30 de mayo de 2016

Willy Brandt


Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, nació el 18 de diciembre de 1913 en Lübeck, en el estado de Schleswig-Holstein, Alemania.

Murió el 8 de octubre de 1992 en Unkel, una pequeña población en el estado de Rheinland-Pfalz, Alemania.

Fue un político perteneciente al partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y ocupó el cargo de Canciller de la Alemania Occidental entre los años 1969 y 1974.


Nació en Lübeck y fue criado por su madre, Martha Frahm. No llegó a saber la identidad de su padre hasta que tuvo los 50 años y se cuenta que nunca quiso conocerlo en persona.

Desde muy pronto se interesó en la política y con apenas 17 años se unió al Partido Socialdemócrata (SPD). Más tarde se afilió a un partido de extrema izquierda, el Partido de los Trabajadores (SAPD).

Con la llegada de Hitler al poder en 1933 tuvo que huir del país y perdió la nacionalidad alemana. Para evitar ser detectado por los Nazis utilizó un pseudónimo, Willy Brandt, con el que se le conoce desde entonces. Gracias a los contactos que había hecho durante esos años en la política logró traspasar con éxito la frontera de Alemania y se exilió en Noruega.

Desde allí siguió colaborando en la resistencia contra todas las facciones fascistas que en esos años había en Europa. Incluso llegó a viajar a España.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial regresó a Alemania, se mudó a Berlín, se afilió nuevamente en el Partido Socialdemócrata y obtuvo de nuevo su nacionalidad alemana.

Poco a poco fue escalando posiciones dentro del partido hasta llegar a entrar al Bundestag y en el año 1957 fue elegido como el alcalde de Berlín Oeste, cargo que mantuvo hasta el 66.

Tres años más tarde, en las elecciones de 1969 obtuvo el cargo de Canciller de la República Federal de Alemania.

Su política de acercamiento a las facciones del este, Ostpolitik, le llevó a visitar Varsovia, donde protagonizó uno de sus momentos más recordados. En el Monumento a los Héroes del Gueto se arrodilló en señal de respeto a las víctimas provocadas por el Holocausto. Muchos criticaron esta acción, pero otros lo alabaron, lo veían como que Willy Brandt lucho en contra del nazismo y aún así llevaba sobre sus hombros el peso de lo que ocurrió.

Realizó muchos acercamientos a la Alemania oriental, la antigua Unión Soviética, Polonia y más países de los llamados Bloque del este. Y gracias a todos esos esfuerzos y a su trabajo para mejorar las relaciones con estos países, en el año 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Poco a poco su popularidad fue decayendo, la crisis del petróleo estaba en pleno auge y se rumoreaba que tuvo algún problema con el alcohol y las mujeres de vida alegre. Pero aún así siguió en su función como Canciller hasta el 6 de mayo de 1974, cuando salió a la luz el "caso Guillaume". 
Günter Guillaume era uno de sus asistentes personales y se descubrió que a su vez era un espía de los servicios de inteligencia en la Alemania Oriental. Toda la credibilidad de Willy Brandt quedó en entre dicho, ¿acercamiento con el este? ¿pero y los espías?
Este escándalo fue su final como Canciller, y aunque renunció a su cargo siguió dentro del Bundestag y se mantuvo como presidente de SPD hasta el año 1987.

Desde el 1976 hasta su muerte fue también el presidente de la Internacional Socialista, una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas que fue fundada en Fráncfort en el año 1951.

Murió el 8 de octubre de 1992 por un cáncer de colon, se le enterró en Berlín, en el cementerio de Zehlendorf.

A lo largo de su vida se casó tres veces y tuvo cuatro hijos, el pequeño, Matthias Brandt, es actor y en el año 2003 trabajó en la película "Im Schatten der Macht" ("A la sombra del poder"), un largometraje que trata sobre el asunto Guillaume, en la que Matthias da vida a Guillaume. Este papel fue muy controvertido, ¿el hijo de Willy Brandt haciendo el papel del hombre que llevó a su padre a la ruina?



En España hay muy pocos que conozcan siquiera la existencia de político. Yo nunca lo llegué a estudiar en el colegio y no supe quien era hasta que no llegué a Alemania.
¿Lo conocíais vosotros?

________

Si quieres conocer más famosos que nacieron en Alemania no dudes en pasarte por esta página: Celebridades alemanas.

Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!