algo, pasan por tu mesa cada 10-15 minutos preguntando si quieres tomar algo más, y en cuanto tu vaso se vacía lo suelen recoger para "que te veas obligado" a pedir algo rápidamente... pero luego, a la hora de pagar no se vé q lleven mucha prisa, eh! jajaja

    Por cierto, he buscado y existe el concepto de sinpa, ellos dicen "die Zeche prellen" (umgangschprachlich) y la persona que hace el sinpa se llama Zechpreller y se considera como un insulto, jaja, hasta hay entrada en wikipedia, mirad: http://de.wikipedia.org/wiki/Zechprellerei

    Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta!! Ni se me había ocurrido buscar como sería en alemán, genial! Lo pondré en la entrada, es bastante interesante :D
      Gracias!!
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...