24 de junio de 2013

Solsticio de verano

Debió de salir en las noticias, así que imagino que todos visteis ayer la luna gigante que había en el cielo.
También fue el solsticio de verano, eso significa que ayer fue el día más largo del año en el hemisferio norte y el día más corto en el sur.

De hecho, ayer en el Círculo polar ártico el Sol nunca se puso, nunca llegó a anochecer del todo, y por la misma situación, pero a la inversa, en el polo Sur, los pingüinos ayer no vieron el Sol.
Por nuestra parte, en Alemania, vimos el atardecer más largo del año, en el que seguíamos teniendo luz solar hasta más allá de las 11 de la noche.
Esta pasada noche, coincidiendo con San Juan, (felicidades Johann!!!), es el principio del fin, pues es el comienzo en el retroceso del amanecer y el atardecer. En los próximos días empezará a amanecer un poco más tarde y a anochecer algo más temprano, hasta llegar el momento en el que en las Teutonías anochezca a las 4 de la tarde y amanezca a las 8 de la mañana, dejándonos con escasas siete horas de luz solar. ¿Cuando es el culmen de este hecho? A finales de este año, dentro de siete meses, el 21 de diciembre, es decir, en el solsticio de invierno.

Y es que veréis queridos amigos, no es que me alegre de que empiece a anochecer más temprano, para nada, que eso de que a las cinco de la tarde sea noche cerrada da un bajón importante. Pero que los amaneceres se retrasen está bien. A estas alturas ya me he acostumbrado, que ya llevo unos meses por aquí, pero la primera vez que puse un pie en Alemania, hace dos años, me llevé un susto importante.
Llegué un domingo por la tarde, y después de tantas horas de viaje, estaba claro que una estaba cansada, así que caí en la cama redonda. Al despertarme, con un sueño atroz, pero ver toda la luz que entraba por la ventana, el primer pensamiento que me vino a la cabeza es, me he dormido, mucho, voy a llegar tarde a clase, muy tarde.
Al levantarme para ir al baño me di cuenta de que había algo raro, con lo tarde que parecía ser había demasiado poco ruido. Vi que el reloj del pasillo marcaba las 5. No puede ser, se habrá tenido que estropear, pensé. Pero seguía habiendo algo raro. Así que contraste hechos con el móvil, las 05:12 marcaba el susodicho… por lo que con las mismas me volví a acostar y ahora cada vez que me despierto por “la noche” y veo que ya hay luz, antes de hacer nada le echo un vistazo al reloj.

Yo no llegué muy allá, pero tengo un amigo que se duchó, desayunó, se vistió y salió a la calle completamente convencido de que iba tarde, hasta que llegó al metro y vio que el tren llegaba en media hora. Fue en ese momento cuando cayó en el hecho de que era el único por la calle, con la excepción del basurero y el ponedor de calles, claro está.

En España no es tan extremo con en Alemania, pero que me decís de en Sudamérica? Aunque con lo grande que es habrá que especificar un poco. ¿Habéis estado en algún país en el que pase algo parecido?

Saludos!!
 

1 comentario:

  1. La verdad es que yo también pasé por algo parecido, pero en la siesta. El primer día a penas nos dejó dormir la suegra y al día siguiente nos echamos una siesta. Cuando desperté a las 6 de la tarde ya era de noche y pensé que mi suegra se había perdido porque no volvía del trabajo. ¡Menudo susto!

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!