15 de febrero de 2016

Wismar


Wismar es una ciudad hanseática del estado de Mecklemburgo- Pomerania Occidental. Se encuentra situada al norte del país, en la costa del mar báltico, en la bahía que lleva su nombre.

La capital del estado, Schwerin, está a unos 30 km al sur y Berlín a alrededor de 250 km al igual que la frontera con Polonia. Dinamarca se encuentra a 225km.

Es una ciudad pequeña, con uno 45.000 habitantes.

No se sabe con exactitud el origen del nombre de esta ciudad, aunque algunos dicen que proviene de la palabra eslava Visemêr, que vendría a ser algo así como terrateniente. Con el paso de los años el nombre fue derivando a Wyssemaria, Wissemaria y Wismaria.

Gracias a los restos arqueológicos encontrados en esta ciudad y en los alrededores podemos saber que durante muchos años los pueblos germánicos habitaron esta región. Aunque la fundación de la ciudad data del siglo XIII, por el duque Enrique Borwin I de Mecklemburgo.

Pocos años después de su fundación se unió a la Liga Hanseática y en 1259 se realizó en Wismar un pacto entre las ciudades de esta Liga para ayudarse ante los numerosos ataques de piratería que estaban teniendo lugar en el mar del báltico.

Fue la capital del ducado de Mecklenburgo, y durante mucho tiempo fue una ciudad muy importante. Pero el poder no dura para siempre, la Liga Hanseática comenzó a decaer y con la llegada de la Guerra de los Treinta Años la importancia y el poder de Wismar quedaron muy reducidos.

En el Tratado de Westfalia, en 1648, Wismar pasó a formar parte de Suecia, a la que perteneció hasta el 1803, cuando tras el Tratado de Malmö Suecia le cedió el territorio al Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin por 99 años como garantía de un préstamo.
En el 1903 Sueciano no pagó el préstamo que se le había realizado y renunció a su derecho sobre Wismar, con lo que la ciudad pasó a formar parte del Imperio alemán.

En la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada 12 veces y poco quedó en pie. El 2 de mayo de 1945 Wismar fue ocupada por el ejército británico pero cuando la guerra terminó pasó a ser parte del territorio de la Alemania del este.

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

Wismar es una ciudad pequeña pero con mucho encanto.


Plaza del mercado - Marktplatz


Esta plaza tiene la particularidad de tener cinco lados y en el centro de la misma podemos encontrar la Wasserkunt Wismar (que en español la han traducido como Fuente de agua de Wismar). Esta fuente fue construida entre los años 1580 y 1602 y hasta el año 1897 suministraba el agua a la ciudad.


Los edificios de la plaza también son importantes, como el Alter Schwede (Viejo sueco), es el edificio más antiguo de la ciudad, construido en 1380 en estilo gótico.


El Ayuntamiento, Rathaus, también se encuentra en esta plaza. Data del año 1817.



En el lado oeste de la plaza se alza la Marienkirchturm, son los restos de Marienkirche, una iglesia gótica que fue muy dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.



Schabbellhaus


Es una casa de estilo renacentista holandés, construida entre los años 1569 y 1571 como la casa del futuro burgomaestre de la ciudad.



Iglesia de San Nicolás - Nikolaikirche


Se comenzó a construir sobre los restos de una iglesia anterior en el año 1380, es de estilo gótico y fue uno de los pocos edificios que salieron indemnes tras la Segunda Guerra Mundial.


Fürstenhof


Es un palacio renacentista compuesto por dos partes, el Alte Haus, construido entre los años 1512 y 1513 para las bodas del duque Enrique de Mecklenburgo, y el Neues Lange Haus, que fue construido entre los años 1553 y 1555 por el duque Alberto I siguiendo el modelo del Palacio Roverella de Ferrara en Italia.


Iglesia del Espíritu Santo - Heilig- Geist- Kirche


Es una iglesia de estilo gótico que se terminó de construir en el siglo XV.



Puerto antiguo - Alter Hafen


En la época de esplendor de la ciudad este puerto tenía una gran importancia comercial, pero en la actualidad solo podemos encontrar pequeños barcos pesqueros.


Opinión personal: Había escuchado hablar alguna que otra vez sobre esta ciudad pero nunca me había parado a buscar fotos, así que fui sin saber que era lo que iba a encontrarme y la verdad es que me gustó mucho.

Es una ciudad pequeña, tranquila pero muy bonita. No tiene mucho que ver pero aun así te deja una sensación buena.

Si tenéis la oportunidad de venir a visitarla hacedlo.

Aunque vivir aquí tiene que ser un tanto aburrido, pero quizás haya alguien por ahí que nos pueda informar más acerca de como es un día a día en Wismar.

¿Habéis visitado alguna vez esta ciudad? ¿Qué os pareció?

________

Alemania es un país lleno de lugares con encanto que esperan ser descubiertas; grandes urbes, pequeñas ciudades y pueblos que parecen estancados en el tiempo. ¿Te animas a descubrirlas con nosotros?

Un saludo!!


8 comentarios:

  1. No la conozco...lo más al norte que he ido ha sido a Lübeck. La recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria, si tienes la opción de viajar por el norte de Alemania tienes que ir a esta ciudad y a Schwerin, que no está nada lejos y es también muy bonita.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. hola, me ha gustado mucho el post. es algo esclarecedor, en especial para mi, que me voy dentro de poco a hacer un ausbildung alli. espero que la vida no sea muy aburrida, pero lo de la tranquilidad si que lo agradezco (aburrido y tranquilo no son para lo mismo) muchas gracias por la informacion, me encontre con el blog de casualidad pero te has ganado un seguidor mas.
    un saludo,

    steven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Steve. Mucha suerte en tu Ausbildung.
      Cuando estés allí nos puedes comentar como es la vida allí, quizás en el futuro esa información pueda interesarle a alguien.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de que hace un mes estaba por esas tierras... sinceramente impresionante!!! Estuve en Schwerin me tiene hipnotizada ese pueblo, su castillo... su magia. Si estáis por el norte también podéis visitar Rostock y Lübeck son pueblos muy bonitos, se parecen mucho arquitectura roja!!! Pero ante todo me quedo con Schwerin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      De las ciudades del norte de Alemania yo también me quedo con Schwerin, el castillo es increíble.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Wismar, preciosa y Schwein también. Los alrededores preciosos. Recomendable a pricipios de otoño. Estuvimos 10 días hace 4 años a principios de octubre. Abrigados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Ipp.

      En otoño, con los árboles de distintos tonos, tiene que ser incluso más bonito aún.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Buenas!

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te ha parecido interesante? ¿Estás en desacuerdo? ¿Tienes algo que aportar sobre este tema?
Yo os cuento mis experiencias, y todo aquello que me parece digno de mención sobre este país, ¿te animas a compartir tu opinión y experiencia con nosotros?
Siempre me alegro cuando veo nuevos comentarios, así me da la sensación de que no hablo conmigo misma...

Muchas gracias por leerme y por comentar.

PD: Es posible que algunas veces los comentarios den fallos. Escribís, lo enviáis y luego no aparece... No lo he borrado, es un error que da Blogger y no consigo averiguar que es. Si la entrada no es muy antigua podréis encontrarla en la página del blog en Facebook, allí podéis escribir también.

¡¡Un saludo!!