2 de marzo de 2016

Bewerbungsbild

Cuando queremos optar por un trabajo en Alemania hay tres documentos que debemos preparar, el Curriculum vitae, la carta de presentación y la foto.

Las dos primeras ya las hemos visto, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en la foto.


En España diría que la foto no es algo tan sumamente importante, pero en este país sí que lo es, además su presentación es obligatoria. Hay páginas enteras con millones de consejos sobre cómo debe de ser esta foto, como posicionarte, que ropa llevar...

Diría que a nadie se le ocurrirá utilizar una foto hecha en un fotomatón como nuestra foto para el curriculum, ¿verdad? No es que yo tenga nada en contra de estas fotos, que además suele ser muy divertido hacerlas, pero su calidad deja bastante que desear.

Los selfies, fotos en las que salimos con alguien, pero ese alguien ha sido recortado, fotos con fondo oscuro, de cuerpo entero o de las vacaciones quedan absolutamente descartadas.

Yo siempre he ido a un fotógrafo, de esos que te hacen sentarte en una banqueta, sonríe, y ¡plas! Listo, foto hecha. Y esas son las que he utilizado, la misma foto que para el carnet de conducir o el DNI.

Pero eso es en España, en Alemania esto no sirve. Por aquí aconsejan hacerse una foto especial, una Bewerbungsfoto o Bewerbungsbild, que no deja de ser una foto de carnet pero pensada para foto de curriculum.

No es algo estrictamente necesario, no todo el mundo se hace una foto de estas, alemanes incluidos, pues además no suele ser demasiado barato. Pero hay bastantes empresarios que pueden dudar en nuestra contratación cuando no lo hacemos, ya que ellos lo ven como que no somos capaces de investir dinero en nuestro futuro y ¿qué puede haber más importante que eso?

Opiniones a parte, está claro que la foto que mandemos debe de ser actual. Si tenemos gafas, en la foto debemos de llevarlas. El pelo de la foto debe de parecerse al que actualmente llevemos, si nos lo hemos cortado o nos ha crecido mucho deberemos hacernos otra foto ya que esta debe de ser lo más parecida a nuestra apariencia actual. El entrevistador tiene que poder reconocernos a simple vista y tenedlo en cuenta, estamos hablando de alemanes, algunas veces les cuesta un poco todo lo que se sale de lo establecido.

Si al final nos decidimos por hacernos una Bewerbungsbild, ¿dónde vamos? ¿nos vale cualquier fotógrafo?

Está claro que no podemos ir al primer fotógrafo que veamos. Ya que nos vamos a gastar el dinero, elijamos uno que nos haga un buen trabajo. Mirad en internet, investigad sobre ese fotógrafo, buscad fotos que haya hecho anteriormente y que os gusten, informaos un poco.

Dicen que un buen fotógrafo nos debe preguntar sobre el puesto al que queremos aplicar y en relación a eso nos asesorará sobre la ropa, el peinado y el maquillaje.

El tamaño de la foto suele ser de 6 x 4cm o de 9 x 6cm y nunca jamás de los jamases irá puesta con un clip, una grapa o pegada con celo. Lo más recomendable es tener una copia digital de alta calidad y añadirla así al curriculum. Lo suyo sería que cuando nos hicieran la foto nos diesen una copia, pues en el escaneo se suele perder la calidad.

En el caso de que la foto tenga que ir si o si pegada al papel hacedlo con pegamento y no os olvidéis de ponerle vuestro nombre en la parte de atrás, así, en el caso de que se despegue pondrán encontraros.

¿Foto a color o en blanco y negro? Esta pregunta la he leído mucho en las páginas donde te aconsejan sobre el tema. El blanco y negro da un aspecto más elegante, pero a la vez serio y en algunas ocasiones puede parecer demasiado artificial. Las fotos a color son más llamativas pero hay que cuidar la combinación de los colores para no mezclar demasiados.
Esto es algo muy de gustos. Yo nunca me había planteado esta pregunta, para mi siempre sería a color.

Y ahora ¿cómo nos posicionamos para la foto? Un buen fotógrafo de Bewerbungsbild seguro que sabe bien como debemos ponernos para que salga una foto interesante.
Por lo que he visto en internet en la mayoría de las ocasiones la gente sale medio de lado, con la cabeza girada o algo parecido, pocos hay derechos, simétricos, mirando al frente.
Os dejo una página donde hay muchos ejemplos.

Cuando os hagáis la foto, si la hacéis con el cuerpo o la cabeza giradas, tened en cuenta que después esta debe de ser puesta en el Curriculum y siempre debemos de mirar hacia el interior de la página, hacia nuestro curriculum. Así que o bien miramos desde el principio al lado correcto, según donde vayamos a poner la foto, o luego la retocamos.

¿Con sonrisa o sin ella?
Diría que una de las primeras cosas en las que se va a fijar nuestro posible futuro jefe va a ser en nuestra foto y aquí una buena primera impresión puede ser vital para caer bien desde el primer momento. Os dejo un ejemplo muy gráfico:


Personalmente creo que una sonrisa es siempre la mejor opción. Alguien sonriendo hace sonreír a quien lo mire y trasmite buenas vibraciones.

¿Qué ropa nos ponemos?
Aquí no sabría exactamente qué decir, algo elegante y con lo que nos encontremos cómodos, pero esta ropa tiene que cumplir dos premisas muy importantes; que no tenga manchas y que no esté arrugado. En este último aspecto no solo me refiero a las arrugas de no haber sido planchado, que también, sino a las arrugas que aparecen en la ropa cuando nos la ponemos y que muchas veces no nos damos cuenta hasta que no nos vemos en la foto.

Eso si, en todos los sitios recomiendan no llevar ropa que enseñe demasiada carne... Camisas en hombres abrochadas y escotes no muy prominentes.

La ropa sensual en mujeres tampoco queda demasiado bien visto.
El pelo tendrá que estar limpio y bien peinado.
¿Maquillaje? Diría que lo más natural posible.
¿Con traje? ¿Chaqueta? ¿Corbata? Esto ya es cosa de cada uno y del trabajo al que vayamos a aplicar, los "expertos" sobre este tema aconsejan que si queremos optar por un puesto por ejemplo en un banco, en nuestra foto debe parecer que ya trabajamos en uno.

Si tenemos la oportunidad de ir a la empresa a la que queremos aplicar podemos fijarnos en como visten los trabajadores, ¿van elegantes? ¿llevan corbata? ¿tienen uniforme? Si este es el caso en nuestra foto podríamos ponernos una camisa del color de ese uniforme.

Sobre los piercings y tatuajes siempre he leído lo mismo, lo más recomendable es que no estén visibles. Pero esto se contradice con lo que dije al principio, nuestra foto debe de ser lo más fiel a la realidad. Si luego no los vamos a llevar en el trabajo no habrá problema con que no aparezcan en la foto, pero si nos los hemos hecho será porque nos gustan... No sé, esto es algo muy personal, cada cual tendrá que decidir por uno mismo teniendo en cuenta al puesto al que quiere aplicar.


En resumen, y según lo que he leído, los alemanes parecen muy conservadores en esto de las Bewerbungsbild, pero quien sabe si luego un look más atrevido es lo que hace que nos contraten...

Personalmente nunca me he hecho un Bewerbungsbild, pero he visto las fotos de un par de amigos y la verdad es que quedan geniales.

¿Alguno tiene experiencia en este tema? ¿Cómo le fue?

________

Si quieres informarte más sobre Alemania, como es la vida en este país o que es lo que se necesita para emigrar aquí pincha en este enlace: Emigrar a Alemania, seguro que encuentras algo que te pueda interesar.

Un saludo!!








1 comentario:

  1. Gracias por el post y por el blog en general, es magnífico. Sólo un par de puntualizaciones: en esta entrada empleas "investir" y "aplicar". Te ruego que no emplees esas monstruosidades anglófonas... to invest es invertir no "investir", y optar a un trabajo en inglés es to apply, pero es un horror traducirlo al castellano como "aplicar"!

    Un saludo, gracias por tu trabajo y sigue adelante. Los estudiantes de alemán te estamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!