5 de marzo de 2016

España en Alemania


Parece que últimamente se ha puesto de moda en el cine español lo de llevar los estereotipos hasta su máximo extremo, que si los apellidos vascos, los catalanes y las emigraciones.

De vasca o catalana tengo poco, pero de emigrante ya llevo unos años y por eso la película de "Perdiendo el norte" me hacía bastante ilusión verla.

La venden como una historia basada en casos reales y tenía curiosidad ¿Cómo habrán conseguido plasmar la realidad alemana en la gran pantalla? ¿Habrán sido capaces de resumir todos los problemas que uno se encuentra en este difícil proceso?
Son mil y una las posibles anécdotas a contar. En el blog hay un apartado donde solo pongo esas curiosidades sobre los alemanes.
Expectante me encontraba.

Empezó bien, nada más llegar a Berlín tienen un incidente "biciclista". Aún recuerdo mis primeros días en este país, hasta que me quedé con lo del carril bici me llevé más de un timbrazo.
Luego dejan bien claro que por mucho inglés que sepas y por mucha cualificación que uno tenga, sin alemán va a ser harto complicado encontrar un trabajo de lo nuestro.

Y ya. Para mí no hay nada más en toda la película con lo que me haya sentido identificada. La mayoría de las situaciones son graciosas, pero para nada se podría decir que es algo que nos pase en este país.

Como película de comedia está bien, echas la tarde del sábado.
Como muestra de la vida en Alemania deja muchísimo que desear.
Demasiados tópicos y estereotipos, muy predecible y muy poco fiel a lo que es la vida en este país.
Me gustaría conocer a las personas de las que se supone están basadas estas historias. Y donde han visto un camión de basura por la noche, porque en Alemania lo dudo mucho.

Quizás no me lo tomé como debería, una simple película de comedia española. Pero es que si en el mismo cartel escriben: Basado en miles de historias reales. Pues me espero historias reales que puedan ocurrir en Alemania, y para nada fue lo que vi...

Hay tantísimos momentos graciosos/bochornosos/curiosos que podrían haber contado, y hacen esto... Me decepcionó mucho.


Luego llegó la continuación, segundas partes nunca fueron buenas, siempre se ha dicho. Y aprovechando el tirón de la película decidieron hacer la serie.
Después de la decepción que ya me había llevado mis expectativas de ese Buscando el norte no eran muy altas.
Pero bueno, decidí darle una oportunidad.

Los primeros (el primero) capítulos me parecieron pasables. De vez en cuando se muestran algunas pinceladas y curiosidades de la vida en Alemania, como los muebles que dejan en la calle (Sperrmüll), que los alemanes orinan sentados o que es posible encontrarse un piso completamente vacío, aunque bueno, ellos al menos tuvieron hasta suerte, tenían cocina, yo me fui a uno que por no tener no tenía ni encimera. Pero quitando eso datos y alguna cosita más, hay muy poco que me recuerde a mis inicios en este país.

Para mi gusto todo está demasiado exagerado, menos el choque cultural, de eso hay poco. Las situaciones de la vida diaria que viven los personajes tiene muy poco que ver con la vida en este país y todo ha sido magnificado; los "roces" con la suegra, excursiones que se van de mano, relaciones a tres... Y todo ello elevado a la octava potencia. A lo largo de los capítulos ha dejado de ser la historia de un grupo de emigrantes en Alemania para ser la historia de un grupo de gente que bien podría estar viviendo en Madrid.

Siempre están con el "porque vosotros los españoles (introduzca aquí estereotipo trillado)" y "porque vosotros los alemanes (añada aquí alguna referencia a los cabezas cuadradas o la no quebrantación de las normas)".

Según lo que he visto en estos primeros cuatro capítulos y creo que serán los últimos, no es más que una serie cómica de humor fácil. Llena de estereotipos y situaciones de chiste forzado.

Han utilizado el gancho de Alemania para atraer espectadores, pero de Alemania tan solo tiene la grabación en Berlín y las pequeñas alemanadas que de vez en cuando meten.

Personalmente nunca me ha gustado ese humor fácil, así que si me quitan el factor "vida en Alemania" no queda nada en esta serie que me enganche. No sé si voy a seguir viéndola, pues a mi compañero de piso sí que le ha gustado, pero lo pongo muy en duda.

¿Vosotros habéis visto la película o la serie? ¿Qué os parecen?

Un saludo!!


15 comentarios:

  1. Hola, yo estoy muy de acuerdo con lo que escribes. He vivido en Alemania y ahora he vuelto a España. Todo mi entorno esperaba que yo viera la serie, pero me bastó con el primer capítulo.
    Lo exageran todo mucho hasta el punto que no es la verdad ni se acerca a la realidad de cómo se vive allí. Todo lo español es bueno y todo lo alemán, malo. Así que no voy a ver absolutamente nada más de la serie, dado que lo han creado con el formato de cualquier otra serie de antena 3, sobre líos entre parejas y problemas de la vida cotidiana. Lamento pensar que con esa serie, los españoles que no conocen Alemania, se llevan una vida equivocada de ese país y de los alemanes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te doy toda la razón en cada cosa que argumentas. Yo no me identifico en casi nada salvo con alguna alemanada tonta que otra. Tampoco veo reflejados ni a los alemanes ni a los espan-oles en ella, o al menos los que yo conozco. Pero esto me pasa con esta serie y con cualquier otra, porque es eso: una serie, una espan-olada más, pero en Berlín. Schönes Wochenende! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pepa, y eso que tú vives en Berlín, donde se supone que ocurren todas esas cosas...
      Una de las cosas que me llamó la atención fue lo de los turcos hablando español, en Colonia aún no me he encontrado a ninguno que lo hable, ¿por Berlín los hay?
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. De dónde se habrán sacado lo de los turcos hablando nuestro idioma... voy a tener que investigarlo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Material televisivo hecho para gente inculta e ignorante. De lo mas estupido que suele producirse en la television española. Verguenza tendria que darles ! Reirse de cosas inventada sin pies ni cabeza. Insorportable. Vuelves a escuchar todas las estupideces que te suele decir gente sin haber vivido nunca en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan.
      La verdad es que es una pena lo que han hecho, hay millones de historias graciosas posibles de contar. Pero es muy probable que los guionistas no hayan pisado Alemania en su vida y poco les importe como se vive en este país.
      En fin...
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me hace gracia la serie y punto. Igual que se supone viven en Berlin podrian vivir en Salamanca. De la vida de los españoles en Alemania nada
    Y para colmo detalles como un "taxi" de Berlin con matrícula española, una "alemana" que pronuncia mein como se escribe...de momento la veo pero si me pierdo un capitulo no me molesto en verlo por la web...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria.
      Lo del Taxi de Berlín con matrícula española me lo perdí...

      Eliminar
  5. Esta serie está al mismo nivel que "8 apellidos vascos" es decir, floja, que puede hacerte un poco de gracia, si. ¿ gustan en España?, bueno pues si y no. también se supone que gustó "Vente a Alemania Pepe"
    Los 8 apellidos fueron record de taquilla en 2014, Cateto a babor es la película más vista en la TV española desde el 92,...

    Di comparamos con la mediocridad de las pelis/series USA pues es buena,... ( hay excepciones que todos vemos pero las americanas hay mucha moñiga, comparables a los TVfilms que ahora ponen en A3/T5 los hay hasta alemanes imitando a los americanos en calidad)

    A mi me gustaron sobre emigración/exilio dos películas de Carlos Iglesias: 1 franco 14 pesetas, Ispansi ( esta es incluso bastante buena)
    El cine alemán, cuando se olvidan de los nazis, de vez en cuando les sale algo bueno: La vida de los otros, Good bye Lennin.

    Bueno Irene
    Cuando un post sobre Sinalco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo.
      En el cine alemán hay películas muy buenas, pero por desgracia estas no suelen hacerse famosas fuera de sus fronteras. E incluso hay algunas películas y series relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que son increíbles, la serie de Unsere Mütter, unsere Väter es una pasada: http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2015/09/hijos-tercer-reich-unsere-mutter.html Muy recomendable.
      No sé a que te refieres con lo de Sinalco, no lo conozco.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Una serie buenísima, me costó encontrarla con subtítulos(ich nein deustch jajaja) pero valió la pena

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de que pudieses comentar tanto la película como la serie de Antena 3 que continua el tema (Buscando el norte) y me alegra que la puedas ver. Lo digo porque mi experiencia alemana es menos intensa que la tuya,pues mis estancias por turismo o por razones académicas son más cortas, pero la impresión que saqué es la misma. La comedia se limita a explotar estereotipos y en poco refleja lo que se viva en Alemania o como se comporten los alemanes. Temo que dice mucho más sobre determindadas actitudes estúpidas de un español medio que puede hacer mucho mal si uno se comporta así en Alemania como los protagonistas de la serie. Daño a nuestro prestigio, se entiende. Me alegra que confirmes lo esencial de mis impresiones. Una cosa es que te divierta para pasar el rato y otra es que se puedan extraer conclusiones válidas. Efectivamente los guionistas no tienen mucha idea del país y tampoco las productoras se preocupan de subsanar ese desconocimiento con el asesoramiento debido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Euclides. Pues impresiones corroboradas. Al menos yo no me siento para nada identificada con lo que nos muestran en esta serie. Tienen sus aciertos, pero todo queda casi en una mera anécdota.
      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!