21 de marzo de 2016

Invierno


¡Al fin! El invierno se acaba. Depende de los años y de las zonas del país, pero por lo general en Alemania hace mucho frío en esta época del año. Los grados en negativo no nos los quita nadie y suele caer alguna que otra nevada.


Pero a pesar de ser los meses más fríos del año, el invierno comienza con el final del año y el mes más mágico de todos.

A finales de diciembre los Mercados de Navidad (que lejanos se ven ahora) están en pleno apogeo y seguro que ya ha caído algún que otro Glühwein, lo mejor para soportar las bajas temperaturas que suelen acompañarnos en esos días.


Toda Alemania se llena de luces, cascanueces y estrellas de Navidad. Villancicos por doquier y comienzan los nervios.

Tic tac, tic tac. Es 21 de diciembre y en cuatro días llegará el Christkind.

Nochebuena, ¿escucháis ya las campanillas? ¡Regalos!


Si pasáis la Navidad en Alemania espero que hayáis ido ya al supermercado a por provisiones, pues desde el 24 a medio día hasta el 26 todo cierra. Por aquí tienen 3 días de fiesta y la gran mayoría de las tiendas estarán cerradas, panaderías incluidas.

Pasan los días, todo vuelve a la normalidad hasta que llega el cambio de año. En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero los alemanes no comen uvas, pero se vuelven locos con los fuegos artificiales. Eso uno de los pocos días en los que el Ruhetag queda relegado al olvido y nadie va a llamarnos la atención por hacer ruido.


¡¡¡Feliz año nuevo!!!

Frohes neues Jahr und einen guten Rutsch!!

Para desear buena suerte en este año nuevo año los alemanes regalan plantas de tréboles con la figurita de un deshollinador.


Aunque estéis lejos de España no os podéis olvidar de escribirle la carta a los Reyes, ya sabéis que la Magia de la Navidad no tiene problemas en traspasar las fronteras.

¿Os habéis portado bien? ¡Noche de Reyes!

En algunos Bundesland el 6 de enero es festivo, afortunados vosotros. En el resto del país nos toca trabajar como cualquier otro día normal. Aunque a pesar de todo aún queda una antigua tradición, los Sternsinger.

Seguro que si alguna vez habéis viajado por Alemania e incluso por Austria habréis visto en algunas puertas unas letras escritas con tiza 20+C+M+B+16. En este día, el día de Reyes, los Sternsinger, niños bendecidos por el cura de la iglesia, van por las casas cantando villancicos, y son ellos los que escriben con tiza la inscripción de las puertas.

De mediados de enero solo puedo decir que hace un frío horroroso, la primavera se ve tan lejos...


Pero para luchar contra las gélidas temperaturas los alemanes son expertos en la preparación de tés. Los tienen de todos los sabores posibles y seguro que hay alguno que termine gustándonos. En España no hay una gran tradición tetera, pero aquí, con estas temperaturas tan extremas entran muy bien.

Desde principios del año hasta que llega el Carnaval las panaderías nos ofrecen unos dulces especiales de esta época del año, las Mutzenmandeln. Unos pequeños bollitos de almendras muy ricos.

San Valentín también se celebra en Alemania, las promociones pastelosas lo inundan todo. Las chocolaterías y las floristerías hacen su agosto, pero al final todo queda en lo mismo de siempre, una tradición comercial.

Durante el mes de febrero, sin un día concreto, se celebra en Berlín el Festival de cine más famoso del país, la Berlinale.


La capital de Alemania se viste con sus mejores galas y se prepara para recibir a millones de visitantes de todo el mundo. Es todo un acontecimiento.

Antes de que acabe el invierno, y según la primera luna de primavera, llega el Carnaval.

En Colonia es una celebración muy esperada. Para la gente de esta ciudad es la quinta estación del año y viven estos días al máximo.


Todo comienza el jueves de Carnaval con el Weiberfastnacht, el día de las mujeres. Por lo general este día se suele trabajar hasta las 11 de la mañana y lo más curioso de esta celebración es que las mujeres son las reinas de la fiesta. Tienen la potestad para, tijera en mano, ir cortándole las corbatas a los hombres.


Pero el día grande es el lunes, el Rosenmontag. No es un día festivo, pero la gran mayoría de las empresas cierran (en Colonia). Es el día de las carrozas y todo el mundo está en la calle. Si alguna vez tenéis que opción de vivir un Carnaval en Colonia no dudéis en hacerlo, no deja nunca indiferente, se ama o se odia.


En la noche del martes al miércoles se acaba todo con la quema del Nubbel. El culpable de todos los excesos del Carnaval (carnales incluidos). Así que para que todo quede perdonado y lo que ocurre en Carnaval, se quede en Carnaval, queman este muñeco. Es toda una ceremonia, con su juez y todo.


Y así, con el miércoles de ceniza termina el Carnaval y comienza la Cuaresma. Los alemanes no son súper religiosos, pero si hay mucha gente que respeta la Cuaresma. Algunos amigos alemanes me han dicho que en los comedores o cantinas de sus empresas los viernes no ponen carne.

Y aunque el frío aún sigue estando presente los días son cada vez más largos ya no salimos de noche del trabajo y eso se nota mucho en el estado de ánimo de la gente. La primavera se va acercando.


¿Alguna vez habéis vivido un invierno en Alemania? ¿Cómo lo pasasteis? ¿Os hizo mucho frío?

Yo nunca había vivido temperaturas más bajas, -10 grados...



Si quieres saber como son el resto de estaciones del año en Alemania pincha en los enlaces de abajo, seguro que te sorprende.
Primavera.
Otoño.
Verano.


Un saludo!!







2 comentarios:

  1. ¡A los buenos días! No sé si me recordarás, antes solía escribir el blog de Auslanderina (La Germaní, 12 puants) ¡pero me cambié! Ahora me he hecho Youtuber con una amiga para enseñarle al mundo cómo se vive en Alemania. He pensado que igual te interesaba echarle un ojo al vídeo y está claro que, si te gusta, te invito a que lo compartas, le des a like, y todas esas cosas que ya sabes cómo van en el mundo Youtube... Aunque haya dejado el blog de Auslanderina, te he seguido leyendo hamija, así que de mí no te libras! Un saludo! https://www.youtube.com/watch?v=0tEcCs6NPL0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas catacharra. Le echaré un vistazo a vuestros vídeos, aunque vaya publi que te acabas de marcar :P
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!