8 de agosto de 2013

Unas pequeñas bases importantes

Últimamente estoy leyendo en las redes sociales una cantidad de comentarios despectivos ante este país sin precedentes.
Que si esto es una mierda.
Que si los alemanes se sienten superiores a ti.
Que si nos tratan con mucho desprecio.
Que si son todos unos bordes.
Que si, que si.

Permitidme que sea un poco abogado del diablo.

Está claro que los que tienen malas experiencias no van a decir lo maravilloso que es el país, ¡venid! ¡Todos somos bien recibidos! Aquí cada cual cuenta lo que ha vivido, pero lo que si que es verdad es que las malas experiencias pesan para muchos bastante más que las buenas, y al final muchas veces tan solo te quedas con lo malo.

Dejemos claro que por aquí no es oro todo lo que reluce ni atan los perros con longanizas, ni mucho más cerca de la realidad. En España nos han vendido mucho la moto diciendo que en Alemania hay trabajo. Que no digo yo que eso no sea verdad, pero me parece que no han contado todo lo que deberían de haber dicho. Hay un pequeñísimo detalle que hace de la emigración un calvario, es algo que se debe de suponer, pero saber, en Alemania se habla alemán, y que nos os cuenten cuentos chinos, aquí con el inglés vas a defenderte si vienes de turista o tienes la grandísima suerte de trabajar para una empresa multinacional, sino vas a tener que pasarte varios meses en la inopia hasta que consigas entender algo de lo que dicen.
Porque es bastante complicado que te contraten en alguna empresa sin que sepáis al menos medio defenderos en el idioma. Que como ya he dicho, hay gente con suerte y paran en empresas donde se habla en inglés, pero esos son la gran minoría.

Emigrar siempre es algo duro, pero lo es más si es a un país nuevo y todo se dificulta un poco más aún cuando encima es un idioma que nos suena tan poco conocido como el alemán.
Los primeros meses no van a ser fáciles, pero gente, eso es algo con lo que tenéis que contar cuando vayáis a venir. No os van a ofrecer trabajo nada más poner un pie en el aeropuerto. Vais a tener que moveros, buscar y buscar. Y de nuevo eso solo lo podréis hacer si sabéis hablar el idioma. Soy muy plasta, lo sé, pero de verdad, que el desconocimiento de la lengua del lugar hace que la situación empeore mucho más y la adaptación sea más complicada de lo que ya es.

Con esto llego a otro punto a resaltar, la adaptación. ¡¡¡Señores esto es Alemania!!! No estamos en España, es otro país, con otra cultura, otra forma de ver la vida, las cosas se hacen de una forma diferente y tenemos que adaptarnos al entorno. Donde fueres haz lo que vieres. Y si aquí no se cruza con el semáforo en rojo, pues te esperas.
No digo que haya que hacerlo todo a pies juntillas, pues hay muchas cosas que chocan, nos resultan muy extrañas y algunas veces nos cuesta entenderlas, pero hay que intentar adaptarse a las nuevas situaciones lo mejor posible, pues eso, os aseguro, nos va a ayudar muchísimo en poder sentirnos acogidos por los autóctonos, o al menos un poquito.

No podemos pretender imponer nuestras ideas, cultura y forma de hacer las cosas en un país que ya tiene las suyas propias, y soltar un “es que en España se hace así”, me parece perfecto, pero repito de nuevo que esto es Alemania. Hay que abrirse a la nueva cultura, conocer nuevas tradiciones, nuevas formas de ver las cosas, y quizás, con el paso del tiempo, os deis cuenta que esperar a que el semáforo se ponga en verde no es algo tan malo como parecía al principio.

Que si los alemanes nos tratan mal, eso es como todo, habrá algunos que si y habrá otros que no, pero lo que nunca podemos hacer es generalizar.
En mi caso personal, llevo aquí ya más de un año, trabajo en una clínica de fisioterapia y el 80 % de mis pacientes son alemanes, pues en todo este tiempo aún no me he sentido en ningún momento despreciada por ser española. Nadie me ha puesto mala cara o me han mirado con superioridad.
¿Más de un año y sin ningún tipo de problema? Si.
Amigos míos de varias nacionalidades si que han tenido algún encontronazo pero hay una frase muy sabía que siempre me ha dicho mi padre, y es que no ofende el que quiere, sino el que puede.
Porque es muy raro que tras un año nunca nadie me haya lanzado alguna puntillita, es posible que si que lo hayan hecho, pero como ya me ha dicho alguna amiga, no he querido sentirme ofendida, así que simplemente he pasado de su comentario y he llegado a otra de las grandes frases de mi padre, dos no discuten si uno no quiere. Y aquí paz y después gloria.

Si vais predispuestos a sentiros ofendidos o a buscar dobleces en cualquier comentario, tenéis unas posibilidades muy altas de encontrároslo.
Está claro que imbéciles hay en todas partes, por aquí, en España y en cualquier sitio al que vayáis, la cuestión es como os tomáis vosotros las cosas.

Porque si vais con una sonrisa en la cara, muy posiblemente sea lo que os devuelvan, las buenas maneras, buenos modales y una actitud positiva siempre van a atraer eso mismo. Pero la predisposición a la ofensa y los malos pensamientos nunca van a producir algo bueno.

Estáis en Alemania, buscando trabajo, no encontráis nada, os estáis empezando a deprimir y tenéis mucho tiempo libre, demasiado. ¡¡Haced algo!! Gastad el tiempo en cosas que os mantengan la cabeza ocupada, buscad grupos en Facebook que hagan salidas, españoles, alemanes, da lo mismo, lo que sea, pero no os quedéis en casa pensando en lo mala que es vuestra situación. Nunca se sabe a quien se va a conocer, pero sobretodo, como dice mi madre, en este caso, gente parada malos pensamientos. Y vaya si tiene razón.

No quiero ponerme en plan sabelotodo, ni mucho menos, pero estas son las cosas que yo he hecho y la verdad es que por ahora no me ha ido nada mal. ¿Podría ir mejor? Por supuesto que si, pero como ya os dije, emigrar es duro y los principios nunca son fáciles.


Así que si queréis venir a Alemania, mis consejos:

Venid con una cierta base de alemán o en caso de que no pueda ser así, apuntaros lo antes posible a algún curso. En todo el país existen cursos de integración para gente que no habla alemán, y en algunos casos son incluso gratis. Tan solo tenéis que informaros de donde se hacen. No se como va en cada Estado, pues quizás sea diferente, pero imagino que si vais a alguna escuela de idiomas os podrán informar de si ellos ofrecen el curso o donde tenéis que ir. En alemán se dice Integrationskurse.

Tened en la cabeza la idea de que esto es un país nuevo, con su propia cultura e intentad adaptaros al entorno lo antes posible.

Esto parece una tontería, pero a mi me ha ayudado bastante. Dad vueltas por la ciudad, conoced vuestro barrio, iros al centro, pasead por las calles. En resumen, ser capaces de orientaros, saber donde estáis, dónde está vuestra casa y como llegar a ella. Esa sensación de sentirse perdido es bastante mala, y crea muchísima inseguridad.

Por último, salid de casa, de nuevo, conoced gente, apuntaros a quedadas, hacer amigos. Como ya digo, en Facebook hay un millón de grupos, y en los españoles en (cualquier ciudad) siempre podemos encontrar a alguien que esté en una situación parecida a la nuestra y se muera por conocer gente nueva. El momento en el que te ves solo en una ciudad nueva puede resultar un poco agobiante, y eso de ver el móvil y tener a alguien con la que puedes quedar en algún momento, da una sensación de seguridad increíble.

Poco más tengo que decir, valorar las cosas, vuestra situación actual, y si al final tomáis la decisión de venir no os desesperéis, haced las cosas paso a paso con una actitud positiva, pues así todo será mucho más sencillo.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!

49 comentarios:

  1. Me ha encantado lo que has escrito.Tienes mucha razón.Yo opino que es muy fácil quejarse y decir que todo es una mierda.Lo difícil es tener fuerza de voluntad, hacer cosas y estar activo en otro país que no es el tuyo e intentar siempre ser positivo, es difícil pero a la larga es bueno para uno.
    Saludos!!
    http://losojosdesonia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo Irene. Yo pertenezco al grupo que tiene la suerte de sobrevivir aqui con el ingles pero incluso asi el aleman es necesario para hacer tu vida normal, ir al medico, hacer las compras, solucionar los papeleos de la casa, etc.
    De todos modos tambien es comprensible que personas que lo estan pasando verdaderamente mal en este pais hablen mal de su experiencia, aunque tambien es verdad que si no ponen nada de su parte la cosa no va a ir a mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, después de todo los que emigramos estamos fuera de nuestro lugar, costumbres y manías... Efectivamente lo suyo es adaptarse al nuevo país, costumbres y manías también, pero si que es cierto que gente descortés y mal educada te la encuentras en todos los sitios, ahí ya no me meto porque son experiencias personales. Yo afortunadamente no he tenido ningún problema en Escocia y la gente ha sido muy amable conmigo, un poco puñeteros mencionando a cada momento la "crisis que tenemos en nuestro país", pero bueno, es lo que hay.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que has acertado plenamente. Yo reconozco que no hice las cosas de la mejor manera posible y que soy una autentica privilegiada porque todo me ha salido como esperaba, además de conocer a un monton de gente que me ha ayudado a integrarme y a no sentirme tan sola. Supongo que en todos los sitios cuecen habas, y que todos viviremos una mala experiencia aqui. Pero eso nos puede pasar aqui, en España o en la conchinchina. Este país no es España y ni se le parece, pero que eso no nos impida disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  5. Siempre, ser positivo, es favorable para todos y adaptarse al lugar que te acoje,es bueno. Te permitira ser y hacer feliz.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo veais así. Siempre está bien saber que no eres la única loca que piensa que hay que adaptarse al país en el que se está en lugar de intentar cambiar lo que ya hay.
    Muchas gracias a todos por comentar!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado tu entrada, creo que tienes toda la razón del mundo. Es importantísimo conocer el idioma, porque no todo el mundo te habla en inglés y para uno mismo, también es importante, para poder entender... Yo he notado, que cuando te preocupas en aprender y comunicarte con las personas en su idioma, son más amables y receptivas... Y la aptitud y la actitud... son el siguiente punto... Como tú dices, en todas las partes cuecen habas... y es nñas importante estar bien y sentirse a gusto y conseguir tu objetivo, que las antipatías y sentirte menospreciado... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón, no podemos cambiar a todo el país al que nos mudamos. Tenemos que adaptarnos nosotros. Es cierto que idiotas hay en todos lados, pero también hay gente muy maja con ganas de ayudar. Nunca hay que generalizar ni pensar que porque alguien ha sido un estúpido con nosotros todos son iguales.
    Quien critica es porque no conoce o no quiere conocer, ya sea su entorno o el entorno de algún conocido. Yo aquí estoy a gusto, y aunque eche de menos España, Alemania es ahora mi hogar, y hay que disfrutarlo con todas sus particularidades.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, todo lo que dices en tu entrada es obvio. El que no lo tenga claro, mejor que no venga.

    Ahora bien, dicho esto, creer que Alemania es una mierda es tan legítimo como creer lo contrario. Por el hecho de vivir aquí, no te tiene que gustar el país obligatoriamente. Para gustos, ya se sabe... El problema, a mi modo de ver, es el humo que se vende en España. Se convence a la gente de que esto es la panacea y luego, cuando llegan, resulta que no es lo que imaginaban. Por eso es importante conocer experiencias de todo tipo.

    ResponderEliminar
  10. Pues mucha razón tienes, a mí también me cabrea oír y leer comentarios sobre lo mal que nos tratan a los espanoles en Alemania (que no es cierto en absoluto) y sobre todo, me pone de mala leche que en las páginas de Espanoles en (ciudad que sea) lo que más se lea sean comentarios del tipo "pasa algo si no pago una multa y me voy a espana?", "como puedo colarme en el metro sin que me pillen"?.... que parece que vamos haciendo la trampa allá donde vayamos, de verdad que da hasta vergüenza. por no decir de los comentarios del tipo "hola busco trabajo gracias", "Hola busco piso gracias por la ayuda", claro porque la gente se va a mover por ti para buscarte piso y trabajo no? anda que los hay que no mueven un dedo y se quejan porque "ya he mandado como 15emails a pisos y no me responden". co*****, pues si no te responden x email, LLAMA, y no envies 15, envia 50 AL DIA, cada dia, hasta que te respondan de algun sitio. de verdad que esta actitud victimista y de "que me lo hagan todo" me revienta..:!!!

    ResponderEliminar
  11. Hablar alemán es muy importante en Alemania, pero, por favor, que no se te olvide el castellano.
    Abrir preguntas con ¿ y exclamaciones con ¡, no sólo al final.
    Y el imperativo es "tened", no "tener".
    Yo estuve tanteando Alemania en 2004 y vi que no era país para mi. Y eso que Ich spreche ein bisschen Deutsch. Pero son prepotentes con todo aquello al sur de Babaria. Al final sale. Pueden ser majos contigo mucho tiempo, pero al final en algún momento te terminan recordando que para ellos eres inferior. En su defensa hay que decir que a veces ni se dan cuenta de que es ofensivo.
    Son así. Es su cultura. Para ellos los españoles, griegos o italianos son como para mucha gente aquí los "moros" o los "panchitos".
    Y lo de cruzar el semáforo en rojo allí no lo hacen, pero de vacaciones en España se les da de cine.

    ResponderEliminar
  12. Espero que los imperativos en alemán se te den mejor que en español ;-P

    En cuanto al resto, ¡muy acertado!

    ResponderEliminar
  13. He vivido en Alemania 7 anios. en Stuttgart, Munich y Frankfurt. Mi padre también vino de emigrante hace 50 anios. Alemania no es un país que se ponga fácil al extranjero salvo que seas una chica guapa o un futbolista, como en todos los sitios. el pecado capital de los alemanes es la soberbia como el de los espanioles la envidia. No son mala gente pero se perdieron el capítulo de inteligencia emocional. Yo he escrito un librillo que se llama guia de supervivencia en Alemania que esta en amazon.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo, yo también soy emigrante en Alemania...la gente a veces no tiene claro que hay que adaptarse al país, no adaptar el país a tus gustos.
    Si hablamos en concreto de Berlín, hay que tener en cuenta que salvo que seas ingeniero o de sector sanitario lo tienes muy muy dificil para trabajar, incluso aunque sepas alemán.

    ResponderEliminar
  15. He vivido en algunos países aparte de Alemania y en casi todos menos en Venezuela los expatriados se quejan siempre de la gente local. En Alemania las diferencias socioculturales son abismales y si uno va con el chip español termina juntándose solo con espanoles y algún latino.
    Es muy difícil tener amigos alemanes, más fácil es ligar que tener amigos. Es verdad que incidentes bordes los tengo todos los meses sobre todo en el transporte público, pero no los tengo más que cualquier aleman. Aquí hay que hablar aleman porque en la calle ni en los servicios públicos vale ir con el inglés. A veces hay que ir hasta en dialecto (bávaro , Suavo,etc). No son malos y te puedes encontrar con bellísimas personas. Su estado de ánimo cambia muchísimo con el tiempo cuando llueve están de mala leche cuando nieva o hace sol están contentos. El problema radica que los romanos no pudieron colonizarlos y se les ha quedado mucho comportamiento de tribu germánica esa es mi teoría.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Muy interesante y realista tu post. Te hago un comentario constructivo, espero que no te moleste: escribes mal todos los imperativos. Se dice "Salid, buscad el trabajo", no "Salir, buscar el trabajo". Te lo comento con ánimo de mejora y porque cada pocas líneas me ha "chirriado" leerlo mal escrito. Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la forma "Buscar trabajo" va después de un "Vais a tener que..."

      Eliminar
  17. Yo estaba tan harto de ayudar a colegas espanoles que he escrito un libro que se llama
    guia de Supervivencia en Alemania. esta en amazon . Estuve un anio apuntando todas las cosas que me llamaron la atención y esta escrita en plan buen rollo. Creo que Alemania es un gran país pero que vivir aquí puede hacerse le a uno bien complicado

    ResponderEliminar
  18. Para los que sabéis aleman os dejo una cancioncilla
    http://m.youtube.com/watch?v=aWJfLstlWxg

    ResponderEliminar
  19. Te doy la razón, en Alemania yo me sentía tratado como un rey. Lo que es básico y tú bien comentas es lo de hablar Alemán, sin ese requisito no intentaría buscar trabajo en Alemania a no ser que tu desesperación sea máxima y cualquier cosa precaria te sirva...

    Los alemanes si ven que te esfuerzas en hablar en Alemán, les sonríes un poco y les haces ver que eres un poco más flexible/menos formal que ellos les sube un par de grados la temperatura cardíaca y te tratan muy bien incluso a veces he visto un par de dientes suyos en respuesta. Eso sí, el rollo de que en España está muy jodida la cosa, y que nos están salvando blah blah, lo tienen metido a fuego en el cerebro. Pero no lo dicen a malas. Yo incluso llegué a apostarme una caja de cervezas con un amigo teutón a que España no iría "Pleite" (quiebra), aunque según él como yo era Catalán era diferente (sin decir nada yo, pero lo tienen muy presente). Por el momento gané lo de las cervezas... ^^.

    Aún tengo buen recuerdo y aunque parezca lo contrario de las abuelitas/abuelitos pacientes míos del Hospital también encantados, oh un dr. Español qué bien!.

    Lo que jode es toda la jauría Española que cual virus se está instalando en Alemania y abusan de su sistema social: Voy a los sitios "all u can eat" y de voluntad dejo nada, intento coger el Harz IV sin dar palo al agua etc... Que al final redunda en poner carteles del estilo: no españoles. No está muy extendido pero eso es aprovecharse de su sistema y joder al resto de tu nacionalidad. La picardía es de aquí, y se aplaude aquí, pues que se quede aquí. No la lleves en la maleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan de acuerdo con el último párrafo... Es algo que me cabreó cuando me encontré una noche sin querer entre un grupo de gente de mi país -.- Metro gratis, intento de acceder a una zona supuestamente prohibida... Me dio vergüenza ir con ellos. E intuyo que ellos también se habrían avergonzado de mí de haberme conocido. Maldita sea _pensé _escapo a alemania para toparme otra vez con españoles?

      Eliminar
  20. Confundes el imperativo con el infinitivo.

    ResponderEliminar
  21. yo soy ejpañol,ejpañol,ejpañol.Buenos consejos para que alemania no se llene de paletos españoles, que abundan en el país de los "pisos nunca bajan","estamos en la champions league" y ahora toca enviar dinero a los familiares desde algún país que si estä en la chanpions.Le bonjour de Paris d'un fils d'immigrés espagnols des sixties.

    ResponderEliminar
  22. Conoco bastante bien Alemania (al menos Munich) y te puedo decir que los alemanes (o bávaros en este caso) son gente muy agradable, siempre dispuesta a ayudar, y muy ordenada. Cualquier persona que vaya allí con ganas de aprender y con buena actitud no tendrá más problema que los propios del idioma -que por otra parte ya son bastantes-.

    También he viajado por otros muchos países y te puedo decir que lo de ver a españoles con facilidad para integrarse, con respeto por las culturas de los demás, y que simplemente no den el cante constantemente, es muy inusual. Conozco de hecho a bastantes españoles que cuando viajan procuran no decir que lo son.

    ResponderEliminar
  23. Curioso las cuestiones de perspectiva. Eso mismo se lo dije hace años a un vecino inmigrante, que aquí en España las cosas no eran como en su país, y desde entonces no me he podido quitar la etiqueta de racista (El motivo era tan sencillo como que no puede aparcar su coche en la salida de mi garaje, que el hueco es para la entrada y salida de los coches, no para que el encuentre aparcamiento ¡todos los días! Su respuesta fue que en su país todo el mundo aparcaba donde le daba la gana. Y el hacía las cosas como en su país. Diez años después sigue aparcando en el mismo sitio, y yo sigo teniendo la etiqueta de racista, y sí, el sigue opinando que España es una mierda, y los españoles somos todos unos bordes)

    ResponderEliminar
  24. Yo estuve trabajando en una consultora en alemania, y la verdad tengo que decir que los que mejores se portaron fueron aquellos que no eran alemanes. Allí había gente de todo tipo, alemanes, italianos, irlandeses, españoles, suecos, rumanos, indios y alemanes.


    No quiero decir que los alemanes se portaran mal, simplemente que no me ayudaron como hicieron otros.

    Un ejemplo claro, el idioma oficial allí era el inglés, yo no sabía alemán por aquel entonces. Pues en reuniones, comidas, etc... empezaban a hablar en inglés pero al poco rato comenzaban a hablar alemán. Ojo, yo lo entiendo, estoy en su casa, en su país, pero solo digo, que en mi oficina de Madrid, cuando han venido compañeros extranjeros, allí por norma de educación, no hablaba español ni Dios.

    Nunca me he quejado, me encantó Alemania, me encanta su forma de trabajar y de entender la vida. Pero personalmente me siento poco cómodos con ellos, cosa que no me pasa con gente de otros países.

    ResponderEliminar
  25. Es bueno dar información y orientación. Se pone de moda irse a Alemania... y allá que va todo el mundo cono si se fuera a otra provincia a buscar trabajo. Dejando a un lado a los titulados superiores (que me parece perfecto que luchen por ejercer eso que aman y a lo que le han dedicado sus mejores años...). Pienso que, antes que emigrar y lanzarse a una aventura tan arriesgada y de elevada inversión (en todos los sentidos), se puede poner en marcha algún proyecto de autoempleo. Los hay sin inversión ni riesgo. A mi me va bien. Simplemente quería decir eso: no hay que obcecarse con trabajo, trabajo... también se puede emprender (incluso sin riesgo). Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
  26. Cualquier inútil que no vea lo que has redactado en tu blog es que tiene menos luces que "un carro caballos" como se dice por mi tierra. Yo vivo en Alemania desde hace 3 años y desde el dia 1 intenté aprender inglés para no ser un cateto, y una vez que lo aprendí por mi cuenta a un nivel profesional (ojo sin academias, solo esfuerzo y trabajo) de la misma manera me propuse aprender alemán, hablando lo poco que entendía y con un diccionario en mano. Hoy por hoy trabajo en alemán, tengo amigos alemanes y estamos (junto con mi novia , española) mas que felices en nuestra propia casa, con un futuro por delante, cada uno con su contrato de trabajo y hablando 3 idiomas. Señores la panacea no es Alemania es el trabajo, esfuerzo y constancia por parte de uno mismo, ni aquí ni en ningún sitio regalan nada, así que a mover el culo, que no hay nada mas que acomodados que se creen que pueden venir aquí exigiendo, cuando no son capaces ni de respetar la cultura del país, ni quieren aprender el idioma ni les interesa lo mas mínimo nada que tenga que ver con Alemania a excepción del dinero. Así no

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho lo que has escrito, yo pienso exactamente lo mismo que tú. LLevo 4 meses en Alemania y todo me está yendo muy bien, y eso que cuando vine no sabía casi nada de Alemán. Me he adaptado enseguida y aunque todo es muy difícil para mi porque todo es nuevo, intento aprender rápidamente y todo el esfuerzo está teniendo su recompensa. Gracias por tu texto, me ha parecido impresionante!!

    ResponderEliminar
  28. Muy bien dicho!!! yo estoy en Alemania desde hace un año y cuatro meses, la verdad es que es dificil al prinicipio, y como bien dices depende de donde busques trabajo, depende de la suerte que te creas tu mismo podrás ir a mejor o ir a peor. Lo principal es venir con esperanza, venir con ganas de aprender tanto la cultura, la forma de vivir y el idioma... con miedo, odio.... no se llega a ningún lado. yo admito que mi situación ha sido una excepción que rompe la regla porque he tenido mucha suerte, pero eso no quita que al principio vine con un ingles basico y un alemán basico.... hola, que tal...me llamo lydia... poco más. Pero me he puesto las pilas, intento coneocer a gente, quedo con americanos, bulgaros, alemanes, bla bla bla.... y la verdad es que ahora me pueden poner delante cualquier obstaculo que sería capaz de saltarlo, porque lo más importante creer en tí mismo, ser valiente, tragar saliva y pa´alante.....

    ResponderEliminar
  29. Un poco de su propia medicina frente a la xenofobia que ustedes mismo generaron, creerse superiores los alemanes?. y ustedes no se creen superiores a los latino americanos?, con los mil y un problemas que hacen para el ingreso a su pais, y sus despotas agentes aduaneros. solo puedo agregar ojala les cierren las fronteras y se ahogen en su propia mierda. justicia divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que critiques el odio con odio. Máxime cuando estás generalizando... Acaso ponemos nosotros las barreras?, acaso toda la sociedad española es racista?, acaso políticos nuestros/vuestros corruptos son representativos de la sociedad? Acaso desear el mal ajeno es siquiera moral?. Si eres tan cristiano, creo que no cumples lo de la otra mejilla... La justicia divina que Dios todopoderoso nuestro señor santísimo omnipotente cargue sobre nosotrosssssssss!

      Eliminar
    2. madre mia, señor anónimo te noto un poco.... como diria..... con resquemor, cabreado, vamos de mala ostia.... No sé chico/a.... haztelo mirar porque vivir con ese odio no debe de ser nada bueno. Y además eso... no somos nosotros los que ponemos las barreras... y anda y pregunta a tus políticos o nuestros políticos corruptos por esas barreras, porqué nuestros paises van tan bien.....

      Eliminar
    3. Don't feed the troll! :D

      Eliminar
  30. Que puto recital has dado con este artículo!!!! Es que todo lo que dices es de CAJÓN!!! Esto no es JAUJA. La gente se piensa que vas alli vamonos que nos vamos. Y los refranillos increíbles, son los que más uso. Chapeau!!!!

    ResponderEliminar
  31. Para Anónimo de 5enero 14:48 pues xenofobia a gentuza como tú, a gentuza que su medio de vida sea delinquir, ir a otro país a "restar" y chupar del sistema. Eso pasa en ESPAÑA y en PEKIN porque nadie quiere que vengan a tu casa a chuparte la sangre pero si es a colaborar da igual de donde seas, máquina que eres un máquina.
    Te lo dice uno que tiene amistad muy estrecha con familia rumana y colombiana.

    Ale que te de el aire FIGURA!!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Me encanto ..tu bloq ...no soy espanola ..ni latina ...soy alemana ..pero casado con latino ..con hijos y nietos ..pero muchas cosas que escribiste me parecian tan cierto y conocido ...y se muy bien de que hablo ...mi opinion es no importa donde uno quiere vivir ..digo en que pais ...lo importante es ..que uno.esta de acuerdo adaptarse al pais ...sea en.el idioma ..la.education ..las.tradiciones ..etc...yo creo empezar por estas cosas no hay tantas problemas ....

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno el Blog. Comparto mucho de lo que has escrito, pero solo difiero por mi experiencia de una cosa, tambien se puede tener mala suerte y dar con un autentico cabronazo, como me paso a mi. Muchas veces te pueden poner a prueba y ahi esta tu elección. Por suerte, eso es pasado en mi vida y ahora soy mucho mas feliz, he dado con gente maravillosa que me respetan. La verdad que nunca puedes decir esto o eso es asi....

    ResponderEliminar
  35. Soy de origen mixto latino-italiano y tengo más de 20 años en Quebec. Muy cierto todo lo que dices y 100% de acuerdo contigo en lo que respecta a tener que adaptarse socio-culturalmente y sobre todo a tener que aprender y dominar bien el idioma para lograr obtener un empleo a tu nivel y engranar en la sociedad. Porque empleos hay, pero seamos realistas; a la mayoría de nosotros que tipo de empleos nos ofrecen como inmigrantes en los primeros años de haber llegado? Posiblemente por nuestros rasgos o al abrir la boca, a la vista de muchos se enciende la etiqueta en nuestra frente que dice "inmigrante=poco calificado= neceitado=piedad de mi" Lo paradoxal de todo esto y al punto que quiero llegar es que cuando por ejemplo un Alemán, un Canadiense, un Sueco o un Americano llega a América latina, sepa o no sepa el idioma, muchas veces sin verificar diplomas, etc. ya lo estamos recibiendo con alfombra roja y le ofrecemos un buen cargo o lo ponemos de jefe solo porque viene de un país "desarrollado" o porque pensamos que sabe más y es más capacitado que nosotros. A pesar de tener la buena voluntad de hacer todo lo que sabemos debemos hacer los primeros años, de esto señores es de lo que la mayoría de nosotros en algún momento hemos sufrido! Como le podríamos llamar a este fenómeno? Les dejo la pregunta: Quienes son realmente los más ignorantes y a quienes les falta humildad?

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo soy uno de esos ingenieros que algunos comentáis. Más concretamente ingeniero informático.
    En febrero hará ya 1 año (wow!) que vine a VIVIR a Berlín. Y lo pongo en mayúsculas por que lo hice con todas las consecuencias junto con mi mujer e hijo de 2 años y sabiendo solo inglés. Como veis, con muchísimo que perder sí, pero habiendo perdido ya mucho más en España: perdí las ganas de luchar en la calle con mi hijo contra tanta injusticia mientras la mayoría de compatriotas se conformaban con quejarse en Twitter, Facebook y demás redes sociales e irse después al 'fúbol' el sábado y de tapas el domingo mientras el desgobierno nos devolvía a la dictadura; perdí la ilusión de trabajar saltando de empresa en empresa, todas ellas llenas de gente mentalmente derrotada y sin vida donde obviamente ningún proyecto salía bien. Cero oportunidad de realizarte como profesional; y lamentablemente, siguiendo cada día las terribles noticias que continúan llegando desde allí, perdí toda esperanza de volver algún día a mi patria para quedarme.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices Irene y lo que comentáis los demás. Yo he tenido la gran suerte de tener unos padres que con esfuerzo me pudieron pagar una ingeniería y también hice mis deberes buscando mucha información, hablando con amigos, ex-compañeros de trabajo alemanes y, en definitiva, no creyendo lo que me contaban en la tele antes de tomar 'la gran decisión', sino haciendo mi propia lista de 'Pros & Cons', y aun así fue y sigue siendo muy difícil. Mucha gente viene engañada 'a pecho descubierto' y vuelve derrotada, lo cual es doblemente triste.

    Uno de mis propósitos para este año es el de aprender alemán, porque como bien decís muchos, y aunque en mi trabajo no lo necesito (relativamente), es imprescindible si quieres integrarte aquí. Desde entender una charla en la KiTa de tu hijo, hasta poder conversar con el ancianito adorable del vecino al que solo sonríes por cortesía en el ascensor.
    ¿Gente estúpida? Por supuesto que encuentras. Nosotros somos los primeros en meternos con los 'moritos' en nuestro país por poner un ejemplo, ¿no? Pues donde las dan... Lo importante es pasar de esa gente y quedarte con la gente maja como dices en el artículo, que la hay y mucha. Ah! Yo también tengo una frase que me acompaña siempre: lo que no te mata, te hace más fuerte. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. 20 puntos. Esa es la realidad, y asi ocurre en Canadá, USA y cualquier paisy desarrollado. Excelente.

    ResponderEliminar
  38. 20 puntos. Esa es la realidad, y asi ocurre en Canadá, USA y cualquier paisy desarrollado. Excelente.

    ResponderEliminar
  39. Tu blog es genial! de mucha utilidad!

    ResponderEliminar
  40. Por alguna razón, cuando estuve en Alemania, encontré todo a mi favor. Sin duda el amor que tengo por el idioma (con todo lo que eso conlleva), mi curiosidad respecto a la cultura alemana antes y después de la estancia (con todo lo que conlleva también) y las buenas expectativas que me había creado sobre los alemanes me ayudaron mucho, ...oder?
    De las tropemil veces que pregunté algo en alemán casi nunca me contestaron en inglés, ninguna fueron maleducados (sí hubo alguno frío, pero no irritante, como sí hubo 2 o 3 no-alemanes a los que le pregunté diversas cosas por la calle), ninguno me habló como dice el cliché que hablan los alemanes (como si estuvieran enfadados), etc
    Quizás haya habido ciertos problemas pero lo los haya sabido ver de esa forma, así como otros solo saben ver problemas.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!