22 de septiembre de 2014

Descargas en Internet

Todo hijo de español sabe que la piratería está prohibida en nuestro país y que la SGAE es la bandera insignia de toda esta prohibición. Aunque también sabemos que a pesar de todo esto al final nunca pasa nada más allá de la desesperación que te invade cuando quieres ver un video en You Tube.
Afortunados vosotros compatriotas que no habéis abandonado nuestro país.
En Alemania esta prohibición sí que llega mucho más allá de capar You Tube. Por aquí hay algunas instituciones que se dedican a controlar las direcciones IPs de los usuarios que deciden atentar contra los derechos de autor y descargan cosas a través de las redes de “Peer to Peer”, es decir, P2P, lo que viene ser Torrent, Ares, Emule y demás programas del estilo.
Si ya estáis en Alemania o vais a venir sabed que esos programas de descarga que funcionan con esta red son bastante peligrosos, pues es muy probable que os puedan pillar con las manos en la masa y meteros una multa.



¿Cómo funciona todo esto? Esa institución que controla la red es un grupo de abogados ociosos que han visto en el tema de las descargas ilegales un filón tremendo para sacar dinero. Ellos tienen el beneplácito del gobierno para obtener los datos de las IPs que bajan o suben información registrada con derechos de autor a la red. Así que una vez que te han detectado te mandan una carta con un importe que dependerá mucho de lo que hayas descargado/subido. Una canción ochentera española es posible que ni siquiera sea controlada, pero el último disco de los Rolling Stone tened por seguro que si, y conforme más éxito sea lo que has bajado más alto será el importe. Que no es una multa en sí, es más bien un “sino me pagas tanto dinero te denunciaremos a la policía”. Y en ese caso todo se podría poner un poco más complicado pues lo que estamos haciendo es realmente un delito.

Entonces ¿cómo sobrevivimos los que estamos en Alemania? Descargas directas y visionado online. Estas son muchísimo más difícil de controlar, de hecho todas las cartas que han llegado ha sido por las redes P2P, esas son las peligrosas.
Y estamos tan acostumbrados a utilizar este sistema que muchas veces lo tenemos encendido automáticamente o no te acuerdas de la restricción y luego… A mi me pasó una vez, no sé porque, pero se me olvidaron todas estas prohibiciones, me bajé unas canciones y estuve por un tiempo temiendo que llegase la carta. Ya han pasado muchos meses y aún no ha llegado, y espero que nunca lo haga, pero aún así me he desinstalado todos los programas de P2P, para evitar que me vuelva a ocurrir.

El gran problema de “Peer to Peer” no es el descargar, si algo ya está en la red tú puedes bajarlo, el delito viene cuando eres tú el que lo subes, pues es ahí cuando estás violando los derechos de autor al compartirlo. Y ese es el problema, en las redes P2P subes mientras bajas, por eso es recomendable no utilizarlas.

Con las Descargas Directas, visionado on-line, You tube u otros medios no suele haber problemas, pues nosotros no estamos rompiendo ninguna norma, ya que no estamos subiendo nada a la red. Aunque hay servidores de visionado online que funcionan a través de la red P2P. Y al igual que las descargas, esto si supone un riesgo. Así que si no estáis seguros de si ese servidor es seguro, no lo utilicéis, por si acaso.

Aunque está claro que también podemos tener mala suerte y bajarnos algo que esté siendo controlado y que aún así nos llegue la multa por haber colaborado con la piratería, pero nunca he escuchado ningún caso así.
Pero esta es la razón por la cual muchos alemanes han decidido no bajar ni ver cosas online de internet. 

Si alguna vez, esperemos que no, nos llega la temida carta, tendréis que asumir que os han pillado. Es muy difícil poder librarse de pagarlo, quizás con un buen abogado y llegando a un acuerdo podremos rebajar la cantidad, pero nunca evitarla. Ni siquiera puedes alegar que no has sido tú el que lo has bajado, que ha sido “un amigo”, pues tú eres el responsable de tu conexión a internet y de lo que se haga con esta. Da igual que realmente haya sido un amigo y puedas probar que estabas a 3.000 kilómetros de distancia de tu casa, sigues siendo el responsable de esa conexión y tendrás que responder por ello.

Hace un tiempo salió a la luz un caso de una buena anciana, que por no tener no tenía ni ordenador, a la cual le llegó la carta. Ella si que pudo librarse de pagar, pero es una de las pocas afortunadas.

Así que ya sabéis, ¡tened cuidado!

Espero que no, pero ¿alguien ha recibido alguna vez la carta? ¿cómo resultó?


A raíz de la gran cantidad de preguntas que me han llegado sobre este tema ya os digo que todo lo que sé acerca de las descargas en Internet es lo que he escrito anteriormente. 
No puedo deciros cuales son los pasos a seguir si os llega alguna carta, no soy ningún asesor ni me sé mover por la legalidad alemana.

Tampoco conozco las páginas o reproductores que van con redes P2P y cuales son streamin.

Siento no poder ayudar más, pero este es un tema delicado y yo no estoy para nada capacitada para resolver dudas, más allá de lo que ya he escrito, que como ya digo, son todos mis conocimientos de la materia.

Si esta entrada no os sirve de ayuda tendréis que seguir buscando en internet.

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!


103 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... yo también tengo el miedo en el cuerpo esperando la temida carta. Además, me han dicho que el importe suele ser de varios miles de euros, no? La verdad, no suelo descargar casi nada, con los programas P2P ni se me pasa por la cabeza... pero si que hago alguna descarga directa de vez en cuando o alguna visualizacion online, hay alguna diferencia entre ambas, alguien los sabe? Alguien conoce alguna otra alternativa menos "peligrosa"??? Saludos Irene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roseta.
      Las multas varían según lo que descargues. Las he visto de 400€ y de miles de euros, depende.
      La Descargas directas son muy difíciles de rastrear, al igual que el visionado online, eso no quiere decir que sea imposible que te pillen, pero si que es bastante complicado, hay que tener mala suerte.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Lo mejor que se puede hacer es usar un proxy anonimizador, que creo que tan malo es el sistema tan blindado que tienen en Alemania, como el Chino que no te deja a entrar a ciertas páginas de índole política o ideológica.

      No estoy a favor de la piratería ni mucho menos pero sistemas así por lo visto no te dejan entrar ni a Youtube a ver un simple video con una canción de fondo (que seguro que tiene derechos de autor). Por ejemplo, siempre que subo algo a Youtube este video casi siempre está bloqueado en Alemania y Japón. Por otro lado Youtube a pesar de estas restricciones en esos países ya paga millones en concepto de derechos de autor, lo que me parece ya un abuso de parte de los que controlan los derechos de autor.

      Fuente de este último párrafo : http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2009/04/08/actualidad/1239179278_850215.html

      Eliminar
  3. En la mayoría de países se sabe que es "ilegal" y que inlcuso los ISP te bloquean los puertos para descargar P2P, pero uno siempre se las ingenia para abrir las bandas y listo está, nadie te va a tocar a la puerta a decirte lo malo que estás haciendo, pero si, esto de alemanía si es mundialmente reconocido. Hasta aca hemos escuchado de los apretado que es por alla, es de las pocas cosas que no me gustan. Aunque bueno para ser sincero de renacuajo usaba muchas cosas piratas, pero tienen su parte mala y es que la mayoría de software por más crack que tengan siempre tienen sus chanfles y nunca funcionan del todo bien. Ya después de tener trabajo uno aprecia más las cosas originales y sólo hace uso de las cosas ilegales cuando o no las consigo en el país o la suma que piden es basurdamente alta, como por ejemplo la suite de Acrobat...piden USD$600...es que están locos, porque los muy pillos le cambian la versión cada 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sobre todo en la ultima parte donde hablas sobre los "listos" del software que cada cierto tiempo le cambian dos cosas y lo sacan como si fuera una nueva version y que te incitan a actualizarte, lo cual me parece un abuso porque la mayoria de las veces ese software vale una pasta gansa. Curiosamente estan hechas las leyes para proteger los derechos de autor pero no hay leyes donde nos protegen a nosotros los consumidores de estas casas de software que hacen que nos tengamos que actualizar cada poco tiempo.

      Eliminar
  4. Hola! sí señor!, me llegó hace poco. Yo sabía que por descarga directa, desde servidores no alemanes no tendría ningún problema y por 4 años descargué libremente como si estuviera en mi país... hasta que......... caí! Cómo?, pues yo solía ver películas "online" en la página Cuevana.tv, la cual me agradaba muchísimo porque sus películas vienen todas en su idioma original con subtítulos en español. Esta página hace poco ideó una app para instalar en el computador, la cual es super práctica. Pues bien, yo tenía la rutina de poner a "cargar" la peli en pausa, para verla sin interrupciones una hora después. Mientras la peli estaba en pausa yo hacía otras cosas. Resulta que luego de haber visto varias película así, descubrí que mientras cargaba, decía "buscando torrent"!!!!!!. Un mes después, me llegó el cobro por 1.200 euros, efectivamente, de un bufete de abogados de Hamburg. Sentí ira, no al respecto de si tienen o no razón, sino porque sentí "chuzada", "violada" mi privacidad, mi internet. Ahora tengo todo en manos de otro abogado, a ver si, como dice nuestra amiga de éste blog, me rebajan un poco la multa o puedo pagarla mensualmente :/ Un abrazo desde el norte de alemania y gracias como siempre por tu blog. Ahora entendí mucho mejor todo éste rollo. P-Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andrea.
      Ufffff, vaya faena, además que no te lo esperabas.
      Mucho ánimo, a ver si puedes rebajar un poco la multa.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Yo estoy de Erasmus y a un chico coreano de la residencia le han cortado internet por descargar con torrent (P2P) para evitar que llegue la carta me imagino que lo harán...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Es hasta probable que ya les haya llegado y que por eso se lo han cortado...
      Hay que aprender a vivir con el sistema alemán, no sé como irán en corea de visionado online, pero por suerte en castellano se puede encontrar casi todo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. De eso han sufrido muchos y por diferentes razones... Yo también recibí la carta, pero no sé ni quién descargó una película, de la existencia de la cual yo no tenía ni idea... Alguien se colgó, al parecer, de mi Internet inálambrico sin password y voilá - quieren que pague yo... Por supuesto que enseguida puse password a mi conexión, pero tuve que ir con un abogado, pagar la consulta y él escribió una carta explicativa, en la que - sin aceptar la responsabilidad de la descarga - me tuve que comprometer que no decargaría nada... Me parece ridículo, pero así es... A pesar de que se puede comprobar que yo no he sido, dice el abogado que eso no tiene ninguna relevancia, lo que importa es que ha sido a través de mi conexión inalámbrica... Dijo también que esos bufetes de abogados no tienen derecho de andar de cobradores, pero que la gente se deja por miedo o desinformación y paga, así que hacen su domingo... Después recibí otra carta de los abogados (de München), en la que decían que pagara la mitad... No contesté nada, por consejo de mi abogado, según quien mi primer respuesta fue suficiente... Recibí una tercera carta por el monto inicial, es decir, sin el descuento ofrecido, tampoco contesté... Si no me vuelven a mandar nada en tres años, eso prescribe... Vamos a ver... He sabido de muchos casos, es un abuso de esos bufetes, según mi abogado, pero en principio puede llegar a perjudicar... Él dice que esos bufetes compran los derechos de películas o canciones de moda y que hay una página en Internet, donde se puede consultar cuáles son las películas y canciones, por las que se ha mandado la carta... Hay gente que paga, pero el abogado dijo que hasta ahora no ha sabido de ningún caso de juicio... Eso me parece tremenda mierda (perdón por la palabrota, Irene!) en una época de desarrollo de las comunicaciones como la de hoy... Como dices, no es legal que te vigilen, pero lo hacen... Cabe preguntarse cuántas cosas sacan de nuestras computadoras, ilegalmente y sin avisarnos... Pero recuerden, eso prescribe a los tres años... A, por cierto, ése tipo de problema legal no es cubierto por ninguno de los Rechtschutzversicherung, así que los gastos legales los paga uno mismo, lo que ya es suficiente perjuicio... ¡Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Entonces al final no has pagado, ¿verdad? y no tienes intención de hacerlo. Si puedes demostrar que no fuiste tú me parece lo suyo. Te pasó eso que dije, es tu conexión de internet y por lo tanto eres responsable de lo que se baje de ella, que mala suerte.
      Espero que al final todo se solucione bien.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. No, no he pagado y me parece injusto tener que pagar por algo que no hice... Pero sí, me pueden perjudicar por lo de ser responsable de la conexión... ¿Hasta qué punto puedes ser responsabilizado por algo que no está en tus posibilidades y conocimientos técnicos controlar por completo??? Pero bueno, para eso están esos bufetes abusivos: para demostrarnos que no importa que no hayas hecho nada, de todos modos estás obligado a pagar sus sueldos...

      Se puede comprobar que no fui yo, puesto que cada computadora tiene un cógido que es irrepetible e imborrable, como si fuera la huella digital de uno, y ese código no se cambia aunque reinstales Windows, así que basta con ver eso y está claro que no fui yo... Pero el abogado dice que eso lo saben y que ante la ley eso no importa, de todos modos no me darían la razón... Lo que sí se puede pelear es por qué ellos me vigilan a mí y a mi conexión... Pero es poco probable que se llegue a juicio, puesto que es medio ilegal lo que ellos hacen... Esperaré a ver el desarrollo...

      Otra cosa curiosa y desagradable: en esos quehaceres con el abogado me enteré que el abogado no está obligado a guardar tus secretos, sino está obligado a denunciarte, si le cuentas algo que hiciste mal... En América el abogado pierde su cédula profesional si revela lo que le dijiste, aquí en Alemania la pierde si no te denuncia... En este caso no me perjudica, puesto que no he hecho nada reprochable o castigable, pero me parece importante enterarse de tal disposición legal... ¿Cuál es el propósito, entonces, de tener a un abogado???

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Holaaa!

    He de reconocer que a mí tamibén me llegó una vez. A principios del año pasado, cuando llegué a Alemania (a vuestra vecina Düsseldorf, más concretamente) que estaba yo muy enganchado a determinada serie americana...

    Advertido estaba ya, porque hace algunos años había estado de erasmus por estos lares, pero nada.. yo necesitaba ver mi capítulo!! :D Así que lo que hacía era encender mi cliente torrent y cerrarlo en cuanto estuviera el capi en mi haber (muy solidario todo, como se ve.. jajaj). Pero se ve que esta técnica no era muy infalible que se diga, y semanas después apareció el "chantaje legal a la alemana" en formato carta con la sorpresita al final: 1200€ por uno de los capítulos (nombre de fichero S03E0...avi incluido) que había descargado.

    Eso sí, la carta muy oficial todo, pero con el sello de un bufete de abogados, "defensores" de los derechos en Alemania de la productora americana.
    Imagina mi cara: 1200 por un capítulo! :O Terror!

    Al final, tras mirarlo y preguntar mucho, no hice nada. Einfach nicht reagieren. Pasó que entre tanto me mudaba a otra casa, otra dirección. Y ya se sabe, que si no tienes dirección, en Alemania no eres nadie... Por lo que parece tras año y medio, han debido de olvidarse del asunto, supongo más bien, porque les devolvería el cartero los avisos sucesivos y ahí quedó la cosa.

    Cartas, por cierto, que aquí en Alemania ni certificadas ni nada, que se confunde el cartero de buzón (habitual con apellidos extranjeros..) y el "bitte, bezahlen bis zum..." te lo comes con patatas. Por no decir ya... ¿cómo sé yo que no es el vecino el que se ha currado la carta y me está chantajeando en nombre de un bufete?? ¿acaso la gente ingresa 1200€ (de nada) en cualquier número de cuenta que te dejan en el buzón así, porque sí?? y si quiero ganarme un dinerillo extra yo? ¿no puedo ponerme a enviar cartas a todo pichichi, amenazando con ir a los tribunales si no pagan "antes de"? De locos.

    Total, que desde aquella cartita no descargo nada por p2p (lo que me incriminaban era haber compartido material con copyright, eso es lo que es delito, no la descarga en sí). Todo descargas directas, o P2P para descargas opensource, o similares... Lo peor de todo es que eres consciente de que ahí detrás de la línea hay personajes con potestad para espiar lo que comunicas o dejas de comunicar. Así, en un estado de derecho. Tope 1984. Pero con empresas privadas de por medio, que es siempre más emocionante. Igualito que con la SCHUFA.. Ah, la SCHUFA. Otra que tal baila.. pero bueno, eso igual lo contamos otro día.
    Y luego van y se quejan de la NSA..

    La verdad que estoy muy contento en Alemania, pero este asunto me parece indignate en un país que se supone medianamente avanzado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Yo no sé si sería capaz de no pagar si me llegase la carta, aunque como bien dices, si te mudas ahí se vuelven un poco locos.
      Ah... la SCHUFA... esa señora se merece una entrada para ella sola. Voy a ver que me sale.
      Gracias por contarnos tu experiencia y por la idea!
      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Acabo de leer esto y me he quedado de piedra, no tenía ni idea!!

    En mi caso, no he usado torrent ni emule ni similares, tampoco he usado una descarga directa, pero sí he visto cosas en streaming: por ejemplo, para ver las notícias españolas o alguna serie española, pero todo siempre a través de la web del canal en cuestión (es decir, por ejemplo http://www.rtve.es/television/).

    ¿Esto también es ilegal en Alemania? ¿Podría llegarme la famosa carta? Yo la verdad, creo que no, porque no estoy descargando nada, pero llevo casi un mes en Alemania y la verdad es que he hecho esto casi a diario...

    Si alguien me responde, se lo agradeceré, pues me he quedado un poco preocupada.

    Muchas gracias por informarnos, me encanta tu blog y me sirvió mucho para prepararme para ir a Alemania. Es genial!! :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que nada de eso es ilegal, Laia. Si preguntases acerca de streaming mediante P2P todavía quedaría la duda, pero esto que dices no te traerá ningún problema.

      Gracias a Irene por este blog tan currado y formativo.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Buenas Laia!
      Como bien te dice Javi, visionados online son seguros. El problema viene cuando eres tú la que subes a la red material protegido, pues es ahí cuando infringes los derechos de autor.
      Tan solo estate atenta y que no te pase como a una de las chicas que ha comentado antes, P-Andrea, que sin ella saberlo el online iba por torrent, es el tercer comentario empezando por arriba.

      Gracias a ti Javi por leerlo y comentar.

      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Muchísimas gacias Irene y Javi por vuestra ayuda, me quedo más tranquila.

      Un saludo y felicidades por el blog otra vez.

      Eliminar
  9. A ver, yo me estoy quedando un poco preocupada... ¿puedo ver entonces series desde la web por ejemplo de antena 3? o desde series pepito? puedo usar drive o droxbox para que mi familia d españa me comparta por ejemplo el ultimo disco de quien sea??? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina.
      Drive no lo conozco, pero la cuestión son las redes p2p. El resto puedes usarlo, antena 3 sin problema, ellos mismo dejan de emitir cuando son cosas con derechos de autor. Series pepito y cualquier web de series nos vale siempre y cuando no tenga nada que ver con torrent, mientras sea visionado online no habrá problemas. Droxbox imagino que tampoco hay problema. La cuestión está en las redes estas, torrent, ares, emule y demás, esas son las peligrosas.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Gracias!! Perdona.que siga preguntando, entonces lo que yo tenga en.mi.nube, es mi espacio.es privado y no.pueden acceder a el.no?? Pregunto.pq quiero.q me.manden.musica y películas en español.para ver en casa ya que aquí.solo tengo.internet por ahora en el.trabajo, para saber si puedo hacerlo... ya m ha entrado el.miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas cris. No te puedo asegurar al 100% que no vaya a pasar nada, pero en principio no hay problema. La multa te llega cuando tú subes cosas con derechos de autor, no cuando las bajas. Y todos los casos se han dado en las descargas p2p.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola a tod@s!

    Todas esas cartas son parte de un fraude!!... no existe tal multa por descargas en internet, lo que si existen son grupos de "abogadillos" que se dedican a robar dinero a personas inocentes!... si les llega un carta simplemente ignórenla, este asunto es para reirse a carcajadas.

    Esto funciona así.

    1. El abogadillo comparte un archivo popular (música, película, etc, etc) en alguna red (ejemplo, Bittorrent).

    2. Alguien descarga el fichero.

    3. El abogadillo puede ver quién está descargando el fichero (dirección IP).

    4. El abogadillo hace un pequeño trabajo de "investigación" (con cómplices en las empresas que proveen internet) y averigüa la dirección de la víctima.

    5. La temida carta es enviada.

    6. Si la víctima es muy crédula e inocente, paga!!

    Así que amigos, por favor no crean estas cosas !!!! infórmensee!!


    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola! entonces cuando la descarga es directa y de una pagina fuera de alemania no hay problema? ¿por ejemplo, un audio libro de otro pais, bajado por descarga directa puede causar la multa? ¿Y para un material como este (audiolibro) el valor podría ser muy grande? desde de ja, agradesco la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Ilegal sigue siéndolo, así que nunca vas a estar libre de peligro al 100%, pero una descarga directa es muy difícil de rastrear. Que llegue una multa es muy poco probable. Y como dices, de una página fuera de Alemania más improbable aún.
      Ni idea de cuanto podría ser la hipotética multa, depende del éxito que tenga lo descargado. Pero ya te digo que las DD son bastante seguras.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Holaaa

    Realmente esto me ha aclarado varias cosas. Sin embargo, aún quedan dudas por ahí y aunque esté más tranquilo me pienso dos veces todo antes de descargarme algo, claro. Me acuerdo de un amigo que, hace años, utilizaba Limewire. Le llegó la hermosa carta y ZAAS 1000 euros. Los padres casi lo desheredan!
    El caso es que, si intento bajar una canción desde YouTube, es decir entrar a una página que descarga audios, escribir la URL del video para que capte sólo el sonido y lo descargue como MP3 o lo que sea, ¿es igualmente fácil de rastrear?
    Me ayudarían un montón.

    Un saludo desde Stuttgart!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas desde Colonia!
      Esa es una buena pregunta. En principio no debería de haber ningún problema, pues no es un método de P2P, pero si te soy sincera yo también conozco eso que dices de bajar desde You Tube tan solo los audios y no me atrevo a bajar nada por si llega la multa. Me han dicho varias personas que no hay ningún problema, pero aún así no sé...
      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Sabian ustedes que estos hijos de puta no aceptan los 200 sino 400 euros para que todo terminie y no te lleven a la corte ademas de que yo con mi abogado pedimos que nos mostraran la autorizacion de la compañia cinematografica a la cual dicen que ellos representan y no nos han mandado nada, lo unico que nos dijeron fue que ellas no tienen por que mostrarnos esa info pues claro como es una mentira ellos son complices del delito tambien al estar aceptando ese soborno pero lamentablemente uno es de fuera, pero si no pago los 400 me llevaran a juicio estos patanes solo viven de la desgracia de las personas ojala y se pudran en el infierno o les pase algo desagradable en vida a ellos ya toda su puta decendencia de mierda (Perdon por las malas pabras pero estoy muy frustrado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Parece que a alguien le ha llegado la temida carta... Espero que lo resuelvas de la mejor manera posible y que no te toque pagar mucho.
      Suerte!!

      Eliminar
    2. Yo tambien lo estaria y a esos abogados que se ganan la vida de esta manera tan rastrera, ni agua !!

      Eliminar
  15. me podrian ayudar a decirme si descargar algo que me manden por MEGA es prohibido asi como ver esta pagina de peliculas de culto http://www.cultmoviez.info/
    por su ayuda muchas gracias y exelente foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Como bien pone en la entrada las descargas peligrosas son las P2P. El resto es más complicado de seguir, pero tampoco está libre de riesgo. No importa la página de donde se baje.
      Un saludo!!

      Eliminar
  16. pues les explico me llegaron 2 cartas una por ver 2 peliculas en cuevana storm 850 euros cada una meti un abogado entotal tendre que pagar 800 euros y 400 del abogado la cosa es que ellos dicen tener permiso de las compañias cinematograficas yo escribi una carta a 20 century fox en las oficinas generales de Reino Unido estan por responderme por que ellos no tienen conocimiento de esto aqui pero el punto es que si te joden asi que eviten cuevana es el unico que yo veia pelis no sabia ni q es un p2p hasta ahora no se se i por mega puedo bajar archivos q me mandan amigos no se si ver pelis en internet como el enlace que le puse asi que ya les dejo mi experiencia con estos hijos de p.... son una mierda ya que viven de la gente que no tiene dinero a ellos no les importa tu situacion solo espero que con la llamada y la carta que hice a la compañia cinematografica se los jodan si es que estan haciendo eso sin concentimiento de ellos

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría saber si descargar podcast de ivoox de radios españolas habría peligro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto. Todo lo que sea P2P es peligroso, si no es así no creo que vaya problema.
      Un saludo!

      Eliminar
  18. Buenas!primero gracias x la info.es de mucha ayuda. Tras leeros me queda claro que nada de p2p,pero...y youtube?se que hay muchos videos que no pueden verse en Alemania,pero he encontrado pelis enteras las cuales si me deja reproducir. La pregunta es, es seguro verlas? Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      El problema en Alemania con las descargas está cuando somos nosotros los que subimos algo con derechos de autor, pues estamos realizando un delito, ver algo que ya está publicado no lo es.
      Además en Youtube todo lo que está protegido está bloqueado por la GEMA.
      Espero haberte resuelto la duda.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Sii,muchísimas gracias :) eso pensaba pero aquí nunca se sabe,es tan distinto xD
      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola, buenas buenas, he apenas llegado a Alemania y zuaz, me baje unas canciones de un blog y recién me entere de esta ley, nunca la había escuchado en latinoamérica.. estoy muy preocupado xq no quiero perjudicar a mi familiar donde me estoy quedando.. Lo del P2P me queda claro.. No será que tienen también algún convenio con Google para monitores quien esta haciendo estas consultas? Esta publicación la podrán rastrear? Estoy preocupado... Pd: prometo no volver a descargar nada. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Andre. No creo que nadie vaya a seguir los comentarios que se hacen en los blogs, sería imposible, hay millones de ellos.
      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola, por ver peliculas online me pueden multar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Como bien podrás ver si lees la entrada lo peligroso es todo lo que tenga que ver con el P2P. En principio con el visionado online no tendrías problema.
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Saludos, llevo dos meses en Alemania y estoy con sustico por eso de las cartas. La verdad no se mucho de tecnología pero he leído los comentarios y dicen que descargas es mejor que sean "descargas directas". Me pregunto ¿que es eso? busque en wikipedia y dice:
    "La descarga directa es una forma de descarga desde un servidor en el que el usuario no tiene que esperar colas, a diferencia del P2P en el que se producen esperas (a veces de varias horas) y la velocidad de transferencia depende del ancho de banda de subida del emisor y del ancho de banda de bajada del receptor."

    Sin embargo un amigo me ha compartido archivos por MEGA, (https://mega.nz/) si descargo algo de esta página que tipo de descarga es? y también me preocupa lo de cuevana, no por cuevana, no veré nada en cuevana sino por otras páginas donde pueda ver videos on line, pero que yo no sepa diferenciar entre "ver normal on line" y "ver videos con yo no se que Torrent o algo así, en donde uno a la vez que ve descarga. Por ejemplo quería ver animes acá: animeid.moe

    Mi estancia será muyyyy larga en Alemania y agradecería si me ayudan. Saludos y genial blog, es el mejor que he visto del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Con las descargas directas estas bajando algo que ya está en internet, y tu no compartes nada, tan solo bajas. Esa es la diferencia con las P2P, con estas subimos a la vez que bajamos, dar y recibir, esa es la característica de estas descargas y es ahí donde se comete el delito, pues estamos subiendo a internet material protegido.
      Con Mega no vas a tener problema, es una descarga directa.

      Sobre lo que dices del visionado online, cuando el video cargue fijate que no ponga nada de buffering, eso puede ser p2p. Y si no estás segura porque no conoces el servidor no lo veas, yo he tenido más de una vez ese dilema y he preferido quedarme sin ver el video, por si acaso.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!!

      Eliminar
  22. Hola a todos!

    Una duda para un fanatico del deporte.... Roja directa supone algún problema???

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Rojadirecta supone un problema siempre y cuando pinches en los enlaces de P2P. El tipo de visionado aparece delante del todo, como P2P y NO, que no se exactamente que es, pero diría que no va a través de esta red, pero no puedo asegurarlo al 100%
      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Hola buenas! A mi me llegó la famosa multa de la Warner Bros con una cantidad de 1.600 euros. El motivo? Pues según decía la carta que, yo había compartido una pelicula en otra página web... Me quedé alucinando por que eso es totalmente mentira. Sólo la vi(y eso que ni la acabe de ver) y me dicen que me multan por que la compartí. Fue totalmente decepcionante la verdad, por que se que hay "abogadillos" como dijeron por ahí, que son capaces de hacerte la putadilla y sacarte dinero fácil... en fin. Dejando esto de lado, me gustaría saber si tendría problemas al ver anime online. Gracias de ante mano! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jou.
      Como bien puedes leer en la entrada siempre que no utilices ningún medio de P2P no tendrás problema. Tanto en descargas como en visionado online.
      Un saludo!!

      Eliminar
  24. Disculpe, he visto que muchísimos preguntan sobre si en x página pueden ver o en x no... será posible que además de youtube que es normal, nos pudieras dar ejemplos de algunas páginas que creas uno podría ver videos on line sin problema de que llegue la carta y en cuales si sería un error hacerlo: como por ejemplo. Youtube (se puede ver on line sin problema). Cuevana (No se puede ver on line por ser P2P). Saludos, esta es la mejor página sobre el tema, y lo mejor es que veo que esta muy activa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo.
      Hay millones y millones de páginas en internet, y cada uno ve series, películas y animes diferentes. Puedo morirme en el intento de buscar páginas peligrosas o no peligrosas.
      Pero vamos, la cosa está muy fácil, nada de P2P y así te evitas de problemas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  25. Hola soy nuevo en Alemania y vivía en casay me puse descargar y después ella me pedían peliculas no teníamos conocimiento de las multas ya que en españa no hay problema ps descargue en elitorrent focus la peli de willi Smith y le llego la multa 800 euros que hacemos lo peor es que bajamos 70 peliculas por elitorrent Espero q no llegue más carta por q sí no será una locura ayudaHola soy nuevo en Alemania y vivía en casa de mi prima y me puse descargar y después ella me pedían peliculas no teníamos conocimiento de las multas ya que en españa no hay problema ps descargue en elitorrent focus la peli de willi Smith y le llego la multa 800 euros que hacemos lo peor es que bajamos 70peliculas por Espero q no llegue más carta por q sí no será una locura ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Si te ha llegado la multa por descargar películas por torrent hay poco que hacer. Tan solo puedes pagar y esperar que no te lleguen más cartas.
      Mucha suerte y mucho ánimo!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Otras páginas dices q son timadores entonces a quien creo

      Eliminar
    3. Le pregunte a un alemán me dijo q te pueden llegar tres avisos para que pagues en páginas diferente a estas dicen q ellos quieren q pagues para meterte miedo

      Eliminar
    4. Buenas Chichapipo. Por desgracia no tengo la fórmula mágica para solucionar el problema. Es verdad que es un cierto timo, pues muchas veces son los propios abogados los que suben la peli y esperan que alguien la baje para mandarles la carta. Y tampoco sé como de legal es que te sigan la IP, pero de todas formas el delito lo has cometido pues has compartido material con derechos de autor. Se supone que estos abogados te mandan esta carta con esa cantidad de dinero para no denunciarte, si no pagas llevarán el caso al juzgado, y ahí ya no sé que pasará.
      Si lees los comentarios verás que hay gente que no ha pagado, otros sí...
      Es un problema gordo, pero no puedo decirte que hacer.
      Mucha suerte!

      Eliminar
  26. hola de nuevo gracias por la respuesta
    ¿puedo jugar juegos de origin online? como el batellfield ? o tambien multan?
    que cosas no puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      El peligro está en el redes P2P, todo lo que esté relacionado con ellas es mejor evitarlo, pues corres el riesgo de que te pillen, ya sean descargas, videos, o juegos on-line. No tengo ni idea de con que servidor se juega a los juegos que juegas, eso tendrás que averiguarlo y asegurarte de que no sea a través de esta red, y ahí no puedo decirte mucho, no tengo ni idea del tema.
      Aléjate de las redes P2P y no subas a internet archivos con derechos de autor, así diría que no tendrás problemas, pero no te puedo asegurar nada al 100%.
      Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola! La verdad es que no sabia nada de estas multas, y cuando llegué a Alemania me descargue unas películas y dos temporadas de una serie por Bittorrent. Ahora estoy cagado por que no se cuanto suele tardar esa famosa carta, ni se si me habré librado. ¿cómo cuanto tiempo suelen tardar en llegar esas cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Uy, espero que no te llegue nada :S No sé cuanto tiempo tardan en llegar las cartas, pero las multas de tráfico tardan un mes, cuando ya te has olvidado de ellas... es posible que esto tarde incluso más, pero no lo sé con certeza. Espero que tengas suerte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  28. Chicos tengo la Mejor solución:
    dejad un ordenador en España (preferiblemente un sobremesa) manejadlo desde Alemania mediante team viewer asi descargais a saco teras y teras de lo que os guste, y ahi copiadlos a vuestras carpetas de onedrive, dropbox, mega, 4shared etc. ahi no hay delito alguno! hala a descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran idea, pero claro, hay que saber manejarse un poco.

      Eliminar
    2. Si mi familia me pasa peliculas por Dropbox y me las bajo es delito?

      Eliminar
  29. Hola es legal la red tor. Se puede hacer descargas directas a través de mega o zipizare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La red tor no la conozco, así que no tengo ni idea.
      De las descargas directas, como bien podrás ver si lees la entrada: Con las Descargas Directas, visionado on-line, You tube u otros medios no suele haber problemas, pues nosotros no estamos rompiendo ninguna norma, ya que no estamos subiendo nada a la red. Aunque hay servidores de visionado online que funcionan a través de la red P2P. Y al igual que las descargas, esto si supone un riesgo. Así que si no estáis seguros de si ese servidor es seguro, no lo utilicéis, por si acaso.
      Un saludo!

      Eliminar
  30. He visto partidos de fútbol a través de aplicación live sport tv android y ver la tv directo España por esas aplicaciones... Las páginas animeflv y jk anime son seguras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      No conozco esas páginas, ni idea.
      Pero si no se cargan a través de las redes P2P no debería de haber problema.
      Un saludo!

      Eliminar
  31. Hola!!! =)
    Como sabemos que un visionado online se carga a través de P2P?
    Graciiiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues en algún comentario pusieron que les salió "buffering" al cargar el vídeo, y eso fue multa porque iba por p2p. Pero lo mejor sería que buscases si el servidor por el que vas a ver el vídeo va por esa red, para así asegurarte.
      Un saludo!!

      Eliminar
  32. saludos, estoy de vacaciones de navidad en alemania, berlin, en una casa por AirBNB y con mi chica hemos visto dos o tres capitulos de una serie a través de popcorntime, de repente me ha entrado un no se que y me he puesto a pensar en el tema......le he fastidiado la vida al dueño del piso?????

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si...
      popcorn time tira de torents.
      a ver la factura que le llegara al dueño

      Eliminar
  33. Hola, www.cinetux.org y www.seriesbang.to utilizan torrent? he investigado pero no encuentro nada de información de esas dos paginas y me da miedo la llegada de esa posible carta, aunque no descargue nada todo lo vi online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sonia. No conozco ninguna de las dos páginas que dices, pero el problema no es la página, la cuestión es el servidor con el que veas las cosas online, si es en streaming no deberías de tener problemas.
      Siento no poder decirte nada más.
      Un saludo!!

      Eliminar
  34. Hola
    A mi me ha llegado una carta de 1500 € por un capítulo de una serie,me bajé otro más ese mismo día pero en la carta solo aparece uno.Mi pregunta es si podría llegarme otra carta por el otro capitulo o no.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Uff, que mal, la verdad es que no lo sé, espero que tengas suerte y se quede "solo" en una.
      Un saludo!!

      Eliminar
  35. Hola,

    estoy de erasmus en Alemania y he visto peliculas en popcorntime y he recibido la carta de los abogados Waldorf Frommer en la cual dice que tengo que pagar 815€. El problema es que el dueño del wifi es mi casero, el se lleva toda la culpa. Lo que me ha dicho es que les mande un correo a estos abogados y les diga que he sido yo la que vio la película, debería de hacer eso o es una trampa?
    Si me declaro culpable de ver la película yo creo que sería cavar mi propia tumba. Qué puedo hacer? Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No sé muy bien que quieres que te diga, si te has descargado algo y te han pillado... Es tu responsabilidad y no la del casero. Pero no soy experta en el tema y no sé que hacer en este caso. Siento no poder ayudarte. Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Di que eres eytudiante y no tienes Dinero.

      Eliminar
    3. Me ha pasado lo mismo, pero es de casi 1200€ por tener dos episodios de una serie. Quería saber como lo solucionaste, si lo has solucionado.
      Lo que dice Meir Kiara puede funcionar para que te rebajen la cantidad. Mi casero dice que tiene un amigo que le ha pasado y de 900€ se la han rebajado a 300€. Espero pueda ser de ayuda. Pero nunca admitas tu culpabilidad a los de Waldorf Frommer.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Al anónimo que escribió el último comentario, cómo haces para pagar a los de Waldorf Frommer sin admitir tu culpabilidad?

      Eliminar
  36. A mi me ha llegado la Carta pero no es mi IPna alguien le ha sucedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto tiempo tarda la carta en llegarte desde que ves la serie/pelicula, etc?.

      Gracias!.

      Eliminar
    2. Buenas. No tengo ni idea, pero seguramente puede ser más de un mes. En Alemania la burocracia va con tranquilidad. A ver si alguien a quien le haya llegado te responde.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta, a ver si alguien puede informarme cuanto tarda en llegar. Vi un episodio de una serie desde una web online, y ahora despues de leer todo esto (no sabia que habian webs streamin que utilizaban p2p), tengo el miedo en el cuerpo. Si me llega la carta, pues se paga (culpa mia), pero esa incertidumbre en el cuerpo :(

      Un saludo!

      Eliminar
    4. No entiendo mucho, pero aqui esta la web con su DMCA http://www.subsmovies.com/dmca

      Eliminar
  37. Estoy leyendo los post y parece que lo que los abogados hacen es extorsión y chantaje , no? En ese caso no se los puede denunciar a ellos por este motivo? Si es delito están obligados a denunciarte si te ideen dinero para no hacerlo es chantaje y complicidad, no?

    Yo no sabia que no se podia ver cuevana, buscando otra cosa di con este blog , vi 20 minutos de un capitulo de una serie , espero que no les llegue una multa a mis amigos por eso? les podría llegar aunque fueran solo 20 minutos? yo no tengo películas ni musica en mi ordenador así que no me pueden acusar de subir nada ... pero leyendo todo esto me entró un poco de paranoia ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo.

      Aunque sea una extorsión sigues habiendo cometido un delito y quien sabe si saldría rentable denunciarles.

      No tengo mucha idea de cuevana, por lo que se ha dicho, parece ser que es peligrosa y quizás esos 20 minutos los hayan detectado... No importa que no tengas nada en tu ordenador, bajar algo que ya está en internet no es delito, el problema es subir un archivo con derechos de autor, y eso es lo que parece que pasa en esa página.

      Esperemos que tengas suerte.

      Un saludo!!

      Eliminar
  38. Quisiera saber si hay alguno que haya tomado la actitud "¡A tomar por c..., no voy a pagar nada!" Y obviase las cartas y los pagos, ¿en verdad te demandan? Dos veces en Venezuela me llegaron cartas del proveedor de internet con quejas de unos abogados en U. S. A. por bajar pelis pero igual no les hice caso, seguí bajando y no pasó nada

    ResponderEliminar
  39. Cómo haces para pagar a los de Waldorf Frommer sin admitir tu culpabilidad? una vez me dijeron que incluso en la constitución te protege ya que si explicas que no lo hiciste con el ánimo de sacar provecho de la descarga no pasará nada.

    ResponderEliminar
  40. Y libros en pdf es ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por supuesto que es ilegal. Estás bajando algo con derechos de autor sin pagar por ello. Otra cosa es que lo descargues a través de las descargas directas, que es complicado de seguir. Pero legal, no es.
      Un saludo!!

      Eliminar
  41. tengo una pregunta si copias el enlace de un video de YouTube q no tiene Copyright y ese video lo conviertes en un archivo mp3 puedes llegar a tener problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No tengo ni idea. Imagino que si no tiene derechos de autor no habría ningún problema, pero no puedo asegurarlo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  42. la página q utilizo para descargar:http://www.youtube-mp3.org/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo usaba esa pagina en mi pais de origen, tengo tu misma intriga sinusarla en alemania es legal, alguien que pueda responder? Saludos

      Eliminar
  43. Buenas! Existe algun problema con ver partidos en directo en Rojadirecta? Es decir, el livestreamin... he estado viendo uno de la Acb (liga baloncesto española) en un enlace NO P2P.
    Saludos y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  44. Estimado,

    Soy de Chile me voy a vivir a Alemania, quisiera saber si puedo seguir usando netflix que se pagaría desde Chile, y que pasa si me mandan música por whatsapp desde mi país ? muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No tengo ni idea sobre Netflix. Sobre Whatsapp imagino que no habría problema, pues no va con las redes P2P, pero no te puedo garantizar nada al 100%.
      Un saludo!!

      Eliminar
  45. Hols buenas!

    Me he mudado a Alemania hace poco y me ha llegado una carta. El tema es que la carta no va dirigida a mi, sino al propietario de la linea de Internet que es mi compañero de piso.

    Hemos estado buscando información a cerca de cuales son las posibilidades y hemos pensado en no pagar, pero no sabemos que consecuencias podía tener, sobre todo para él que no es el culpable pero es el responsable legal. ¿Sabría decirme donde puedo encontrar mas información a cerca de todo este asunto?

    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Siljor. Lo único que se me ocurre es que os asesoréis con un abogado, pero igual os sale hasta más caro.
      Siento no poder ayudarte más, espero que lo podáis solucionar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!