2 de mayo de 2016

Mainz


Mainz, Maguncia en español, es la capital del estado (Bundesland) de Rheinland-Pfalz, Renania-Palatinado. Se encuentra al suroeste de Alemania, a aproximadamente 160 km de la frontera con
Francia, a unos 200 km de Bélgica y a 600 km de Berlín.

Está situada en la orilla del Rin justo donde desemboca el río Meno, que previamente ha pasado por Frankfurt. Justo en el otro lado de la desembocadura de este río se encuentra la ciudad de Wiesbaden, que pertenece al Bundesland de Hessen.

Es el municipio con mayor población de su estado federado con algo más de 202.000 habitantes.

El código postal de la ciudad va desde el 55001 al 55131, el prefijo telefónico es el
06131 y el 06136. Las letras de la matrícula de los coches registrados en esta ciudad son la MZ.

Por los restos arqueológicos que se han encontrado podemos decir que los celtas fueron los primeros que se asentaron en esta región. Siglos más tarde, en el año 38 a.C. los romanos, de la mano de Mario Vipsanio Agrippa, ocuparon el lugar e hicieron de este asentamiento, al que llamaron Mogontiacum, la capital de Germania superior.

A principios del siglo IV los romanos perdieron el control de esta población debido al fructífero ataque de los vándalos. Unos años más tarde la ciudad cayó en poder de los hunos y a finales del siglo V pasó a ser parte del territorio de los francos.

Carlo Magno hizo de Mainz una de las ciudades más importantes de su imperio y en el año 747 fue declarada sede episcopal y más tarde fue elevada a arzobispado.

En 1118 se le otorgó el título de ciudad libre y con ello vino un enorme crecimiento de la ciudad que se convirtió en un importante centro de comercio.

En el siglo XV una serie de rencillas entre algunos arzobispos crearon bastantes revueltas y más de 400 personas murieron. En esta época fue cuando Johannes Gutenberg vivió en Mainz.

Fue invadida por varios ejércitos diferentes en varias ocasiones, como durante la Guerra de los Treinta años. Las tropas de Napoleón también invadieron la ciudad hasta que al final, en 1816 fue anexionada al ducado de Hessen.

Tras la Primera Guerra Mundial y hasta el 1930 las tropas francesas ocuparon la ciudad.

En la Segunda Guerra Mundial sufrió muchísimos daños, pero el mayor destrozo ocurrió el 27 de febrero de 1945 por los ejércitos de Inglaterra y Estados Unidos. Ese día se produjo el mayor bombardeo a la ciudad con más de 1200 muertos.

Cuando el conflicto bélico hubo terminado toda la ciudad comenzó a ser restaurada, menos la iglesia de San Cristóbal, que se ha quedado como memorial a todas aquellas personas que murieron durante la guerra.

La estación central se encuentra a escasos 10 minutos andando del centro de la ciudad.

Mainzer Dom St. Martin y St. Stephan - Catedral de Mainz.


Esta catedral de estilo románico es la mayor y más importante obra maestra de la arquitectura románica del valle del Rin.
Se construyó sobre los restos de dos edificios que datan del siglo XI y XII.
El inicio de la construcción fue en el año 1081 y se terminó varios siglos más tarde, en 1239. Pero durante los siguiente siglos se siguió ampliando y restaurando, hasta que a finales de siglos XV se dio por terminada.
En 1793 el ejército francés la incendio y utilizó el edificio como establo.




Gutenbergmuseum.


El Museo de Gutenberg se encuentra en dos edificios, uno moderno y un antiguo palacio barroco construido a finales del siglo XVII, el Zum Römischen Kaiser.
En el interior del museo podemos encontrar diferentes documentos que nos guían a través de la historia de la imprenta.
También se encuentra reconstruido el taller de Gutenberg, el hijo pródigo de la ciudad, así como la obra maestra del mal llamado "inventor" de la imprenta, la Biblia de 42 líneas.


Altstadt - Casco antiguo


El casco antiguo de la ciudad se extiende al sur de la catedral. Es un barrio de callecitas estrechas donde destaca el punto en el que se juntan la Augustinerstrasse (calle Augustiner) y Kirschgarten (jardín de las cerezas).

En esta zona también podemos encontrar la Augustinerkirche, la iglesia convento de los hermanos Agustinos construida en el siglo XIII.


Y la moderna St. Ignazkirche, de estilo rococó y neoclásico que data del siglo XVIII.




Gutenbergplatz

La plaza de Gutenberg se encuentra en el centro de Mainz y dentro de la misma hay una estatua de Johannes Gutenberg.



En uno de los laterales está el teatro de la ciudad.
Es una plaza muy amplia y un tanto vacía, aunque de vez en cuando se ponen diferentes mercados.



Schillerplatz

Esta plaza le debe su nombre a la estatua de Schiller que se encuentra en el centro de la misma.


Al sur encontramos el Osteiner Hof, un palacio de estilo rococó que se comenzó a construyó entre los años 1747 y 1752. En un principio fue la residencia de la familia Ostein. En la actualidad es una sede de oficinas del gobierno alemán.


Justo enfrente de este edificio se encuentra la Fastnachtsbrunnen, en español se ha traducido como Gran Fuente de Carnaval, ya que el jueves de Carnaval se llama en Alemania (Weiber)Fastnacht.
En esta fuente hay diferentes estatuas que representan el Carnaval.



En el oeste de la plaza está el Bassenheimer Hof. Este palacio barroco fue construido entre los años 170 y 1755 como residencia de la condesa Waldbott-Bassenheim.


A lo largo de los años ha tenido muchos dueños diferentes y ha sido renovada en bastantes ocasiones.
Durante la Segunda Guerra Mundial se quemó en casi su totalidad y en la actualidad es un edificio del gobierno.


También en el oeste de la plaza, pero más hacia el norte se encuentra el Schönborner Hof. Fue construido entre los años 1668 y 1670.


El edifico más al norte de la plaza, ya en la Schillerstr. es el Erthaler Hof. Un antiguo palacio barroco construido entre los años 1734 y 1743. En la actualidad es la sede del Ministerio que se encarga de la restauración de los monumentos, Landesamt für Denkmalpflege.



St. Christophkirche - Iglesia de San Cristobal 

Esta iglesia fue seriamente dañada durante los bombardeos del 27 de febrero de 1945, en el llamado Luftangriffe auf Mainz, bombardeo de Mainz.


Para recordar a todas las víctimas que hubo durante la Segunda Guerra Mundial se decidió dejarla sin restaurar, igual que la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm que se encuentra en Berlín.


St. Stephanskirche - Iglesia de San Esteban


Esta iglesia de estilo románico data del siglo XIV.


Kurfürstliches Schloss - Palacio de los arzobispos príncipes electores.


Fue construido entre los años 1627 y 1752 en un estilo renacentista.
En el ala este se encuentra el Römisch-Germanisches Zentral Museum, un museo fundado en 1852 que alberga restos de la prehistoria y la Edad Antigua.


St. Peter - San Pedro


Esta iglesia barroca fue construida entre los años 1752 y 1776.


Landesmuseum


Es el Museo Regional del Rin Medio. Alberga diferentes objetos de la prehistoria, de los romanos y los francos, así como diferentes esculturas y tapices.


Christuskirche - Iglesia de Cristo


Esta iglesia luterana fue construida entre los años 1896 y 1903. Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida a causa de los bombardeos y en 1952 se comenzó a restaurar.


Eisenturm y Holzturm


Estas torres medievales eran parte de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad.

Las dos sufrieron graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad se encuentran completamente restauradas.


Kupferberg Sektkellerei


Es la sede de la famosa empresa vinícola que produce uno de los cavas, Sekt, más famosos de Alemania.
Es posible visitar el interior del edificio y realizar un recorrido por el mismo.


Römersteine


A las afueras de Mainz podemos encontrar los restos del antiguo asentamiento romano, Mogontiacum. Lo más famoso son las ruinas de un acueducto que se cree alcanzaba los 23 metros de altura.



1- Mainzer Dom. Catedral de Mainz
2- Augustinerstrasse y Kirschgarten
3- Augustinerkirche
4- St. Ignazkirche
5- Holzturm
6- Gutenbergmuseum
7- Eisenturm
8- Rheinpromenade (paseo del Rin)
9- Kurfürstliches Schloss
10- Christuskirche - Iglesia de Cristo
11- St. Peter - San Pedro
12- Landesmuseum
13- Iglesia de San Cristobal St. Christophkirche
14- Teatro
15- Gutenbergplatz
16 - Schillerplatz
17- St. Stephanskirche - Iglesia de San Esteban
18- Kupferberg Sektkellerei
19 - Römersteine


Perdonad que la mayoría de las fotos las haya sacado de internet, cuando visité esta ciudad no tenía en la cabeza que luego fuese a ponerlas en el blog y prácticamente ninguna de ellas es enseñable...

Opinión personal:
Me pareció una ciudad tranquila y probablemente sea muy cómoda para vivir. Aunque nunca he residido allí, así que no puedo asegurarlo.
No me resultó espectacular, pero me quedó un buen recuerdo de Mainz.
Si no la habéis visitado podría ser un sitio donde hacer una parada, pero diría que tampoco hay que ir sí o sí.


Seguro que alguien ha estado aquí, ¿qué os pareció?

¿Algún residente en Mainz? ¿Qué tal es la vida en esta ciudad?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Lo que mejor recuerdo de Mainz (Maguncia) es buscar una tienda para comprar paraguas....llovió todo el dia jajaja. Pero me gustó, es tranquila y bonita y allí conocí el Rin. No es un sitio de esos que dices que hay que ir si o si pero es muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria.

      Que mala suerte. Ese es un gran problema en Alemania, conseguir escapar de la lluvia y poder hacer turismo sin mojarnos.

      Opino lo mismo que tú sobre la ciudad.

      Un saludo!!

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!